Cuba

Una identità in movimento


La Sierra de Cubitas: sitio con valores geológicos, espeleológicos, arqueológicos y botánicos excepcionales

Yolanda Ferrera Sosa


La Sierra de Cubitas es la denominación del grupo orográfico más importante de la provincia de Camagüey, ubicada en la zona centro oriental de Cuba.

Algunas referencias históricas indican que Cubitas es nombre indígena y que pertenece a la toponimia aborigen. Sin embargo, otras — con más certeza — señalan que la verdadera etimología de ese toponímico se relaciona con la comparación del paisaje de la cordillera con el panorama circundante de la ciudad de Santiago de Cuba, llevado a su forma diminutiva... por ello, numerosos trabajos escritos en el siglo XIX sobre esa zona, la nombran así: Cubita.

Incluye — además de sus elevaciones — las extensas sabanas que llegan hasta las cercanías de la localidad cabecera provincial y de la llanura costera por el norte.

Realmente, la cordillera posee paisajes naturales excepcionales en la Mayor de las Antillas y en ella se agrupan numerosos ejemplos de fenómenos geológicos, espeleológicos, arqueológicos y botánicos, entre otros, que le hacen un sitio de importancia para las investigaciones científicas y para el visitante de otras partes del país y del mundo.

Por todo lo anterior, se justifica que se aplique allí por la delegación en el territorio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, un plan de manejo de la biodiversidad y de gestión comunitaria en su ecosistema cársico Limones-Tuabaquey.

"En el caso de la Sierra de Cubitas, venimos trabajando hace años –explica Luis Ramos García, especialista del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente en Camagüey — y nos dimos a la tarea de recopilar todos los datos acerca de ese enclave. Posteriormente se hizo la pertinente propuesta al Sistema Nacional de Áreas Protegidas para poner en funcionamiento una Reserva ecológica en su parte centro oriental, con mayores concentraciones de riqueza en su flora y en su fauna".

Los objetivos básicos de este proyecto se encaminan a la vinculación de las comunidades allí asentadas — entre ellas la denominada Lesca — en aras de garantizar la preservación del sitio, y también su lanzamiento consecuente como destino turístico de excepción.

Allí, desde hace años, se practica el Senderismo, modalidad mediante la que el visitante entra en pleno contacto con la naturaleza virgen y espléndida que se ofrece en toda su portentosa diversidad.

"El área bajo estudio de este proyecto tiene unos 20 kilómetros cuadrados aproximadamente — abunda Luis Ramos — y en ella se encuentran los cerros Limones y Tuabaquey; este último es la mayor elevación que puede encontrarse en la provincia".

Asaltan a los que tienen la oportunidad de recorrer el lugar, asombrosos atractivos — no sólo los de su flora y fauna, anteriormente apuntados — sino también históricos y culturales. Las cuevas con pictografías aborígenes con diferentes grados de conservación son varias: descuellan la de Los Generales, donde se encuentra la imagen pintada de un guerrero ecuestre... conquistador a caballo que fue la figura utilizada como emblema internacional para el aniversario 500 del Descubrimiento de América; la de las Mercedes, de Matías, de María Teresa, del Indio, de los Portales y la llamada Gran Caverna.

El plan de Manejo de la Biodiversidad y de los tesoros encerrados en el ecosistema cársico Limones-Tuabaquey, de la camagüeyana Sierra de Cubitas, tiene como protagonistas centrales a los residentes allí.

Los especialistas imparten conferencias... visitan comunidades... posibilitan la visita de educandos del propio término municipal y de áreas aledañas, incluso de la ciudad cabecera provincial, todo con el propósito de sensibilizar, de educar, de lograr la conservación y el conocimiento de la riqueza que la región posee, como un regalo sin émulos en el país y en el área geográfica del mundo donde se enclava.

Como parte del Proyecto Territorial de Desarrollo Sostenible, este plan se erige como un emporio de posibilidades en todos los sentidos, ejemplificado — como recalca el especialista Luis Ramos García — en la notable afluencia de turistas nacionales y extranjeros, que disfrutan de los 6 senderos en explotación y de visitas dirigidas a lugares sumamente impresionantes, como el llamado Hoyo de Bonet, de importancia nacional por su profundidad y particulares características.

La Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey, de la Sierra de Cubitas, se erige por todo lo anterior, en una opcional digna de ser considerada por los vacacionistas y en un ejemplo de la preocupación camagüeyana por preservar sus bienes patrimoniales.

"Este empeño — aclara Ramos García — es fruto de la gestión de varias entidades, no sólo del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey. Allí hay mucho esfuerzo de la representación local de la Sociedad Espeleológica de Cuba y de sinceros amantes de los bienes que la Naturaleza pone a nuestra disposición".

"Es por ello que este proyecto de manejo de su biodiversidad, con la colaboración comunitaria, resulta un complemento insustituible, que defendemos y llevaremos hasta sus consecuencias más valederas y útiles. No quepa de ello la menor duda".

La Sierra de Cubitas invita a ser recorrida por quienes gustan de la vida al aire libre y del constante asombro por sorpresas milenarias. Es una agreste novia que espera por su descubrimiento.


Boletín Informativo Semanal de Radio Cadena Agramonte

La Información de Camagüey directamente en su e-mail

(Martes, 13 de junio de 2005)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas