Cuba

Una identità in movimento


Taller sobre pastoral de sincretismo

Jesús Guanche Pérez


Organizado por la Iglesia Católica Cubana se efectuó en La Habana del 3 al 6 de marzo de 2009 un Taller sobre pastoral de sincretismo. El encuentro facilitó un amplio espacio de intercambio entre sacerdotes, laicos católicos y especialistas en estos temas.

El primer día fue propiciado un diálogo informal para presentar a los asistentes y conocer mutuamente las expectativas de este encuentro.

El miércoles 4 se efectuó la apertura oficial mediante una alocución de S. R. R Jaime Ortega Alamino, Cardenal arzobispo de La Habana, quien no sólo evaluó la importancia y significación de este tema para la Iglesia, sino que aportó un importante conjunto de vivencias que matizaron la actualidad de este proceso sociorreligioso.

La primera ponencia estuvo a cargo de la Dra. Gloria García, del Instituto de Historia de Cuba, sobre La llegada de los esclavos y sus consecuencias, ya que el proceso histórico de la esclavitud de los africanos está en la base del sincretismo religioso como parte de los diversos contactos en tierras americanas y específicamente en Cuba.

La segunda ponencia fue presentada por el Dr. Jesús Guanche, de la Fundación Fernando Ortiz, sobre Cosmovisión y religiones africanas. El marco cultural y antropológico en que surge en sincretismo, donde se hizo énfasis en la diversidad de expresiones religiosas en variados momentos, los permanentes vínculos con el catolicismo de una u otra forma y la necesidad de un conocimiento sistemático y respetuoso sobre estas expresiones.

La tercera ponencia fue expuesta por Mons. Carlos Manuel de Céspedes, Vicario General de Arzobispado de La Habana, sobre Origen y etapas del sincretismo religioso afrocubano, donde propone un conjunto de cortes históricos para conocer mejor los procesos de desarrollo del sincretismo religioso en Cuba a partir de múltiples factores confluyentes.

Cada una de las anteriores intervenciones contó con un espacio para la reflexión entre los participantes y para responder diversas preguntas formuladas a los ponentes.

Posteriormente, se efectuó un panel integrado por Mons. Carlos Manuel de Céspedes, P. Mariano Arroyo, Miguel Sabater y Jesús Guanche, dedicado al Análisis de las raíces antropológicas del avance del sincretismo en el período revolucionario, donde se aportaron diversos puntos de vista sobre estas prácticas religiosas y sus manifestaciones nacionales e internacionales.

También se efectuó un significativo conjunto de intervenciones de los participantes sobre lo reflexionado en las ponencias anteriores.

En horas de la noche se presentó la experiencia de la Hna. Marta Lee sobre el trabajo pastoral vinculado con las religiones populares de reconocida estirpe africana.

El jueves 5 fue presentada la cuarta ponencia, a cargo del P. Oscar Herrera, director espiritual del Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana sobre Puntos de encuentro entre las religiones africanas y el cristianismo, en la que avaluó los aspectos positivos cual "Semillas del Verbo" que pueden descubrirse en las diversas "Reglas" como base para una posterior evangelización.

La quinta ponencia fue presentada por P. Joan Rovira S. J. profesor del Seminario de Santiago de Cuba, sobre Reflexión teológica a partir del Vaticano II, en tanto base y motivación para un acercamiento con mirada positiva al mundo de las religiones populares de matriz africana.

Luego se efectuaron trabajos en grupos a partir de la experiencia personal sobre Proceso de conversión al cristianismo. Estilos de propuestas y resultados. Finalmente, la síntesis y conclusiones estuvieron a cargo del P. Gregorio Álvarez, capuchino, párroco de Jesús de Miramar.

La sexta ponencia es tuvo a cargo de Mons. Ramón Suárez Polcari, sobre La Iglesia cubana ante el drama de la esclavitud y el surgimiento del sincretismo, desde sus comienzos hasta el Vaticano II, quien efectuó una sintética evaluación de un largo y complejo proceso histórico.

La séptima ponencia fue una contribución del P. Elías Wolf, Asesor Episcopal de la Comisión de Diálogo interreligioso de la CNBB, sobre Aporte de otras Iglesias de Latinoamérica. Experiencias de pastoral afro en Brasil, lo que constituyó una verdadera invitación a los estudios comparados.

El viernes 6, con el tema de Lo que estamos haciendo, el P. Mariano Arroyo, rector del Santuario de Regla y encargado de la comisión nacional de religiosidad popular y sincretismo, efectuó una descripción del proceso que se intenta desarrollar en el trabajo y acercamiento al mundo del sincretismo en los momentos actuales, así como los Pasos a dar, a partir del trabajo en grupos para estudiar los criterios en este campo, según todo lo que se ha discutido en el Taller.

Finalmente, una sesión plenaria como parte de la actividad de clausura recogió los aportes de los grupos con el objetivo de elaborar una serie de propuestas de trabajo para la Iglesia Cubana que serían presentadas a la Conferencia de Obispos para su estudio y consideración.

Este Taller representa un paso de avance de la Iglesia Católica Cubana para participar en el dialogo interreligioso, como parte del reconocimiento a la diversidad cultural del país.









Página enviada por Jesús Guanche Pérez
(13 de marzo de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas