Cuba

Una identità in movimento


Carta a los amigos

Adys M. Cupull ReyesFroilán González


Queridos amigos, las cosas van marchando bien. No deben preocuparse, los norteamericanos nunca más obtendrán a Cuba.

Leemos la prensa española, dicen cosas verdaderamente increíbles no sólo de Cuba sino de todos los países que marchan por una ruta de independencia.

Han armado un escándalo en el sentido de que ahora podemos comprar ordenadores, televisores y todos los efectos eléctricos, pero no dicen que ya somos autosuficientes en electricidad y que se acabaron los apagones que como saben duraban entre 8 y 12 horas. Sería una locura en ese período vender efectos eléctricos para no usarlos. Tampoco dicen que se le han cambiado los refrigerados o fríos o nevera no sé como le dicen ustedes a casi todo el mundo, tampoco que han dado a bajo precio ollas eléctricas etc etc.

Tampoco hablan de los apagones en República Dominicana, Honduras y Guatemala que más bien son alumbrones.

Con escándalo dicen que ahora los cubanos podemos ir a los hoteles de lujo, como si en el resto del mundo esto fuera posible para todos. Ocultan que el país carecía de divisas y las pocas que se obtenían eran para medicinas, leche y alimentos indispensables y los hoteles eran una fuente importante de divisas frescas. Ocultan que no había combustibles ni para traer los vegetales y frutas de los campos y los gatos casi se acabaron de los aleros y azoteas de las casas. Los perros no, porque a nadie se les ocurrió comerlos, no llegamos a esos extremos.

Ahora se puede observar como los gatos caminan tranquilamente por las calles, en aquellos años, era raro verlos y los que aparecían huían como condenados al parecer sabiendo que había una cazuela esperando por ellos.

Si ahora se puede ir a los hoteles de lujos, los que tengan dinero, se comprende, es porque la economía se ha fortalecido y permite que esas medidas, que solo se implantaron durante el llamado periodo especial vuelvan a la normalidad.

Ocultan que simplemente hemos vencido y les duele reconocerlo.

Ya comenzó el arreglo de todas las avenidas y calles, por donde transitaran los nuevos omnibus comprados a China y el transporte esta mejor, ya algunas comienzan a sentir añoranzas por los camellos que comienzan a extinguirse y hay voces que reclaman que deben quedar como reliquias andantes de los duros años que hemos vivido. El transporte interprovincial esta casi resuelto.

El cambio de gobierno se realizó en completa normalidad, cuando vinieron a darse cuenta ya estaba hecho. Cifraron todas las esperanzas en la muerte de Fidel, como si la Revolución dependiera de un solo hombre.

Les duele profundamente que Fidel no se murió y ahora lo que quieren es que se quede mudo y no escriba, les resulta una pesadilla por las verdades que dice.

La última critica es que los viernes el periódico Granma saldrá con 16 páginas, eso es porque hay más papel y la economía lo permite. Lo enmascaran diciendo que es para criticar. Siempre hemos criticado, seguiremos criticando y nunca nadie podrá taparle la boca a los cubanos. Solo los cobardes callan o huyen como los albatros de las tempestades. El pueblo cubano ha demostrado con creces que es valiente. Enfrentarse al imperialismo norteamericanos como lo ha hecho es una prueba más que suficiente. Bush, sus asesores y sus servidores están furiosos, casi enloquecidos.

La campaña contra Cuba es demencial, les alertamos sobre esto. Siempre hemos pensados que entre los factores que han permitido el triunfo de nuestro pueblo están las mentiras estúpidas, el desconocimiento de la realidad cubana, la subestimación de nuestro pueblo, la inteligencia de nuestros amigos solidarios, que saben pensar y leer entre líneas.

Muchas gracias por la solidaridad, juntos Venceremos.

    Adys y Froilán







Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(16 de marzo de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas