Cuba

Una identità in movimento

Teddy Josiah Kinlok, el reggae y los músicos cubanos

Miguel Ángel Gainza



"Pienso que el reggae hecho en Cuba puede llegar a ser tan bueno como el de cualquiera parte del mundo. En este país hay talento para lograrlo".

Así expresó, el 6 de julio de 2002, en el Centro de Prensa del XXII Festival del Caribe, el destacado músico de Bahamas, Teddy Josiah Kinlok.

El artista, quien realiza su labor creativa hace dos años en La Habana, con el grupo cubano Manana Reggae, llegó a esta ciudad sede de la Fiesta del Fuego, para actuar con la agrupación folclórica Oreguma.

Josiah calificó a Manana como un conjunto más completo, ahora.

"A pesar de algunos cambios que han ocurrido, estoy interesado en continuar mi trabajo con el grupo, en La Habana".

Teddy Josiah integró el colectivo musical de Bob Marley.

Sobre Manana Reggae Band, reiteró que son muy buenos músicos: tres metales, batería, bajo, teclado, percusión menos... son nueve en total. Y lo más interesante es su disposición por llegar arriba.

En otra parte de su intervención ante la prensa que cubre las incidencias del XXII Festival del Caribe en la ciudad suoriental de Santiago de Cuba, Josiah manifestó:

"He viajado a muchos países... a Brasil, México...; he visto otras bandas de reggae con latinos, pero nunca he visto una combinación como Manana, con músicos de habla hispana y un cantante de lengua inglesa".

"Es una combinación muy efectiva, porque introduce el inglés para un público hispanoparlante".

"La lengua española es la segunda más importante en el mundo; casi en todo el mundo se habla español".

Sobre sus creaciones, Josiah explicó:

"Cuando uno tiene una vida exitosa, tiene que dar más al público. Por eso trabajo tanto con mi propia música".

En relación con su período junto a Bob Marley, señaló:

"Yo trabajé con Bob, estuve muy cerca de él, de su amor, por eso siempre incluyo algo de él en mis presentaciones. Pero tengo alrededor de 500 canciones... y hago más y más".

El bahamés Teddy Josiah Kinlok es, además, director de cine, poeta, pintor, actor, musicalizador de filmes.

Al retomar el caso de Cuba, indicó que él ha encontrado aquí talento, no solo en la música sino en la pintura, en la cultura en general.

"Ustedes — sentenció — pueden ser pobres, económicamente, pero son uno de los países más ricos del mundo, en materia de cultura. Muy pronto el mundo entero los conocerá a ustedes, porque el mundo va cambiando y hay una pasión muy grande por Cuba, por el calor de su gente".

Reconoció que durante el tiempo que estuvo al lado de Bob Marley, ganó mucho en inspiración, aprendió de él los secretos del proceso de hacer una canción, a poner lo positivo, el amor.

Sobre el reggae dijo que en el mundo es aceptado por todos, porque es una muestra de sentimiento, una música que llega a los corazones, y por el mensaje que trasmite.

En otro momento de su intercambio con la prensa del XXII Festival del Caribe, opinó que los niños son lo más importante para un país, por eso haya que saber cómo educarlos, porque uno de ellos, luego, puede llegar a ser presidente y lo mejor es que tenga una formación correcta, un pensamiento lleno de amor.

Sobre si el reggae podrá unir a los pueblos dijo:

"Soy músico, no político. En mis canciones no me dirijo a ciertos aspectos como lo hacía Bob. La verdad no debe de herir a nadie".

"Nosotros vemos con nuestros ojos y con nuestra visión propia, y en nuestra mente tenemos una visión interna. Por eso, personas como Steve Wonder, que no pueden ver, vienen a esta habitación y saben cuántas personas están aquí, porque perdieron algo... pero ganaron otra cosa: su percepción propia".


Fuente: http://www.cultstgo.cult.cu/caribeweb/Festival/festival2002/not12.htm


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas