|
Cuba |
|
Una identità in movimento | ||
|
Sociedad Cultural José Martí
Sociedad Cultural José Martí ¿Por qué nace esta Sociedad
Las concepciones políticas, culturales y éticas de José Martí adquieren un interés y una actualidad nacional e internacional crecientes y la promoción más amplia y sistemática de este legado, dentro y fuera de Cuba, se impone como una tarea de primer orden.
En el interés de dar su aporte a este noble empeño, la Sociedad Cultural José Martí aspira a crear un espacio de reflexión e intercambios culturales para promover el pensamiento de la Nación y, en especial, el ideario del Apóstol. Defiende el derecho a la palabra, la crítica, la partecipación y el debate franco y constructivo dentro y con la Revolución.
Persuadidos de que la Sociedad Cultural José Martí puede ejercer una influencia social de mayor alcance en la promoción de la cultura, entendida ésta en su sentido más vasto e integral, non proponemos agrupar a personas con sensibilidad cultural, capaces de generar y llevar a la práctica iniciativas y proyectos culturles de diversa indole; hombres y mujeres cultos, procedentes de diferentes sectores y profesiones, que tengan como rasgos comunes el amor por la cultura y el interés por promoverla.
¿Cuando se funda?
La Sociedad Cultural José Martí fue constituida en 20 de octubre de 1995 respondiendo a la iniciativa de sus miembros fundadores: Armando Hart, Abel Prieto, Cintio Vitier, Eusebio Leal, Carlos Martí, Roberto Fernández Retamar y Enrique Ubieta. Es una entidad no gubernamental, autónoma, sin fin de lucro, que tiene capacidad para poseer patrimonio proprio y ser sujeto de derechos y obligaciones al amparo de la legislación vigente. La Sociedad Cultural José Martí está presidida por el doctor Armando Hart Dávalos.
¿Cuáles son sus objetivos?
¿Qué tareas cumple la Sociedad Cultural José Martí?
Con la plena convicción del importantisimo paper que le corresponde hoy a la cultura en el seno de nuestra sociedad, promueve las ideas de José Martí su cosmovisión, el conocimiento de los valores del pensamiento, la cultura cubana y nuestra identidad nacional.
En estrecha colaboración con instituciones y organismos educacionales, culturales y cientificos promueve la más amplia participación social en la cruzada de "amor y espiritualidad" diriqida a preserver y desarrollar en las generaciones presentes y venideras el levado intelectual y moral de José Martí y los valores de la cultura cubana. Se apoya en sus 14 filiales provinciales, que constituyen un medio eficaz para cohesionar el trabajo de promoción martiana y para el debate y la reflexión en torno a temas claves de nuestra cultura e identidad.
La Asamblea General de Socios efectuada los días 8 y 9 de diciembre de 1998 marcó una etapa organizativa superior y, en ella quedó elegida democráticamente la Junta de Administración Nacional de 11 miembros, incluyendo su Presidente, el Dr. Armando Hart. Asimismo fue integrado el Comité Nacional, del que forman parte los Presidentes de las 14 filiales provinciales y el de la filial del Municipio Especial Isla de la Juventud y todos los miembros de la Junta de
Administración Nacional. También fueron aprobados los Estatutos que rige el funcionamiento de la Sociedad.
En enero del 2000 vio la luz el primer número de la Revista Honda, órgano de la Sociedad Cultural, cuyo nombre se inspira en la célebre frase martiana "Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas: y mi honda es la de David". Aspira a reflejar en sus páginas la vocación humanista y las ideas matrices de libertad y justicia iberoamericanas y caribeñas.
¿Como se plantea el trabajo hacia el exterior?
El trabajo de la Sociedad Cultural José Martí hacia el exterior se desarrolla en torno a los siguientes aspectos:
Cuba. Una identità in movimento
Calzada No. 801½ entre 2 y 4
Vedado, CP 10 400, La Habana, Cuba
Tel. 31-1910 — Fax 33-4672
Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia
© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados