Cuba

Una identità in movimento


Sitios de la cultura afrocubana

Consejo Ecuménico de Cuba
(Consejo de Iglesias de Cuba)

Entidad que agrupa a la mayoría de las más de cincuenta iglesias cristianas evangélicas y protestantes de Cuba
(Calle 14, No. 304, esquina a 3ra, Miramar, Municipio Playa)


A diferencia de lo ocurrido con otras religiones, los practicantes de los credos sincréticos afrocubanos no construyeron iglesias, por lo que muchos de los sitios de culto se encuentran en las propias residencias de sus creyentes. En algunos casos, esos sitios de culto son conocidos por los creyentes, pero esto no significa que su localización sea del dominio público. Por ello, en la presente relación de sitios de la cultura afrocubana solo se expresan dos lugares de culto conocidos, así como otros sitios en los cuales funcionan entidades e instituciones relacionadas con la cultura afrocubana, en las que pueden obtenerse algunos datos sobre los principales credos sincréticos afrocubanos.

Sitios de culto

  • Casa de Fredi (Museo etnográfico)
    Casa y templo del babalawo Fredi, santero mayor del poblado de Madruga, quien inició en el culto a más de 400 personas de todos los confines del país. Desde este lugar salían todos los años, el día 12 de septiembre, las más grandes procesiones religiosas que se recuerdan en el poblado. Los fieles llevaban en hombros a Ochún (Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba) por diversas calles; y la procesión concluía con una fiesta religiosa. Los cantos y los bailes afrocubanos se mantenían hasta la mañana siguiente. En esta casa templo están presentes la mayoría de los rituales y atributos de los credos sincréticos afrocubanos. Éstos, según muchos especialistas, podrían exhibirse con toda justicia en los más renombrados museos etnográficos de su tipo a nivel internacional. Además de los atributos de los cultos religiosos, puede disfrutarse de la rica artesanía afrocubana empleada por los babalawos: collares, manillas, colecciones de cetros, espadas, bastones, hachas bipétalas, y otros. Es sitio de culto visitado por nacionales y extranjeros.
    (Poblado de Madruga, a unos 40 kilómetros del centro de La Habana, cabecera del Municipio Madruga, Provincia de La Habana).

  • Casa de Tato
    Residencia y templo destinado al culto de las más importantes religiones afrocubanas, la Regla de Ocha o santería; la Regla de Palo Monte y la sociedad Abakuá. Allí reside Tato y su esposa, religiosos respetados por la comunidad, la cual participó en la reciente restauración de la casa templo. Es lugar visitado con respeto por fieles creyentes del barrio, de la ciudad de La Habana y de otras partes del país. También acuden a este sitio visitantes extranjeros. En la casa templo se muestran todos los atributos de los cultos afrocubanos, se celebran eventos religiosos y festivos.
    (Barrio de Atarés, Municipio Cerro. Visitas preferentemente previa coordinación).


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas