Cuba

Una identità in movimento


Amanecer en 26

Adys M. Cupull ReyesFroilán González


Sí, en este amanecer del 26 de Julio, se respira también el aire de la epopeya gloriosa de aquella mañana de la Santa Ana. Y "cuando los gallos cantan como clarines", en Santiago de Cuba y en Bayamo, hileras de pioneros en veloz carrera y disparando vida, sueños, alegrías, al grito de ¡Viva Cuba Libre!, reeditan el asalto a las históricas instalaciones de los cuarteles Guillermo Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hoy convertidos en Ciudades Escolares. Mientras, el sol seguirá elevándose, como aquel día, como todos los días,

    "... radiante sobre las empinadas montañas".

Se amanece en 26 en toda Cuba, en las calles, en las cuadras. Los vecinos esperaron las 12 de la noche, con la tradicional caldosa, al ritmo de un son, de un rock, o de la conga santiaguera cuya corneta china despertó al que dormía. Poco a poco, el fuego de los leños se extinguía.

Razones hay para celebrar.

El parque de la librería Centenario del Apóstol, y de la Casa Museo Abel Santamaría, en la Ciudad de La Habana, en 25 y O, se vistió de fiesta, hubo payasos, libros, narradores, y cantantes. Los niños bailaron y cantaron hasta la tarde noche, en que la caldosa del CDR estuvo a punto para saborear.

El homenaje a Fermín Camiño, Combatiente de la Revolución Cubana concentró a todos alrededor de aquel combatiente de pelo muy blanco, lleno de historia, que entre ellos, mostraba su modestia. Luego, la interpretación de una pléyade de artistas que presentados al público por Rosa Sardiñas, animaron la noche. Cerca de las doce, el joven cantautor Cosme Pérez, interpretó su canción dedicada al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Minutos después, de pie los presentes cantaron el Himno del 26 de Julio. Y, un ¡Viva la Revolución! Se escuchó entre los vivas a Fidel, a Raúl, al Día de la Rebeldía Nacional.

Aquel año de 1953 dijo Fidel que al pueblo cuyos caminos de angustias estaban empedrados de engaños y falsas promesas, no le iban a decir: "Te vamos a dar", sino:

    "Aquí tienes, lucha ahora con todas tus fuerzas para que sean tuyas la libertad y la felicidad"[1].

Momentos de mucha alegría y felicidad se estaban viviendo en vísperas del cincuenta y cuatro Aniversario del 26 de Julio.

8 884 jóvenes recibieron los Títulos de Graduados de sus respectivas Facultades de Ciencias Médicas.

El periódico Granma del día 21 de julio informó que La Promoción Por los Caminos del Alba del 2007, incluye a 2 470 galenos cubanos y está dedicada al aniversario 54 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al aniversario 50 de los sucesos del 13 de Marzo.

Se afirmó que 746 jóvenes eran los primeros graduados en la Licenciatura de la Salud.

Y además se graduaban 184 estudiantes cubanos del Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy.

Este año fue la Tercera Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM.

Recibieron su título 1 842 médicos de unos 30 países, incluyendo 8 jóvenes de los Estados Unidos.

El viernes 19 de Julio, la Universidad de Ciencias Informáticas realizó la Primera Graduación, 1334 jóvenes culminaron sus estudios como Ingenieros en Ciencias Informáticas. Hubo reconocimientos para los ganadores del Premio Julio Antonio Mella y para los que obtuvieron la condición de Hombres del Futuro. Todos recibieron un ejemplar del libro Cien horas con Fidel.

En Juventud Rebelde, del día 13, se destaca que egresaron de los Institutos Superiores Pedagógicos 23 464 profesionales. De ellos 4 827 integraron la Primera Graduación masiva de Profesores Generales Integrales. Junto a sus títulos de Licenciados en Educación los alumnos recibieron un regalo de Fidel que consistió en un libro con sus Reflexiones, un Diccionario de la Lengua Española y el Diario del Che en Bolivia.

También se informó acerca de las graduaciones efectuadas en los Institutos y Academias Militares, en la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, y sobre la Primera Graduación de los jóvenes que estudian en las Facultades Universitarias creadas en los Municipios del país. Es altamente emocionante la victoria expuesta sobre la Historia de la Informática en Cuba y de la Universidad de las Ciencias Informáticas, (UCI), en la presentación de su Primera Graduación. Ella forma parte de uno de los más de 200 programas que se llevan a cabo en la Batalla de Ideas. En el acto fue reconocido como Maestro Excepcional el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz a quien se le confirió la condición de Hombres de Futuro, en su categoría de Oro, y el Primer Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Informáticas.




    Nota

    1. Fidel Castro, La Historia me Absolverá. Edición 1993. P. 52





Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(26 de julio de 2007)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas