Cuba

Una identità in movimento


VI Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos. "Religión, hegemonía y valores en los complejos procesos contemporáneos" (La Habana, 5 al 8 de Julio de 2010)

Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas


Centro de Investigaciones Psicológicas y SociológicasEl Departamento de Estudios Sociorreligiosos del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Cuba, con el auspicio de instituciones religiosas y organizaciones no gubernamentales, convoca a estudiosos de la temática religiosa — académicos y religiosos — a participar en el VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOCIORRELIGIOSOS, que tendrá lugar en la ciudad de La Habana.

A punto de finalizar el primer decenio del siglo XXI la humanidad continúa enfrentando una crisis socioeconómica, política, cultural y medioambiental, cuyas repercusiones se han tornado más dramáticas en el transcurso de los últimos años. La concentración del poder económico y político es cada vez más marcada, mientras que la lucha por el poder adquiere mayor complejidad, así como se profundizan aún más las desigualdades y las brechas entre ricos y pobres.

En medio de tan difícil situación la religión adquiere una connotación significativa en el orden personal y social, a la vez que experimenta transformaciones a su interior que le imponen nuevas tendencias, funciones y modos de organizarse. Sobre estas bases se expondrán y debatirán en ponencias, paneles, talleres, conferencias y videos, las temáticas siguientes:

  • Religión y poder político
  • Religión, heterogeneidad social y redes sociales
  • Religión, pobreza, marginalidad y desigualdades
  • Papel de la Religión en los procesos de (des) integración latinoamericana
  • Religión y ética
  • Multiculturalidad y diversidad étnica-religiosa. Diálogos y conflictos
  • Influencia de los llamados NMRs en contextos religiosos contemporáneos
  • El ecumenismo en el debate actual
  • Religión, género y familia
  • Pluralidad religiosa, libertad de religión y laicismo
  • Impacto de las religiones orientales en Occidente
  • Religión y migración
  • Religión y diversidad sexual
  • Religión y medios audiovisuales

La experiencia acumulada en los cinco Encuentros precedentes realizados en 1995, 1998, 2001, 2004 y 2007 en los que han participado estudiosos de todos los continentes, incluyendo a destacadas personalidades especializadas en la temática religiosa desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, garantiza la continuidad de intercambios fructíferos desde muy variadas ópticas en un clima apropiado para el debate, de rigor científico y de respeto a la opinión del otro, así como una cálida acogida en la capital cubana.


INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE PRESENTACIONES Y RESÚMENES

Los interesados deben enviar antes del 20 de febrero de 2010 por correo electrónico, una solicitud de inscripción con los siguientes datos:

  1. Nombre (s) y apellidos
  2. Dirección, fax, email
  3. Afiliación institucional
  4. Resumen de ponencia (abstract) de hasta 200 palabras

Los ponentes deben enviar antes del 15 de mayo de 2010:

  • El texto completo de su ponencia (el tiempo de presentación de cada ponencia será entre 10 y 15 minutos, en dependencia de la cantidad de ponentes)
  • Los medios técnicos que requiera para su exposición (data show, video, proyector de vistas fijas, etc.)

Las solicitudes de inscripción, resúmenes de ponencias y ponencias o cualquier otra deben enviarse a:

    Dra. Ofelia Pérez Cruz
    Presidenta del Comité Organizador
    VI Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos
    Calle B No. 352 esquina a 15, El Vedado. Ciudad de la Habana
    CP 10400, Cuba.
    Teléfonos: (53-7) 831-3610 y 833-5366
    FAX: (53-7) 833-4327
    Email: sextoencuentro@cips.cu

Se prevé la entrega a cada participante de un folleto contentivo de los resúmenes de ponencias, los cuales deben ser enviados, al igual que éstas, en español y/o inglés y/o portugués. Las mismas, previa autorización de los autores, serán incluidas en un proceeding en soporte electrónico.

IDIOMAS OFICIALES: Los idiomas oficiales del VI Encuentro son el español y el inglés. Es preciso conocer el idioma en que se hará la presentación, a fin de gestionar servicios de interpretación.

La experiencia indica que las personas de habla portuguesa pueden comunicarse con los hispanos parlantes si se habla despacio.

La inscripción oficial se realizará el día cinco de julio, en horas de la tarde (el lugar y la hora se informarán posteriormente) y desde las 8 y 30 de la mañana del día 6 en el Centro de Convenciones donde tendrá lugar el evento.

La cuota de inscripción es de:

  • Participantes: 150.00 CUC
  • Acompañantes: 120.00 CUC
  • Estudiantes de Pregrado: 80.00 CUC (previa acreditación oficial)

    (CUC se refiere al Peso Convertible Cubano. Ver en www.cuba.cu las tasas de cambio en relación con las principales divisas)

Contempla:

  • Derecho a participar en las sesiones del Encuentro, incluidos los almuerzos
  • Un módulo de trabajo

Sobre el turoperador del Encuentro, la transportación desde y hasta el aeropuerto y cualquier otro interés turístico, se informará oportunamente.









Página enviada por Dr. Jesús Guanche Pérez
Fundación Fernando Ortiz
(17 de diciembre de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2010 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas