Cuba

Una identità in movimento


Seguimos apostando a lo mismo

Adys M. Cupull Reyes


Junto al Comandante Ernesto Che Guevara, Las Madres de la Plaza 25 de Mayo, son Ciudadanas Ilustres de la Ciudad de Rosario. De la entrevista a la maestra rosarina Ana María Moro.


No resulta fácil hablar de la década de los años setenta en América del Sur. Las palabras de una las Madres argentinas, dichas antes de fallecer, deben martillar constantemente en la cabeza de cada ciudadano honrado y digno de América:

    "Sigan ustedes. Yo hice lo único que pude: LA MARCHA para levantar la dignidad de mi pueblo..."

Sigan ustedes, es un pedido de una madre, de otra, y de otras, de muchas madres, de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, de otros países del sur, del centro y del norte revuelto, de Nuestra América. Hoy es exigencia en las madres de otros continentes, allá desde Palestina, desde Irak.

    "Sigan ustedes, porque si no siguen con las marchas y con las denuncias, se envalentonan los sádicos, torturadores, insensibles. Entonces, los fascistas, rondarán las casas y romperán las puertas, el odio y la muerte entrará, lo sabemos: desaparecerán los hijos, desaparecerá la vida".

Eso hicieron con Miriam Moro nacida en la ciudad de Rosario en 1952.

Una mañana salió de su casa, iba con un compañero a tirar volantes, denunciando la dictadura militar. Ese día, Miriam no regresó. Fue secuestrada el 27 de septiembre de 1976.

Su esposo, Roberto De Vicenzo desapareció en horas de la tarde. Ambos militaban en la Organización Montoneros, tenían 24 años, y dos niños pequeños, Darío de 1 año y 11 meses, y Gustavo de 7 meses. Miriam estaba embarazada.

La madre de Miriam fue una de las que recibieron el Reconocimiento de Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Rosario.

Ana Moro, es su hermana gemela, que vive en la ciudad se desempeña como docente de escuela primaria, ella milita en los Derechos Humanos, recuerda que por los testimonios de los sobrevivientes conoció que su cuñado fue llevado a un centro de detención clandestina y torturado por días, pero no dijo una palabra, ni siquiera su domicilio. No se sabe a qué lugar llevaron su cadáver.

    "Mi hermana fue asesinada a los dos días, después de la detención, y enterrada como NN en un cementerio, y años más tarde sus restos tirados en un osario mientras la familia la seguía buscando. Nunca supe en qué lugar la tuvieron secuestrada".

    "En el 2001 las Madres de Plaza 25 de Mayo fueron declaradas Ciudadanas Ilustres de la Ciudad de Rosario. Mi madre Nélida de Moro fue miembro de esa agrupación y también recibió esa distinción post mortem. Ese día yo recibí la distinción de mi madre y de otra madre, Esperanza Labrador, que nació en Cuba y ahora vive en España, y me eligió para que la recibiera en su nombre".

    "Dos años después, en el 2003, fue declarado ciudadano ilustre de Rosario El comandante Ernesto che Guevara de la Serna".

Ana estuvo en Cuba, y visitó la Casa Museo Abel Santamaría, ella trajo una bandera argentina, que fue colocada junto a la cubana en un acto solemne donde los himnos de los dos pueblos se cantaron.

Cuando le preguntamos que significa el mate para ella, ese té de mate amargo que tanto le gustaba al Comandante Guevara y que siempre tomó en sus campañas, no abandonó su bombilla ni su mate, así lo vieron en la Sierra Maestra, en el Congo, en Bolivia. Con ese apego a lo que tanto se ama.

    "Tomar el té de mate, dice Ana, es como estar siempre acompañada.. El se levanta conmigo y me sigue todo el día, en las reuniones, en charlas, en mi casa. Lo acariciamos, lo pasamos de mano en mano. Hacemos todo un rito para prepararlo. Y tenemos diferentes gustos. A mí me gusta amargo, otros le agregan un cucharadita de azúcar. Cuando salgo de viaje, también lo llevo".

Ana, ¿qué es para ti la Ciudad de Rosario?

    "Nací en Rosario. Pero mi primera infancia transcurrió en Crespo, Provincia de Entre Ríos, por razones de trabajo de mi padre. Cuando regresamos aquí, mi hermana Miriam y yo teníamos 5 años, y comenzamos la escuela primaria. Es verdad , también soy internacionalista, pero amo a mi país y en especial a mi ciudad. Aquí tengo mi familia, mis hijos, mis amigos, mis compañeros, mis muertos. Aquí he crecido, he amado, y estoy envejeciendo".

    "Soy fanática del fútbol, pero no del club favorito del Che, Rosario Central, sino de su rival Newell’s Old Boys. Muchos lugares de esta ciudad guardan recuerdos de cosas vividas, algunas muy fuertes como la desaparición de mi hermana Miriam y mi cuñado Roberto, y el secuestro y detención de Juan, mi esposo, y el mío. También la Plaza de las Madres donde voy todos los jueves. Pero muchos recuerdos felices, de mi juventud, de mi militancia, ¡de tantos cosas!"

¿Qué representa el Comandante Ernesto Guevara para una rosarina?

    "Cuando el Che fue asesinado en Bolivia yo tenía 15 años, pero aún guardo las fotos que salieron en una revista. Recuerdo que fue su padre a reconocerlo".

    "Ernesto Guevara ha sido un ejemplo para mi generación. El, la Revolución Cubana, la Guerra de Vietnam, y otros sucesos de los 60 nos hicieron comprender que había que cambiar el mundo, y que nosotros los jóvenes teníamos que hacerlo, y empezamos a militar para conseguirlo. Lamentablemente no lo logramos, pero no fuimos vencidos porque seguimos apostando a lo mismo: al Socialismo”.

    "Imagínate el orgullo que sentimos muchos rosarinos de que semejante hombre haya nacido aquí".

¿Qué es América y qué es Cuba para ti?

    "Nuestra América, que lleva nombre de mujer, ha sufrido demasiado desde la época de la Colonia hasta ahora: explotación, genocidio, hambre, guerras. Pero también nos podría contar muchas historias de resistencia, desde Tupac- Amaru hasta las de nuestros días en Cuba, en Bolivia, en Venezuela y en otros lugares de nuestro continente".

    "Cuba es su pueblo, el Che y Fidel. Es Graciela Ramírez, mi amiga, es toda la gente maravillosa que he conocido. Desde muy chica comencé a leer todos los libros relacionados con ese país que amo. Conocí la historia del asalto al cuartel Moncada, de la prisión de Melba, de Haydée, el asesinato de Abel. De la toma del poder".

    "Cuba representa para mi la Dignidad".






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(15 de junio de 2006)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas