Cuba

Una identità in movimento


Camilo, el Héroe de Yaguajay

Lídice Valenzuela


Raúl, Fidel y Camilo en la Sierra MaestraQuizás nunca imaginó el Comandante Camilo Cienfuegos (1932-1959) que un día sería proclamado Héroe de una guerra revolucionaria, y que una pequeña localidad de la antigua provincia de Las Villas, con el nombre indígena de Yaguajay, le serviría de apellido para siempre.

Este joven guerrillero, que nació en una humilde vivienda de la barriada habanera de Lawton, emigrante en Estados Unidos, viajero en México, pasó a la posteridad como El Héroe de Yaguajay.

Es que en Yaguajay, un territorio asentado en un valle rodeado de pequeñas montañas, el habanero Comandante libraría al frente de la Columna Número 2, Antonio Maceo, una de las batallas más importantes en la recta final de la invasión que, desde la Sierra Maestra hasta el occidente de la Isla dirigió el Comandante en Jefe, Fidel Castro, para liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).

Camilo es una de las figuras más populares de la Revolución Cubana.

En su paso desenvuelto y jovial, era la imagen de su pueblo.

Camilo CienfuegosAlto y delgado, con un sombrero alón que devino símbolo de identidad personal, constituía la simbiosis de un carácter muy cubano: serio cuando debía serlo, pero siempre sonriente, con la broma en los labios, cariñoso y humano, solidario e intransigente.

Era un desconocido para el pueblo cubano hasta que triunfó la Revolución.

La primera imagen que casi todos recuerdan de él es situado al lado de Fidel, quien pronunciaba su primer discurso en La Habana después del triunfo de la Revolución.

Y la interrupción que Fidel hizo para preguntarle: "¿Voy bien, Camilo?", significando así la enorme confianza que el líder de la Revolución tenía en los criterios de su subordinado.

Luego, Camilo fue presencia obligada en toda Cuba.

A mandarria limpia derrumbó los muros de un cuartel militar de los sicarios de Batista en La Habana y lo convirtió en escuela; luego, cuando la Patria estaba en peligro, pronunció en el balcón del Palacio Presidencial los memorables versos de Bonifacio Byrne, el poeta que vaticinó que los muertos, alzando los brazos, defenderían la bandera de la Patria.

Camilo CienfuegosSin medir el tiempo ni sus múltiples obligaciones, Camilo detenía su vehículo en plena calle para con amigos, vecinos y hasta gente desconocida que se le acercaban para saludarlo.

Mientras cumplía una tarea política, Camilo desapareció en el mar el 28 de octubre de 1959, apenas 10 meses después del triunfo revolucionario.

La noticia de su pérdida en el mar entre Camagüey y La Habana trazó una estela de luto entre los cubanos, que aprendieron a quererlo y admirarlo en pocos meses.

Su desempeño en la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra, la proeza de la invasión, en la que ganó los grados a sangre y fuego, su inteligencia natural, su aprecio por el pueblo, su personalidad y su devoción revolucionaria han hecho de Camilo una figura legendaria, venerada cada año por millones de cubanos, incluso generaciones que no lo conocieron en vida.

Cada 28 de octubre, grandes manifestaciones de gente humilde del pueblo llegan hasta el mar o los ríos en toda Cuba para depositar flores en su homenaje.

A Camilo no es posible ni encasillarlo ni aprisionarlo.

El vive, libre como fue su espíritu, en lo mejor del pueblo cubano, que lo reconoce como uno de sus más queridos héroes.


Camilo Cienfuegos




FUENTE: www.radiorebelde.com.cu/noticias/nacionales/nacionales2-271008.html







Página enviada por Xarlo@aol.com
(28 de octubre del 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas