Cuba

Una identità in movimento


No perderemos el espíritu de lucha (Mensaje a los Cinco Héroes)

Adys M. Cupull ReyesFroilán González



 Haydée Santamaría"No, eso no se perdió ni en la cárcel, ni en el Moncada, ni aun en el subconsciente en esos momentos que yo les he narrado en que es peor estar viva que muerta. Creo que ni aun en esos momentos se llegó a perder".[1]


Dijo Haydée Santamaría, Heroína del Moncada en una entrevista, realizada en 1967 cuando un estudiante de Ciencias Políticas le preguntó acerca del espíritu de lucha después de la acción.

Así lo sentimos aquel día cuando reunidos en el Museo Abel Santamaría, Monumento Nacional, conmemoramos el 85 aniversario del natalicio de Jesús Montaner Oropesa, combatiente del Moncada.

Asistieron como invitados especialmente los alumnos de la Escuela Secundaria Básica Mártires de Humboldt 7, del Municipio e Centro Habana, los que forman parte del Equipo Amigos de José Martí; acompañados de la investigadora Gislaine González, y del profesor Enrique Sobral. Ese día, se acordó enviar un mensasje a los Cinco Luchadores cubanos contra el terrorismo, encarcelados injustamente en los Estados Unidos.

En el acto quedó inaugurada la exposición del museólogo y pintor Luis Abreu. Las especialistas de la institución, María Aguilera y Miriam Fernández presentaron a los estudiantes una muestra transitoria, con fotografías de los combatientes que en 1953 formaron parte de la generación de cubanos que hicieron vivir las ideas del Apóstol en el Año de su Centenario.

María Aguilera destacó aspectos de la vida de Jesús Montaner Oropesa, y presentó la colección de cuadros inspirados en colores naturales de la campiña cubana.

En el acto le fue entregado un diploma de Reconocimiento a la Escuela , que recibió el profesor guía Sobral, por la participación ejemplar de los alumnos de este equipo en actividades fervorosas organizadas por el Museo el pasado 13 de marzo.

El mensaje para los Cinco Héroes, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, fue colectivo. Todos opinaron. El ejemplo combativo que encierra el apartamento de 25 y O, hizo que las palabras salieran enérgicas, directas.

Miriam Fernández, se refirió a la prisión injusta que han impuesto a los Cinco Héroes, quienes van a cumplir 10 años en las cárceles de los Estados Unidos.

Destacó la forma en que los pueblos se solidarizan y se refirió a un encuentro internacional en el cual los presentes allí, sumaron sus voces y voluntad para exigir la libertad de nuestros hermanos. Su emotiva disertación nos acercó más a Haydée y Abel.

Es imposible olvidar los tremendos días de julio de 1953, cuando la juventud cubana era víctima de la tortura, la persecución, el odio y la muerte. Los asesinos huyeron en 1959 se refugiaron en Miami, hoy continúan protegidos por el gobierno genocida del Norte , cegados por la cólera y la venganza.

¡Los pueblos claman justicia!, dijo Miriam, y agregó, que Luis Posada Carriles, es el terrorista más grande, quien confesó su activa participación en hechos de tortura y fue enjuiciado por el acto terrorista a la nave de Cubana de Aviación.

Todos saben que Posada Carriles está libre en la selva, es el responsable, declarado y probado, de otros asesinatos, como el del joven italiano Fabio Di Celmo, quien perdió la vida en el acto terrorista ocurrido en el hotel Copacabana. Sin embargo, el monstruo sigue protegido por el gobierno de los Estados Unidos, que impide sea extraditado a Venezuela, donde la justicia lo reclama por ser un prófugo de la cárcel de ese país.

María Aguilera afirmó:


¡Cuba es la luz!, la prisión de los Cinco luchadores cubanos es un acto de violación de los Derechos Humanos, de los Estados Unidos y todos debemos unirnos para dar a conocer al mundo esa injusticia que no permite que Olga y Adriana visiten a sus esposos, René y Gerardo.


Gislaine, brasileña que estudia Sicología en Cuba, emocionada expresó:


Es un hecho que muestra y prueba el carácter terrorista del gobierno de los Estados Unidos, que hace cincuenta años no descansa en tomar medidas genocidas contra el pueblo cubano.

La suerte es que este pueblo es instruido y culto, educado y sabe pronunciarse contra esos propósitos injustos.


El profesor guía afirmó que son inocentes, no hubo prueba alguna para condenar a los Cinco Héroes, los encarcelaron, sin tener pruebas del delito que se les acusa. Se han violado leyes internacionales. Dijo.

Los jóvenes presentes se solidarizaron con las palabras de Enrique, y afirmaron que si no tienen pruebas, si no han cometido delito, no podemos permitir que estén encarcelados.

Una vez más en aquel pequeño apartamento se escuchó el Himno del 26 de Julio, obra del Combatiente del Moncada, Agustín Díaz Cartaya. Nada detendrá la solidaridad. Jamás perderemos el espíritu de lucha.




    Nota

    1. Haydeé habla del Moncada, Casa de las Américas, Pg. 59.







Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(21 de abril de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas