|
Cuba |
|
Una identità in movimento | ||
|
La Batalla de Sagua de Tánamo
Belarmino Castilla Mas
El mes de noviembre de 1958, marcó el inicio de la ofensiva final de las fuerzas del Segundo Frente Oriental Frank País conjuntamente con las del Primero, Tercero y Cuarto Frentes Orientales contra las tropas de la tiranía en el territorio de la provincia de Oriente.
Entre los días 16 y 24 de diciembre, las fuerzas de la Columna 19 José Tey, reforzadas por unidades móviles de la Columna 17 Abel Santamaría desarrollaron la Operación Sagua-Cayo Mambí que tenía como objetivos fundamentales aniquilar las tropas de la tiranía enclavadas en Sagua de Tánamo y en Cayo Mambí y liberar esta importante región al Noreste de la provincia.
El Comandante Raúl Castro, jefe del Segundo Frente, había aprobado la proposición del Comandante Belarmino Castilla (Aníbal) de desarrollar dicha operación a partir del sitio de Sagua que había comenzado desde hacía más de un mes por fuerzas de la Columna.
La Operación Sagua-Cayo Mambí se llevó a cabo mediante el ataque de las fuerzas rebeldes principales a las tropas enemigas acantonadas en la pequeña ciudad de Sagua, mientras se llevaba a cabo el ataque secundario a la tropa enemiga acantonada en Cayo Mambí con el propósito de fijarla e impedir que fueran a reforzar a las de Sagua, integradas por la 75 Compañía de fusileros a los que se sumaron policías y chivatos.
Las tropas enemigas acantonadas en Sagua estaban atrincheradas en 13 posiciones: la valla de gallos, las descascaradoras de café a la entrada del pueblo, las tres garitas de las lomas, el cuartel, la planta eléctrica, el cementerio, la posta situada en Serafín Sánchez y Carlos Manuel de Céspedes, la zona fiscal, la clínica, el ayuntamiento, donde estaba la mayor parte, y el puesto de mando y en la salida para Zabala. El enemigo tenía además el apoyo de su aviación que le lanzó paracaídas con parque y comida y que realizó más de 100 raids aéreos contra las posiciones rebeldes.
El ataque a Sagua comenzó a las 11:00 de la noche del 16 de diciembre por cuatro grupos de asalto que penetraron por:
— Por la dirección de la granja — barrio de Las Ranas —, al mando del comandante Lussón y el capitán Cuza atacaron la planta eléctricay el cementerio.
— El puente de Zabala contra las postas de Serafín Sánchez y Carlos Manuel de Céspedes para atacar al enemigo de la zona fiscal y el mirador al mando de los primeros tenientes Antonio Lamorú y Rigoberto Sancho.
— La descascaradora de café, a la salida del barrio de Miguel, al mando del teniente Freddy Ramos. Aquí atacaron al enemigo en el cementerio y parte de las garitas de las lomas. Las tropas enemigas que habían aprovechado para su defensa el obstáculo del río Sagua que semi-circulaba el pueblo, no pudieron resistir el ataque simultáneo de unos 180 rebeldes que al amanecer del siguiente día (17) habían logrado llegar hasta el centro del pueblo y dividir el dispositivo enemigo, tomando la valla, la planta eléctrica y el cementerio.
Desde el día 16, a las 4:30 de la tarde, las fuerzas al mando del primer teniente Ricardo Cisneros Díaz (Jotor) habían realizado un ataque al enemigo en Cayo Mambí y fijado sus posiciones en este lugar.
En el pueblo de Sagua fueron cayendo una tras otras las posiciones enemigas en manos de los combatientes de las Columnas 19 y 17 hasta quedar solamente el ayuntamiento, el mirador y las garitas de las lomas.
Dos refuerzos enemigos procedentes de Cayo Mambí fueron rechazados:
— El segundo el día 23, integrado por un batallón que formaron con una compañía que desembarcó por mar, otra por avión más la que había en el Cayo. En total más de 300 hombres fueron rechazados por fuerzas rebeldes al mando del comandante Aníbal, y los primeros tenientes José Lupiañez y Antonio Lamorú. En los ocho días con sus noches que duró la batalla de Sagua-Cayo Mambí se le hicieron al enemigo más de 150 bajas entre muertos, heridos y prisioneros y se le ocuparon 158 armas largas, incluida una ametralladora calibre 50, la única tomada en el combate por las fuerzas del Segundo Frente. Los rebeldes tuvieron 21 muertos y más de 50 heridos. Fueron liberadas extensas zonas hasta Moa. Con esta importante victoria las fuerzas de la Columna 19 José Tey estuvieron en mejores condiciones para atacar a Mayarí, donde las tropas enemigas serían derrotadas el día 31 de diciembre en el combate de Guanina, entre Mayarí y Preston.
Es de destacar la participación del destacamento de la Columna 17 Abel Santamaría junto a la 19 José Tey que combatieron tenazmente en esta batalla.
"Columna 19 José Tey". Editorial Ciencias Sociales, La Habana 1982.
Fuente: Granma Diario Cuba. Una identità in movimento
— El paso de la Margarita, al mando del comandante Aníbal. Este atacó las posiciones enemigas en la valla de gallos y la descascaradora de café a la entrada del pueblo. Ocupan la iglesia en el centro de la ciudad y establecen el Puesto de Mando. Era apoyado por un camión blindado que llevaba una escuadra adentro y una ametralladora calibre 30.
— El primero el día 21, de una compañía del ejército por fuerzas rebeldes al mando del capitán José Cuza y el primer teniente Ricardo Cisneros (Jotor).
Bibliografía
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/comentarios/coment562.htm
Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia
© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados