Cuba

Una identità in movimento


Cuba en el corazón

Adys M. Cupull ReyesFroilán González


En saludo al Primero de Mayo se inauguró la Exposición Cincuenta Aniversario de Luchas y Victorias, en la Casa de los Combatientes, correspondiente al municipio Plaza de la Revolución. La muestra diseñada por los especialistas Miriam Fernández y Manuel Sió, fue auspiciada por el colectivo de trabajadores del Museo Abel Santamaría y la Dirección de Atención a los Combatientes de la Revolución Cubana.

Aprendimos a luchar y vencer en estos 50 años, fue una de las frases más divulgada por los trabajadores a través de la Televisión Cubana.

El acto fue dirigido por el periodista René Pérez, y presidido por compañeros del ejecutivo municipal de la Central de Trabajadores de Cuba y del Gobierno Municipal de Plaza. Marta De Alvaré por la Casa de los Combatientes dijo las palabras de apertura.

Estuvo presente una Delegación de militantes del Partido Comunista Español solidarios con el pueblo cubano, invitados especialmente.

Antonio Gimeno, Secretario del Partido Comunista del Distrito madrileño de Salamanca expresó palabras de agradecimiento, luego Inocencia Calderón y Francisco Barrrera cortaron la cinta para dar paso a los invitados y pudieran apreciar las fotografías tomadas por ellos en diferentes visitas a Cuba.

Según palabras de Inocencia,


"... una isla que se llevaron en sus corazones".


Son cincuenta fotos, una por cada año de la Revolución victoriosa.

En las imágenes aparecen marchas del Primero de Mayo, los avances en la educación, la salud, el deporte, las artes, la labor social, el desarrollo del turismo. Se destaca el paisaje del campo cubano, de las calles, plazas, museos, la histórica Plaza de la Revolución, la presencia de los máximos dirigentes de Cuba, y el reclamo del pueblo por la libertad de los Cinco Héroes, presioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos.

En la actividad fue entregado El Diploma 26 de Julio, de la Central de Trabajadores de Cuba, a la Dirección de Atención a los Combatientes, por su meritorio y destacado trabajo. También un Reconocimiento otorgado por la Universidad argentina de Rosario a los realizadores de la televisión Otto Miguel Guzmán y Leandro González, quienes colaboraron impartiendo un curso en el prestigioso Centro de altos estudios y realizaron el documental Un Hijo del Paraná, para rendir homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara en el 80 aniversario de su nacimiento.

El Comité Internacional de la Lucha por la Libertad de los Cinco Héroes, agradeció a los comunistas españoles la permanente solidaridad con esa justa causa. En el acto se escucharon canciones interpretadas por jóvenes trovadores que emocionaron a los invitados.

Fue un encuentro solidario, de fraternal amistad en el cual los presentes cantaron el himno "La Internacional" reafirmando la voluntad de luchar y vencer.






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(7 de mayo de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas