Cuba

Una identità in movimento

Sociedad Cultural José Martí

Sociedad Cultural José Martí

Calzada No. 801½ entre 2 y 4
Vedado, CP 10 400, La Habana, Cuba
Tel. 31-1910 — Fax 33-4672



¿Por qué nace esta Sociedad

José Martí. Óleo, 1943. Jorge Arche (1905-1956)Las concepciones políticas, culturales y éticas de José Martí adquieren un interés y una actualidad nacional e internacional crecientes y la promoción más amplia y sistemática de este legado, dentro y fuera de Cuba, se impone como una tarea de primer orden.

En el interés de dar su aporte a este noble empeño, la Sociedad Cultural José Martí aspira a crear un espacio de reflexión e intercambios culturales para promover el pensamiento de la Nación y, en especial, el ideario del Apóstol. Defiende el derecho a la palabra, la crítica, la partecipación y el debate franco y constructivo dentro y con la Revolución.

Persuadidos de que la Sociedad Cultural José Martí puede ejercer una influencia social de mayor alcance en la promoción de la cultura, entendida ésta en su sentido más vasto e integral, non proponemos agrupar a personas con sensibilidad cultural, capaces de generar y llevar a la práctica iniciativas y proyectos culturles de diversa indole; hombres y mujeres cultos, procedentes de diferentes sectores y profesiones, que tengan como rasgos comunes el amor por la cultura y el interés por promoverla.


¿Cuando se funda?

La Sociedad Cultural José Martí fue constituida en 20 de octubre de 1995 respondiendo a la iniciativa de sus miembros fundadores: Armando Hart, Abel Prieto, Cintio Vitier, Eusebio Leal, Carlos Martí, Roberto Fernández Retamar y Enrique Ubieta. Es una entidad no gubernamental, autónoma, sin fin de lucro, que tiene capacidad para poseer patrimonio proprio y ser sujeto de derechos y obligaciones al amparo de la legislación vigente. La Sociedad Cultural José Martí está presidida por el doctor Armando Hart Dávalos.


¿Cuáles son sus objetivos?

  • Exaltar y promover el estudio de los valores éticos, politicos y culturales del pensamiento cubano y la lucha patriótica en las diferentes etapas históricas para forjar y defender la nación cubana.
  • Aunar esfuerzos con organismos y organizaciones nacionales para fomentar el estudio de los fundamentos de la nación cubana.
  • Trabajar en favor de la incorporación a la entidad de profesionales de diversos sectores de la sociedad, con marcados intereses en temas culturales, sociales, politicos e ideológicos.
  • Procurar la más amplia difusión del pensamiento martiano en estrecha coordinación con la Oficina del Programa Martiano y el Centro de Estudios Martianos.
  • Debatir y divulgar diversos temas en torno al nacimiento, desarrollo y existencia de la cultura cubana y los elementos que conforman nuestra identidad nacional.
  • Exponer en diversos foros y espacios, nacionales e internacionales, la realidad cubana y el proceso de lucha por la libertad y la independencia de Cuba.
  • Editar una revista que constituya una importante tribuna para la reflexión y debate acerca del pensamiento revolucionario y la cultura cubana.


¿Qué tareas cumple la Sociedad Cultural José Martí?

Con la plena convicción del importantisimo paper que le corresponde hoy a la cultura en el seno de nuestra sociedad, promueve las ideas de José Martí su cosmovisión, el conocimiento de los valores del pensamiento, la cultura cubana y nuestra identidad nacional.

En estrecha colaboración con instituciones y organismos educacionales, culturales y cientificos promueve la más amplia participación social en la cruzada de "amor y espiritualidad" diriqida a preserver y desarrollar en las generaciones presentes y venideras el levado intelectual y moral de José Martí y los valores de la cultura cubana. Se apoya en sus 14 filiales provinciales, que constituyen un medio eficaz para cohesionar el trabajo de promoción martiana y para el debate y la reflexión en torno a temas claves de nuestra cultura e identidad.

La Asamblea General de Socios efectuada los días 8 y 9 de diciembre de 1998 marcó una etapa organizativa superior y, en ella quedó elegida democráticamente la Junta de Administración Nacional de 11 miembros, incluyendo su Presidente, el Dr. Armando Hart. Asimismo fue integrado el Comité Nacional, del que forman parte los Presidentes de las 14 filiales provinciales y el de la filial del Municipio Especial Isla de la Juventud y todos los miembros de la Junta de

Administración Nacional. También fueron aprobados los Estatutos que rige el funcionamiento de la Sociedad.

En enero del 2000 vio la luz el primer número de la Revista Honda, órgano de la Sociedad Cultural, cuyo nombre se inspira en la célebre frase martiana "Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas: y mi honda es la de David". Aspira a reflejar en sus páginas la vocación humanista y las ideas matrices de libertad y justicia iberoamericanas y caribeñas.


¿Como se plantea el trabajo hacia el exterior?Martí con un grupo de emigrantes en Kinkston, Jamaica. Octubre de 1892

El trabajo de la Sociedad Cultural José Martí hacia el exterior se desarrolla en torno a los siguientes aspectos:

  • Fomentar las relaciones con universidades, fundaciones, y otras instituciones culturales en el exterior para la promoción de la figura y el pensamiento de José Martí a través de eventos conjuntos, conferencias e intercambios.
  • Establecer convenios de colaboración en torno a la figura y a la obra del Apóstol con instituciones afines a la Sociedad Cultural José Martí.
  • Organizar eventos que vinculen la figura de Martí con personalidades de la cultura o la política de otros paises, resaltando aquellos aspectos comunes entre ellos.
  • Participar en la promoción de proyectos culturales y artísticos dentro y fuera de Cuba en coordinación con las instituciones culturales.
  • Promover la creación de instituciones análogas en todos los países donde sea posible y existan condiciones para ello.
  • Contribuir en diversos foros y espacios al más amplio conocimiento del proceso histórico de luchas por la libertad e independencia de Cuba.
  • Mantener un diálogo fecundo con otras sociedades que existan en el exterior y con instituciones homólogas de modo que podamos insertarnos en el debate de ideas que tiene lugar en el plano internacional.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas