Cuba

Una identità in movimento


Nuevos libros sobre estudios sociorreligiosos

Jesús Guanche


El Centro de Prensa Internacional acogió nuevamente la presentación de dos nuevos libros sobre diversos aspectos de la religiosidad en nuestros días. El pasado 25 de enero fueron presentados los libros Religión, cultura y espiritualidad a las puertas del tercer milenio, bajo la edición de Alfredo Prieto González y Jorge Ramírez Calzadilla (Editorial Caminos, La Habana, 2000, 392 p.) y Religión y relaciones sociales. Un estudio sobre la significación sociopolítica de la religión en la sociedad cubana, de Jorge Ramírez Calzadilla (Editorial Academia, La Habana, 2000, 193 p.).

La doctora Yolanda Ricardo, Vicedirectora del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) y Académica Titular de la Academia de Ciencias de Cuba presentó a los miembros del panel presentes en la actividad, el doctor Jorge Ramírez Calzadilla, Director del Departamento de Estudios Sociorreligiosos del CIPS, quien dio lectura a la convocatoria a un concurso de ensayo sobre estudios sociorreligiosos por el 20 aniversario del Departamento, con tema libre, un premio de 1000 pesos y su publicación en la revista Catauro; y al doctor Jesús Guanche, Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Fernando Ortiz y Coordinador de la Sección de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Cuba. En sus palabras de presentación Guanche expresó:

Los libros que en la tarde de hoy tengo el honor de presentar son dos obras que concentran un significativo esfuerzo del Departamento de Estudios Sociorreligiosos del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), sobre la significación del papel y el lugar de la religión en los umbrales del tercer milenio, así como los resultados del Segundo Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos efectuado en La Habana en 1998. De nuevo me viene a la mente la idea de que el evento que no refleja sus huellas en la memoria colectiva es como si no hubiese existido. Pero llegar a ver dos obras con estas características me hace pensar en las aventuras, venturas y desventuras que hay que correr entre el arduo trabajo editorial y la indescriptible odisea poligráfica, la tensión, el desvelo, la revisión detallada, hasta que al fin hemos logrado ese parto colectivo que llamamos libro.

En el caso del texto Religión, cultura y espiritualidad a las puertas del tercer milenio, bajo la edición de Alfredo Prieto González y Jorge Ramírez Calzadilla, agrupa en dos partes veintiocho trabajos de igual número de autores. Por su abarcador propósito incluye en la primera de ellas un conjunto de temas sobre "Religión, cambios y movimientos sociales" que abarca diversos tópicos sobre las transformaciones de la Iglesia en América Latina o en determinados países como Nicaragua, El Salvador y Brasil; la multiculturalidad del cristianismo; los ecos de la visita del papa Juan Paulo II a Cuba y sus reflejos, tanto en la Isla como en los cubano(norte)americanos; el protestantismo y la teología de la liberación; así como interesantes reflexiones acerca de la espiritualidad en tanto cultura de los sentimientos y las ideas; y lo que podría ser el futuro de las teologías.

La segunda parte posee estudios más puntuales sobre "Religión, identidad, tradiciones populares, ritos y símbolos", en la que se abordan cuestiones de actualidad como la construcción simbólica de la identidad en el mundo árabe contemporáneo; el posible "color" del Espíritu Santo en el contexto del pentecostalismo asociado con la identidad "negra" en Brasil; la diversidad religiosa caribeña; las características y socialización del pentecostalismo en Cuba; las fiestas patronales como significativos componentes de la cultura popular tradicional cubana; el ámbito simbólico del espiritismo cruzado; el sentido de identidad en la santería cubana; la relación entre ecología y espiritualidad; y la religiosidad escandinava desde el prisma del postmodernismo, entre otros trabajos.

En la obra salta a la vista las peculiaridades y características de las religiones, por así decir, eclesiales, sus basamentos teológicos y su flexibilidad adaptativa y transformadora con los nuevos cambios globales, respecto de las religiones populares ya americanizadas — en su más amplia acepción continental —, sus modos de sostener y reproducir una amplia base social a través de las familias religiosas, con el apoyo de los tradicionales vínculos de consanguinidad, de afinidad y de vecindad, todo ello adobado por las múltiples necesidades de la vida cotidiana. El entendimiento de unas y otras en su diversidad como expresiones de poder o de resistencia son claves para conducir el diálogo civilizatorio dentro de una ética de la convivencia en paz basada en el respeto mutuo.

Este trabajo también contó desde sus inicios con la participación y coauspicio del Centro Memorial Dr. Martín Luther King, Jr, (CMLK), el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo (CCRD), el Centro de Estudios del Consejo de Iglesias de Cuba (CECIC), la Comisión de Estudios de la Historia de la Iglesia Latinoamericana (CEHILA) y la contribución del Latin American Studies Association (LASA).

El libro Religión y relaciones sociales. Un estudio sobre la significación sociopolítica de la religión en la sociedad cubana, de Jorge Ramírez Calzadilla, nos lleva de la mano en cuatro capítulos de las cuestiones más generales a las especificidades de la religión en la sociedad cubana. En el primero se sientan las bases teórico-metodológicas sobre los vínculos entre religión y sociedad, su diversidad de expresiones y las contradicciones inherentes al desarrollo disímil y complejo. En el segundo, se aborda la significación sociopolítica de la religión a partir de la propuesta de un modelo teórico que incluye las relaciones de determinación y mediaciones de la religión, la significación social de la religión en el contexto de las relaciones sociales, los nexos entre las referidas relaciones sociales y la significación sociopolítica de la religión, lo que permite indagar en su significación a través de las diferentes formaciones socioeconómicas. El tercero, se centra en la religión en la sociedad cubana, sus manifestaciones y características principales, el contenido multirreligoso de la sociedad cubana en correspondencia con la multietnicidad formativa; es decir, con la etnogénesis del pueblo cubano actual. Se efectúa un interesante análisis de los indicadores de religiosidad a partir de una propuesta clasificatoria de las expresiones y agrupaciones que conforman el cuadro religioso de Cuba en el que predomina la diversidad y hace posible una caracterización de los contenidos esenciales de la religiosidad en Cuba. El cuarto capítulo aborda la "Significación sociopolítica de la religión en Cuba" y propone una periodización histórica que sirve de base para analizar y evaluar el reavivamiento religioso propio de la crisis de la década del noventa del pasado siglo XX. En tanto obra científica, el autor aporta un cuerpo de conclusiones que sintetiza los contenidos esenciales estudiados a la vez que posibilita una reflexión general sobre la problemática religiosa cubana dentro del ámbito continental e internacional.

Por esas paradojas editoriales, a las que no nos acabamos de acostumbrar y nos negamos a hacerlo, ambos libros fueron fechados en el antepasado año 2000, pero vieron la luz en el pasado 2001. Son libros de fines del milenio pasado presentados en el nuevo milenio. Por fin, en enero del 2002, aquí y ahora, la comunidad científica cubana, latinoamericana, caribeña y tantos religiosos cada vez más interesados en conocer variados puntos de vista sobre diferentes modos de pensar y actuar, tenemos estos nuevos libros que sirven de sendos puntos de partida para enriquecer el diálogo respetuoso y sincero.

En el presente caso, el diálogo necesario tiene que estar precedido por una lectura crítica y pausada de dos obras que se complementan. Invito así a su adquisición y lectura.

Muchas gracias.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas