Cuba

Una identità in movimento

Plan de Trabajo 2004 — 2005

Red Regional de Instituciones de Investigación sobre Religiones Afroamericanas



Campos de trabajo de la Red

    1. Divulgación del proyecto Ruta del Esclavo y de la Red Regional y su trabajo de forma extensiva entre la comunidad científica y cultural de América Latina y el Caribe y otras regiones.
    2. Promoción del valor de las religiones afroamericanas y sus concepciones como parte de la cultura y la identidad latinoamericana y caribeña en la búsqueda de una visibilidad y reconocimiento de su presencia en nuestras sociedades.
    3. Transformación del conocimiento científico sobre las religiones afroamericanas mediante nuevas estrategias en el marco de la educación primaria, secundaria y superior.
    4. Reconocimiento de las lenguas, religiones y expresiones religiosas como parte esencial importante de nuestras culturas e identidades con el objetivo de luchar contra todo tipo de discriminación y persecución.
    5. Integración de los esfuerzos nacionales, mediante los foros intergubernamentales, para transmitir de forma conjunta la importancia de la formulación de políticas culturales y educativas públicas en relación con la protección y promoción de las religiones afroamericanas como patrimonio transnacional.
    6. Articulación de trabajos conjuntos de investigación científica en torno a las posibles áreas de interés común.
    7. Fortalecimiento del intercambio y el acceso a los resultados de la investigación sobre fuentes y bibliografía, relacionada con las religiones afroamericanas, existentes en la región y en otras áreas del mundo.
    8. Articulación de iniciativas conjuntas, a través de la UNESCO y otros organismos intergubernamentales y no gubernamentales en la búsqueda de fondos que permitan la consecución de los objetivos de la Red.
    9. Articulación de los diversos esfuerzos de la Red en los foros nacionales e internacionales con el fin de promover la ratificación de los estados miembros de América Latina y el Caribe de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.
    10. Fortalecimiento de la comunicación con las instituciones de investigación e investigadores de otras regiones, en especial de África.


Actividades de la Red durante el bienio 2004-2005

    1. Creación de un sitio Web para el intercambio entre las instituciones miembros de la Red y su ampliación dentro de la propia región.
    2. Elaboración de una base de datos sobre instituciones e investigadores de la región que desarrollan directamente su labor científica en torno a las religiones afroamericanas, y sobre los que potencialmente estuvieran interesados en unirse a la Red.
    3. Publicación digital de fuentes y bibliografía relacionada con las religiones afroamericanas.
    4. Publicación digital de una síntesis del estado de la investigación sobre religiones afroamericanas en la región.
    5. Realización de un estudio de factibilidad sobre el diseño de una obra cartográfica regional sobre las religiones afroamericanas.
    6. Estudio comparado de la legislación en la región en relación con las religiones afroamericanas.
    7. Creación de 6 Forum virtuales para el debate entre los miembros de la Red en torno a los siguientes temas:
        a. Discriminación, marginalización y religiones afro americanas.
        b. Inserción de la historia y situación de las religiones afro americanas. en la enseñanza primaria, secundaria y superior.
        c. Las religiones afro americanas y su percepción por las nuevas corrientes religiosas.
        d. Migración, internacionalización y religiones afroamericanas.
        e. Técnicas, teorías y metodologías sobre el estudios de las religiones afroamericanas.
        f. Lenguas y religiones afroamericanas.
    8. Publicación periódica de un CD multimedia con la información disponible en el espacio Web de la Red Regional con carácter anual.
    9. Presentación de una propuesta a la Convención de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO en el 2005 sobre la declaración de las Religiones Afroamericanas como Patrimonio de la Humanidad.




      Página enviada por Jesús Guanche


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas