La idea de realizar éste, surgió por un escrito que hicimos sobre el bicentenario del natalicio de Benito Juárez, recordando las palabras del historiador cubano Francisco Guerra, quien en una conferencia afirmó que al tratar o escribir sobre la vida de Juárez, de su lucha y sus ideas, debe mencionarse al cubano Pedro Santacilia, su fiel colaborador.
Aquel artículo publicado en diferentes páginas de Internet. Entre ellas, en la valiosa colección Archivo Cubano, fue leído por muchas persona; por eso, nos escribió el señor Eduardo Rodríguez Dávalos, quien está casado con una de las descendientes de Nela y Santa, la señora Claudia Isabel Obregón Pérez.
Invitados por ellos, visitamos la histórica hacienda de San Juan Pan de Arriba cerca de Guanajuato, que la familia mantiene en impecable estado de conservación.
Aquella visita despertó más nuestro interés por conocer sobre El Fiel Cubano, era injusto individualizar la memoria del positivo encuentro, y surgió la idea que se hizo realidad: un documental como recordación en el centenario de su fallecimiento.
Poseíamos la filmación del camarógrafo Quinciano Pérez, quien nos acompañó a la estancia, pero, los realizadores del documental, Leandro Yurko y Liván González necesitaban otras imágenes y elementos nuevos indispensables para fortalecer el guión.
Fue por ello que las fotógrafías de Olga Angulo tomadas en la hacienda tuvieron una importancia insuperable durante la edición.
Al mismo tiempo, acudimos a los conocimientos de los historiadores y estudiosos en su ciudad natal, entre ellos la investigadora santiaguera Sara Inés Fernández, quien ya se había adentrado en la lectura de los tomos I y II, de la obra sobre su vida, publicados por el Centro de Investigaciones Científicas Jorge L. Tamayo, en México.
Muy pronto encontró la calle que lleva el nombre de Santacilia, en Santiago de Cuba, situada en el barrio de Los Olmos.
Fueron interesantes las entrevistas que realizó a los vecinos, junto al fotógrafo y poeta René Lescay cuyas fotos aparecen en la parte dedicada a la Ciudad Héroe.
Leímos otros artículos sobre Santacilia entre ellos el publicado por el 180 aniversario de su natalicio, escrito por el periodista Joel Mourlot Mercaderes, quien afirma que Pedro acompañó a Juárez cuando entró victorioso a Ciudad México, en 1867, y que contribuyó a que combatientes mexicanos y cubanos engrosaran las filas del Ejército Libertador de Cuba.
El tema sobre las ocho importantes conferencias que el patriota cubano impartió en el Ateneo Democrático de la Ciudad de Nueva York, y que luego fueron publicadas con el título de Las Lecciones Orales de Santacilia, es explicado , en el documental, por la profesora de la Universidad de La Habana, doctora Carmen Almodóvar Muñoz, quien en el año 1975, incluyó el estudio de la vida y obra de Santacilia en el programa de Historia y Filosofía de la Universidad de La Habana.
Ella esclarece los aspectos más debatidos acerca de sus ideas.
Además de patriota, lo considera hombre de la cultura cubana, a quien se debe mencionar cuando se hable de poesía , de Historia de la Literatura,, de la prensa y de la Historia de la Historiografía.
Es alguien que merece consideración, respeto, y merece sacársele del olvido, afirmó.
Otras intervenciones amplían la información, como la del periodista cubano Elías Gracia, la antropóloga mexicana Berta Zapata Vela y la comunicadora Vivian León que se refiere a su obra literaria infantil.
En el homenaje documental aparrecen los niños cubanos y mexicanos que sorprendieron a los espectadores, cantando a la paz y contra la guerra, seguidos de la actuación de tres niñas del ballet Jorge Lefebre de Santiago de Cuba, quienes en una coreografía, versión de Tania Bell, danzan al compás de La Bella Cubana, de José White.
En carta a su amigo Emilio Bacardí, Santacilia manifestó su deseo de volver a Santiago, y mencionaba a Antonio Maceo, quería ir aunque fuera de visita.
Y el milagro lo hizo la pequeña placa digital, porque "Mamá Nela y Papá Santa" estuvieron con sus descendientes mexicanos en Santiago de Cuba, en la Universidad de Oriente, donde se proyectó el filme con la presencia de la rectora, Dra. Marta del Carmen Mesa Valenciano, alumnos y profesores miembros de la Cátedra Ernesto Che Guevara, que dirige la Dra.
Eulalia Díaz, e invitados de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Al día siguiente fue presentado en el barrio de Los Olmos, en la misma calle que lleva su nombre, desde la casa de la presidenta del CDR, Reyna Isabel Nobilé, con los honorables vecinos y los miembros de las organizaciones sociales y políticas.
Se les entregaron diplomas y premios a los niños del lugar, por la historiadora y organizadora del acto, Sara Inés Fernández y por Airsa Heredia Elías, quien es funcionaria de la Dirección de Cultura en la provincia.
Los vecinos después de cantar el himno nacional, y escuchar las palabras de bienvenida, sentados unos, parados otros, o asomados en los balcones y puertas de sus casas; pero todos frente al busto de José Martí observaron en silencio casi absoluto, el documental, en íntimo compromiso y orgullo de quien se identifica con lo propio.
No se olvidará el nombre y la vida del poeta, que fue fiel a José Martí en la lucha independentista. Nació el 24 de junio de 1826, Y murió en Ciudad México el 1 de marzo de 1910.
El 15 de diciembre de 1901 Santacilia le escribió a su amigo, el patriota Francisco Sellén