Cuba

Una identità in movimento


Convocatoria I Coloquio Internacional sobre Investigaciones de las Religiones Afroamericanas. Dedicado al Centenario del natalicio de Rómulo Lachatañeré Crombet (del 25 al 27 de mayo de 2008)

Instituto Cubano de Antropología


Institución convocante
Instituto Cubano de Antropología (ICAN). Consejo de Ciencias Sociales. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Sede
Recinto Académico de la Cátedra UNESCO del Instituto Cubano de Antropología.

Auspician
Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana. Fundación Fernando Ortiz. Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (ORCALC). Comisión Nacional Cubana de la UNESCO. Programa Internacional La Ruta del Esclavo. Red de Instituciones de Investigación sobre Religiones Afroamericanas de la UNESCO.

En la configuración de la identidad histórico-cultural americana, bajo la influencia de profundos e intensos mestizajes y a través, de un largo y complejo proceso social; el aporte africano llegado principalmente con la esclavitud, alcanza un significado aún no bastante conocido y valorado, ya sea en la conciencia de nuestros pueblos como en el ámbito académico. Más problemática se muestra esta afirmación al acercarnos al espacio religioso que estableció el africano en esta región luego de no pocas reelaboraciones y acomodaciones de sus sistemas religiosos originarios. Siendo esta una de las áreas más estudiadas, sufre mayores prejuicios y descentramientos por diversas causas y factores entre los que no escapan las doctrinas impuestas por las formas religiosas institucionales pertenecientes a un sistema etnocéntrico oficial.

Por ello este Coloquio persigue abrir un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias prácticas acerca de investigaciones y estudios que tienen como núcleo a las religiones de antecedente africano en América.

Como que los diversos planteamientos demandan un acercamiento interdisciplinario, entendido desde los campos de la historia, la arqueología, la antropología física, la antropología social, la medicina, la comunicación, la literatura, el arte y la propia visión del creyente; nuestro motivo central es reunir a especialistas, investigadores, estudiosos, académicos y religiosos en un escenario de concierto e indagación sobre una serie de interrogantes acerca del aporte sociocultural de las religiones de antecedentes u origen africano en la conformación de las respectivas identidades nacionales americanas. Esta creativa conjunción de informaciones permitirá develar e inquirir la forma en que la integración de africanos durante la colonia y posteriormente a esta, trastocó los valores hegemónicos del dominio colonial a la reinterpretación de profundas e intensas interacciones en los espacios de resistencia que permitieron la sobreviviencia espiritual y simbólica de sus creencias en esta geografía.

La oportunidad de espacios para la reflexión y el debate entre estudiosos e investigadores de las religiones afroamericanas, inicia acercamientos y hace posible el intercambio sobre la praxis cultural que históricamente han conformado a nuestras sociedades en la perspectiva de concepciones hegemónicas acerca de sus creencias, en consecuencia, este abordaje desarrolla un punto de concertación y unidad entre las naciones de América y propicia integración en igualdad y derechos a nivel de la región en que vivimos.

Los resultados del encuentro serán dados a conocer por medio de una publicación de carácter científico y a través de otros materiales de divulgación dirigidos al gran público. Deseamos en este sentido que esta primera y futuras convocatorias del Coloquio sean ocasiones propicias de encuentro entre investigadores y estudiosos regionales, nacionales e internacionales.

De manera que invitamos cordialmente a todos los interesados para que envíen sus propuestas y sugerencias sobre las siguientes bases temáticas:

  • Investigación científica y religiones afroamericanas.
  • Religiones afroamericanas en la comunicación social: su reflejo en los Medios de Comunicación (prensa escrita, prensa radial, cine, televisión, Internet)
  • Artes plásticas y representación de las religiones afroamericanas en América. Principales exponentes.
  • Culinaria religiosa. Tradición y cultura.
  • Representación de las religiones afroamericanas en las Artes Escénicas.(teatro, danza, performance, etc.)
  • Influencia de las religiones afroamericanas en el panorama de la música contemporánea de la región.
  • Las religiones ante el reflejo de la praxis social en la Ciencia y la Cultura.
  • Capacitación para la preservación y rescate del Patrimonio Cultural Religioso Afroamericano. Un espacio para la integración y cooperación regional/ nacional.
  • Medio Ambiente y religiones de antecedente africano en América. Praxis cultural. Modos de empleo.

Como parte del I Coloquio Internacional sobre Investigaciones de las Religiones Afroamericanas en América, se convoca al I Salón de Invitados en Cerámica, Orfebrería y Artesanía en madera de Carácter Religioso.

Se presentarán a su vez grupos danzarios, teatrales y musicales exponentes de la permanencia y evolución cultural de las religiones de esencia africana en América.

Cuota de Inscripción:

  • 100.00 CUC (participantes extranjeros)
  • 150.00 CUP (participantes cubanos)

Estaremos en disposición de recibir sus resúmenes antes del 25 de febrero de 2008. Deberán tener un máximo de 150 palabras incluyendo el nombre de la ponencia, el autor o autores, afiliación académica y dirección de correo electrónico (e-mail).

Se recepcionarán en cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico (e-mail):

Comité Organizador

    Presidente: M.Sc Jesús Rafael Robaina Jaramillo
    Coordinadora general: M.Sc Luisa M. Martínez O'Farrill

Esperando su amplia participación, aprovechamos para enviarles un cordial saludo.


INSTITUTO CUBANO DE ANTROPOLOGÍA

INSTITUTO CUBANO DE ANTROPOLOGÍA

    Amargura 203 e/ Habana y Aguiar, Habana Vieja
    Código Postal 10100
    Teléfonos: 860-7836 y 860-7824
    Email: antropol@ceniai.inf.cu


    INSTITUTO CUBANO DE ANTROPOLOGÍA


    I Coloquio Internacional sobre Investigaciones de las Religiones Afroamericanas


    CUPÓN DE INSCRIPCCIÓN

Datos personales

Nombres Apellidos
Nacionalidad Dirección Particular

Datos institucionales

Institución que representa  
Dirección de la Institución  
Teléfonos  
E-mail  
Fax  

Marque con una X el tipo de suscripción según su interés

Ponente

Conferenciante

Participante

 

   

Exprese a continuación el tema de su exposición
(previa selección del contenido temático de la Conferencia)

 

 

 

 

 

 

 

 


El Comité Organizador agradece el envío de este cupón antes del día 15 de febrero de 2008 por vía electrónica a alguna de las siguientes dirección: antropol@ceniai.inf.cuican@ceniai.inf.cu






Página enviada por José Millet
(12 de febrero de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas