Cuba

Una identità in movimento


El baile del San Son Etti

Miguel del Padrón


No deseo inmiscuirme en los asuntos internos de los italianos, ni tampoco en los de la Unión de Periodistas de Cuba y de paso aclaro que no pertenezco a esa Asociación. Por lo tanto, es totalmente falsa la afirmación del director de "Liberazione" donde atribuye un artículo mío como nota oficial de la UPEC, que es la sigla de la institución cubana. No tengo que referirme a los argumentos del desmentido, porque ya lo hizo un escritor italiano de apellido Ginestri, que catalogó al sonero de decir mentiras y de iletrado.

El San Son Etti, debería pedirle a ese profesor que le impartiera clases de español, porque es completamente incomprensible en la culta Italia, tener a un director de un periódico importante que no sabe leer y menos interpretar el sentido de mis palabras. Me puedo preguntar si esto pasó con un artículo, como vamos a pedirle que entienda a los cubanos y su situación.

Sobre Angela Nocioni, tampoco hay que agregar nada, ella es del tipo de periodistas, que si los extrarrestres le pagan para que diga que en el planeta tierra habitan marcianos, lo hace sin el menor pudor.

Es probable que San Son Etti, desconozca donde esta Cuba y piense que es territorio europeo y la juzga como si fuera una provincia de la vieja Europa y la extrapole de su entorno geográfico y cultural para compararla con la milenaria Roma.

Sería bueno informarle que Cuba fue colonia de España hasta 1898 y que en ese año pasó a convertirse en un protectorado de Estados Unidos como lo es hoy, su hermana Puerto Rico. Así estuvo hasta 1959, durante todos esos años era poco conocida y a muy contadas personas les importaba lo que sucedia en esa especie de Isla paraiso propiedad de unos cuantos norteamericanos como ahora sucede con el Puerto Rico colonial.

En estos tiempos casi todo el mundo conocen de Cuba o de Fidel Castro, estudios recientes indican que el único país que fue mencionado sistemáticamente por 10 presidentes sucesivos de Estados Unidos fue Cuba. Si se unen las ocasiones mencionada en los medios informativos escritos le daría la vuelta al mundo varias veces.

Lo grave y lamentable de todo esto es que no son Angela Nocioni y el San Son Etti los verdaderos responsables, el asunto es más grave, implica la posición de un periódico que a juzgar por el caso de Cuba, de la izquiera pasó a ser dirigido por la derecha de la izquierda y más tarde por la derecha de esa derecha y por ese camino llegó a la derecha de los republicanos de Estados Unidos y de la Mafia Terrorista de Miami. Si lo hacen por oportunismo, desconocimiento o a sueldo es un asunto que solo los italianos deben resolver.

Algunos amigos señalaron que podía hacer una reclamación y acusación al San Son Etti y a "Liberazione" por difamar y calumniar a la Unión de Periódistas de Cuba y atribuirme una afiliación que no tengo, pero otros dicen que los cubanos están acostumbrados a esas calumnias y lo más probable es que en los próximos carnavales de la ciudad de Santiago de Cuba salgan con una conga bailando al ritmo de San Son Etti. Cobra y dejanos vivir. Profesor Ginestri por favor, le pido que le explique al señor que no le estoy diciendo víbora, sino que reciba el pago a sus servicios y deje a los cubanos en paz.

Las protestas generalizadas y justificadas en Italia, son para defender a su emblemático periódico, donde las acciones de estos irresponsables y ofensivos periodistas pueden acabar con el prestigio de "Liberazione" y de quienes lo dirigen a los niveles superiores. Deseo sinceramente que el periódico encuentre el camino perdido y vuelva a convertirse en una referencia de seriedad y solidaridad con los pueblos que verdaderamente luchan contra la hegemonia y el imperialismo.

Les aconsejo que dejen tranquilos a los cubanos, venezolanos, bolivianos y todos los latinoamericanos, ellos hacen lo que no se atreven los gobernantes europeos y algunos llamados dirgentes de izquierda. La salida precipitada de Condoleezza Rice de la reunión de la OEA es una muestra y lección para ellos.

Hasta el presidente Bush, se desmarca de algunas vulgaridades. Después del ridiculo del 20 de mayo pasado cuando prometió una Cuba Libre, este año se escondió y no lo encontraron por ningún lado.

Según la prensa de Miami, los cubanos más allegados hicieron gestiones por más de dos meses para que el mandatario repitiera en la Casa Blanca su tradicional reunión con dirigentes del ala dura de cubanos, entre los que se encuentran los terroristas.

Hoy se sabe por esos mismos medios informativos que Bush se pasó el pasado domingo 20 de mayo en su rancho tejano de Crawford sin recibir a mas nadie que al jefe de la OTAN Jaap de Hoop Sscheffer, un europeo que no habló ni de Castro ni de Cuba y mucho menos de los cubanos de Miami. Tal vez para el próximo 20 de mayo, Bush les pida a San Son Etti y compañía para que realicen el festejo.

En los planes de Bush puede estar que "Liberazione" sustituya al "Miami Herald", pues los dueños del "Herald" condenaron el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, aunque lo siguen llamando embargo.

Se conoce que la empresa McClatchy, propietaria de ese periódico en un editorial publicado por el diario "Sacramento Bee", bandera de la compañía MacClatchy, señaló que era hora de cambiar la política de embargo a la isla que no ha dado resultado en más de 45 años de implementado.

En el editorial del "Sacramento Bee" que se publica en California se apunta que si Estados Unidos quiere tener alguna influencia en Cuba lo mejor sería restablecer las relaciones diplomáticas con La Habana en vez de continuar su política de confrontación contra una pequeña isla que no es ninguna amenaza para ese país.

El primero en saludar el editorial del "Sacramento Bee" fue el propio gobernador republicano del Estado californiano, el actor Arnold Schwarzenegger un habitual fumador de tabacos cubanos y que recientemente fue acusado de fumarse un puro legítimo de La Habana comprado en un establecimiento de Canadá, mientras estaba de visita en ese país.

Por último les solicito que presten atención a esta noticia: FIRMAN CONTRATOS COMERCIALES CUBA Y ESTADOS UNIDOS POR CERCA DE 118 MILLONES DE DÓLARES.

    "Una ronda de negocios terminada en La Habana entre empresarios de Estados Unidos y autoridades económicas cubanas con la presencia de cinco congresistas estadounidenses permitió las firmas de nuevos contratos por más de 118 millones de dólares en el contexto de un comercio bilateral muy restringido por el bloqueo que Washington aplica sobre la Isla desde hace casi medio siglo".

    "En una ceremonia de firma de los convenios al final del miércoles de la ronda de dos días de duración, el presidente de la empresa estatal cubana Alimport dijo que esta vez Cuba adquirió en el mercado norteamericano 318 mil toneladas de agroalimentos y otros productos por valor de 118 millones 626 mil dólares".

    "Esperamos que la cifra aumente en los próximos días" — precisó Álvarez, quien reveló que prosiguen negociaciones. A la ronda asistieron 265 empresarios estadounidenses representantes de 14 firmas provenientes de 25 estados de la Unión...

    "De acuerdo con las fuentes cubanas, los nuevos contratos estipulan compras de miles de toneladas de harina y fríjol de soya, maíz, cuartos de pollos y otros cortes avícolas, carne de cerdo y de res, más de cinco mil 250 postes de madera, pasta de tomate, mayonesas y otros productos... "

    "Constituyó una gran alegría para nosotros la participación activa y masiva del empresariado de Estados Unidos" — dijo Álvarez a la prensa.

    "Superó nuestras expectativas para tan corto tiempo y constituyó también para Cuba un motivo de satisfacción los serios pronunciamientos contra las restricciones de viajes y el bloqueo" — expuso.

Cinco congresistas norteamericanos que asistieron al encuentro de negocios dejaron claro que defienden un comercio libre con la Isla y por ende enviaron una señal de desacuerdo a la Casa Blanca por el bloqueo anticubano de casi medio siglo que aplica y por el fortalecimiento de prohibiciones en ese contexto. Rosa DeLauro, demócrata del estado de Connecticut, los también demócratas Marion Berry de Arkansas y Roberto Etheridge de Carolina del Norte, y los republicanos Rodney Alexander de Luisiana y Jack Kingston de Georgia defendieron como punto de vista común la necesidad de mejoría de las relaciones norteamericanas con Cuba. Kingston dijo a la prensa que ya

    "... aceptó que ambos países podrían beneficiarse de los acuerdos comerciales".

Por su parte, James Sommers, presidente de la Asociación de Exportadores de Huevos y Aves de Estados Unidos, calificó durante el acto de cierre de la ronda en el Palacio de las Convenciones de esta capital que

    "... es importante como mercado para nosotros, pensamos que ambos nos estamos beneficiando".

    "Esperamos que cuando el embargo económico sea levantado estas compras sean mucho más voluminosas y ayudarán incluso más a nuestros dos países" — consideró".

Para entonces si los italianos vendidos a los peores intereses de Estados Unidos siguen envenando el clima al estilo de como Bush lo hace con el medio ambiente, los cubanos tendrán que pedirles a sus amigos de Italia que les hablen de los sabrosos espagetti, las ricas pizzas napolitanas o la música de sus hermosas canciones.

Por ello me solidarizo con todos los italianos que protestan por las calumnias, infamias, canalladas y vulgaridades de la Angela Nocioni, el San Son Etti, el periódico "Liberazione" y los que los dirigen, que son los máximos responsables.




Página enviada por:
Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(9 de junio del 2007)

y por:
ASC Associazione Svizzera-Cuba
(9 de junio del 2007)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas