Cuba

Una identità in movimento


El pincel enamorado de Ileana Sánchez Hing

Yolanda Ferrera Sosa


Desde las paredes, las simpáticas figuras sorprenden al transeúnte que camina por el Callejón Benicia Perdomo, de la capital camagüeyana. Los negritos bembones... los gatos... los perros... los fuertes matices de colores salidos del pincel de Ileana Sánchez Hing, atestiguan que estamos ante la obra de una creadora para quien el entorno le es totalmente indispensable.

No resulta ésta la primera intervención plástica urbana de la artista. Ya antes el Parque ubicado en la intersección de las calles de Lugareño y General Gómez — también en la antigua villa principeña — resultó escenario acorde para inundar de una calidez sugerente y necesaria a la céntrica esquina.

Se le conoce popularmente como El parque de los gatos, y ejerce una hermosa satisfacción entre pequeñines y adultos, en una demostración exacta de cómo es posible llevar el arte — de manera armoniosa y plena — hasta el seno de la comunidad.


¿QUIÉN ES ILEANA SÁNCHEZ HING?

Ileana nació en la ciudad de Camagüey, la cual ama apasionadamente como a su familia y a sus gatos. Se graduó en 1983 como Instructora de Arte y ya en marzo de 1984 presentaba una obra al Tercer Salón de Creadoras del territorio.

El año 1990 marcó su rotundo despegue en el ámbito de la paleta y del pincel, caracterizado por un ascenso indetenible a través de su lenguaje sumamente atractivo e impactante. De aquel período son sus Tropicolas, que aparecieron por primera vez en 1991 en el Sexto Salón Provincial de Artes Plásticas Fidelio Ponce de León.

Después de un período en el cual las Galerías no sintieron su presencia, volvió Ileana Sánchez Hing a ellas en 1995, con exposiciones personales como la que denominó Tres nostalgias no ensayadas, en el Centro Provincial de Arte: muestra eminentemente femenina, donde recurrió al uso del collage con papel, recortes de revistas y litografías, en aras de lograr la reflexión de la mujer acerca de su rutina cotidiana en el hogar.


EL LENGUAJE NAIF EN SU OBRA

Con propensión siempre hacia esa forma de concebir la plástica tratada con antelación por ella en la cerámica, la vuelta hacia lo NAIF — arte innato, instintivo o primitivista, como suele definírsele — le ocurrió después de sus presentaciones en el Taller Short, de Nigorra, en Mallorca, entre los años 1994 y 1997.

Para ese entonces, ya había dejado la temática campesina para incorporar lo vernáculo a su apreciación de la realidad circundante, en unión de otros personajes utilizados en lo adelante cariñosamente, de tan cercanos que son en su propia vida, como la perra Carmencita, el gato Leopoldo y la cotorra Margot.


"La idea de llevar el arte hasta los espacios públicos — me confesó Ileana — parte del deseo mío de que los habitantes vivan como dentro de un gran lienzo multicolor... como dentro de un cuadro gigante, lleno de alegría y de intensidad cromática".


Y es que para esta pintora, contar sus historias, llevar el fruto de su imaginación hasta el lienzo, precisan de su ciudad como escenario protagónico sugerente.

De hecho, lo lugareño encuentra en Ileana a un fecundo surtidor de imágenes, de lo cual resulta un elocuente ejemplo su acrílico sobre tela denominado La Plaza, donde se funden esos espacios tan típicos en la localidad cabecera agramontina, con su gato Leopoldo y los negritos del vernáculo.

El paseante que por estos días aprecia la obra de Ileana Sánchez Hing en el Callejón Benicia Perdomo, es como si tuviera cita con seres simpáticos y hospitalarios, quienes — desde las paredes — invitan a compartir un mundo de ilusión pleno de colores.

Sin dudas, su aspiración de que los vecinos vivan como dentro de un gran cuadro, ha sido lograda con creces. Seguirá sembrando mediatamente de buen arte, las calles de la ciudad en que vive, con intervenciones plásticas urbanas ejemplos de la conjunción del artista con el pueblo inspirador de su propia obra.





Fuente: Radio Cadena Agramonte, Camagüey
http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/ambito_cultural/pincel_enamorado_ileana_sanchez.asp


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2010 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas