Cuba

Una identità in movimento


Red Mundial de Juristas por un Mundo Mejor

Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD)Asociación Americana de Juristas (AAJ)Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL)Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos (NLG)Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México (ANAD)Asociación Brasileña de Abogados Laboralistas (ABRAT)Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC)


Fundada el 13 de abril de 2006, por acuerdo de las asociaciones internacionales, regionales y nacionales participantes en el "V Encuentro Hemisférico de Movimientos Sociales, Redes y Organizaciones que luchan contra el ALCA y porque una América mejor sea posible", efectuado en La Habana, Cuba, del 12 al 15 de abril 2006.


Asociaciones fundadoras

  • Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD);
  • Asociación Americana de Juristas (AAJ);
  • Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL);
  • Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos (NLG);
  • Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México (ANAD);
  • Asociación Brasileña de Abogados Laboralistas (ABRAT);
  • Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).


Información sobre los objetivos de la creación de la Red y las normas mínimas de funcionamiento

  1. Trabajar por la necesaria unidad y coordinación en torno a programas de acción que nos pongan en condiciones de orientar todos nuestros esfuerzos hacia el logro de nuestras más justas aspiraciones.
  2. Que no tenga un centro general y que se establezcan coordinaciones a nivel de las asociaciones internacionales, regionales y nacionales que la integren.
  3. La Red consistirá esencialmente en la circulación por la vía del correo electrónico de artículos y documentos que expresen las posiciones de las organizaciones de juristas que la integren y en convocar talleres, seminarios y otras actividades en nombre de la Red en los eventos que se celebren, esencialmente en los Foros Sociales Mundiales, Cumbre de los Pueblos, encuentros contra el ALCA y otros similares. Se promoverá la publicación en las páginas web de las asociaciones de juristas y en otras publicaciones especializadas.
  4. Las temáticas priorizadas de la red, serán las que incorporen las asociaciones que la integren, entre las que se incluyen las siguientes:
      a. Los acuerdos y acciones que se aprueben en las reuniones y actividades de las asociaciones que integren la Red, incluidas las concertadas en los Foros Sociales Mundiales, Cumbre de los Pueblos, encuentros contra el ALCA y otros.
      b. La lucha contra la Globalización Neoliberal, los tratados de libre comercio, la organización mundial del comercio y la deuda externa.
      c. Los esquemas de integración en beneficio de los pueblos.
      d. La lucha contra el terrorismo en los marcos del Estado de Derecho, en contra del terrorismo de Estado y por la liberación de los cinco jóvenes cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos por luchar contra este flagelo de la humanidad.
      e. El enfrentamiento a la militarización, las intervenciones militares, las amenazas del imperialismo contra Irán, las detenciones ilegales e indefinidas y la denegación del acceso a la justicia a estas personas.
      f. La defensa de los derechos del pueblo Palestino.
      g. La lucha por la democratización del Sistema de las Naciones Unidas.
      h. La lucha por el derecho a la tierra y la soberanía alimentaría.
      i. La defensa de todos los derechos humanos, destacando el derecho de los pueblos al trabajo, la seguridad social, la educación, la salud, la igualdad entre todas las personas sin distinción de raza, sexo, origen nacional, orientación sexual, identidad de género, discapacidad o creencia religiosa.
      j. El derecho al desarrollo y a una vida digna para todos los hombres y todas las mujeres de nuestra tierra.
  5. Cada asociación designará a un(a) directivo(a) como coordinador(a) de la red, que será el (la) encargado(a) de recibir, seleccionar y circular los artículos y documentos por la vía del correo electrónico. Estos expresarán las opiniones de sus autores (as) y/o de las asociaciones que representan, las que no necesariamente tienen que ser compartidas por las demás organizaciones que integran la Red.
  6. En la reunión de constitución de la Red, se acordó también seleccionar coordinadores temáticos, sobre la deuda externa, las migraciones y el terrorismo, que contribuirán de manera significativa al tratamiento de estos temas en las actividades de la Red. Los interesados en abordar estos temas podrán dirigirse a Fabio Marcelli, miembro del Buró de la AIJD, de Italia, en el tema de la deuda externa, por el e-mails: fabio.marcelli@isgi.cnr.it, a Marjorie Cohn, presidenta electa del Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos, en todo lo relacionado con el terrorismo: libertad48@san.rr.com y a Oscar Alzaga, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México, sobre las migraciones: conciliacion@jlca.df.gob.mx.
  7. Con el objetivo de promover el debate sobre las diferentes temáticas, se propiciará la publicación de comentarios sobre los artículos y documentos circulados en la Red.
  8. Los artículos y documentos serán circulados en el idioma original y las asociaciones que integran la red promoverán su traducción al inglés, español, francés, portugués y a otros idiomas, en correspondencia con las posibilidades y la trascendencia del tema.
  9. Los(as) coordinadores(as) de las asociaciones serán los(as) encargados(as) de circular los artículos y documentos, adoptándose medidas prácticas, entre ellos(as) para evitar, en la medida de lo posible, que un mismo documento sea enviado a la misma persona por varios coordinadores.
  10. En el año 2007, en ocasión del "VI Encuentro Hemisférico de La Habana" se realizará una evaluación de los resultados alcanzados, se adoptarán medidas para perfeccionar la Red y se evaluará la posibilidad de crear un sitio web propio de la Red. Esta valoración también podría realizarse en la "XIV Conferencia continental de la Asociación Americana de Juristas", que se celebrará en la Ciudad de Caracas o en el próximo Foro Social Mundial.
  11. Hasta tanto no se decida sobre la creación del sitio web de la Red, las asociaciones que la integran insertarán informaciones sobre la misma en sus propias páginas web.
  12. Se analizará con los(as) coordinadores(as) de la "Red de Redes en Defensa de la Humanidad", la articulación de la "Red Mundial de Juristas por un Mundo Mejor", con esta red que agrupa a intelectuales y luchadores(as) sociales de numerosos países de los cinco continentes. Para mayor información se puede consultar el sitio web: http://www.defensahumanidad.cu.


Declaraciones, ponencias y otros documentos aprobados en las reuniones y actividades desarrolladas en el marco del "V Encuentro Hemisférico de Movimientos Sociales, Redes y Organizaciones que luchan contra el ALCA y porque una América mejor sea posible":

LLAMAMIENTO DE LA RED MUNDIAL DE JURISTAS POR UN MUNDO MEJOR

A partir del II Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, varias organizaciones de juristas del continente americano han convocado Talleres en los que se han examinado y debatido los temas de la lucha contra el ALCA, los TLC y por una alternativa de auténtica integración de América Latina.

Entre el 25 y el 28 de enero del presente año 2006, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, en los marcos del VI Forum Social Mundial y II Forum Social de América, un Taller Jurídico Internacional bajo el lema "Derecho, soberanía, trabajo e integración" en el que se analizaron a fondo temas sustanciales; la deuda externa, la soberanía nacional, los derechos humanos, el ALCA y los tratados de libre comercio y la integración regional, el Derecho laboral y de la seguridad social, el terrorismo, en especial el de Estado, la penetración militar de EEUU, las guerras y agresiones y la democratización de la ONU. El objetivo básico de aquellos debates fue la elaboración de un Plan de acción para enfrentar con criterios y puntos de vista jurídicos, los retos del presente y el futuro en nuestro mundo unipolar y especialmente en América Latina.

Durante estos años ha crecido, se ha profundizado y ha avanzado el movimiento de resistencia contra el ALCA, como expresión de la intención de recolonizar a nuestros pueblos, y hemos celebrado, con justificado regocijo, el fracaso de las negociaciones en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata.

Sin embargo, debemos estar conscientes de que el peligro que supone el proyecto ALCA tiene aún plena vigencia: la negociación y posterior implementación de tratados de libre comercio (TLCs) de Estados Unidos con gobiernos dóciles de nuestro hemisferio, especialmente de América Central, y la ofensiva de los países miembros de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) en el marco de la OMC, encaminado a perpetuar su dominación, ponen de manifiesto la necesidad de incrementar nuestras luchas en ese terreno.

El neoliberalismo es, en realidad, un requerimiento de reacomodos del capitalismo y de sus países de punta. Los Estados Unidos lo que hacen actualmente es reorganizar su patio trasero, que lamentablemente está constituido por nuestros países.

Al término de la confrontación Este-Oeste se acentuó la competencia ínter capitalista. Apoyándose en su predominio económico, militar y político, los EEUU pasaron a articular un proceso de ”integración” con nuestro subcontinente, marcado por nuestra sujeción económica y la erosión de los atributos del Estado-Nación, que degradó las condiciones de vida de nuestros pueblos y provocó la perdida de legitimidad de la dirigencia política de nuestros países.

Para Estados Unidos, de lo que se trata es, simple y llanamente, de la articulación subordinada de América Latina y el Caribe a una nueva división internacional del trabajo.

Las teorías sobre la llamada "soberanía limitada", forman parte de la estrategia imperialista de dominación mundial, propia de su naturaleza cualquiera sea la fracción ("demócrata" o "republicana") del partido único en su gobierno, que se expresa actualmente con una agresividad sin límites de claro carácter neofascista.

Es parte de esa estrategia la imposición de modelos de "democracia formal", que utilizan la manipulación hipócrita y retórica de los Derechos Humanos; que pretende ocultar su penetración político-militar, la instalación de nuevas bases militares, y el control absoluto del continente incluso bajo disfraz "ecologista" (tentativa de declarar como patrimonio de la humanidad a la Amazonía). La supuesta lucha contra el terrorismo, de la que Estados Unidos se ha declarado líder y campeón se ha revelado como una farsa brutal contributiva a la imposición de sus intereses.

Esta situación nos impone nuevos retos en el combate contra la militarización y la deuda externa que amenazan y agobian a nuestros pueblos, la necesidad de avanzar en su verdadera integración, bajo pautas solidarias tal como lo propone y empieza a manifestarse el ALBA; la lucha por el derecho a la tierra y su uso racional y eficiente, la soberanía y seguridad alimentaria, el derecho a la vida, a un medio ambiente sano, a la educación, la salud, al trabajo, la seguridad social, a la igualdad entre todas las personas sin distinción de raza, sexo, origen nacional, orientación sexual, identidad de género, discapacidad o creencia religiosa, en fin, el derecho universal e inalienable al desarrollo y a una vida digna para todos los hombres y todas las mujeres de nuestra tierra.

Enfrentar estos y otros desafíos requiere de nosotros alcanzar la necesaria unidad y coordinación en torno a programas de acción que nos pongan en condiciones de orientar todos nuestros esfuerzos hacia el logro de nuestras justas aspiraciones.

En el ámbito del "V Encuentro Hemisférico de Movimientos Sociales, Redes, Organizaciones que luchan contra el ALCA y porque una América mejor sea posible", las y los juristas participantes dando continuidad a los análisis de los encuentros mencionados decidimos constituir una Red Mundial que brinde un espacio para la elaboración de estrategias de lucha y la concertación de acciones conjuntas. Y formular un Llamamiento a todas las organizaciones de juristas de buena voluntad, a estudiar y llevar adelante las vías y tácticas de acción aprobadas en nuestro Encuentro Hemisférico; a desarrollar nuevas iniciativas y acciones creativas dentro del espíritu del Encuentro y con el sentido amplio y constructivo que ha presidido sus deliberaciones y acuerdos y, en general, a articular una fuerza en crecimiento que se alce para impedir las acciones imperialistas indicadas adhiriendo a la Red Mundial constituida inicialmente por las organizaciones que suscriben, y en definitiva, contribuir como juristas a salvar el futuro de la humanidad.

    Ciudad de La Habana, 14 de abril de 2006.


Declaración del Buró de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas

El Buró de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) en reunión de su buró celebrada en la Ciudad de La Habana, los días 11 y 12 de abril del 2006, reconoce la ilegalidad e injusticia acaecida en el proceso judicial celebrado contra cinco héroes cubanos encarcelados en Estados Unidos por el único acto de luchar contra el terrorismo en momentos en que el Gobierno de ese país dice realizar una cruzada contra el terrorismo.

Considerando que a la luz del derecho constitucional de los Estados Unidos de Norteamérica y de las normas del Derecho internacional, en el proceso se han quebrantado esenciales garantías legales, tales como las del derecho a una defensa adecuada impedida mediante la limitación de la comunicación de los acusados con sus abogados defensores al mantenerlos en confinamiento solitario durante 17 meses de preparación del juicio, la inadecuada aplicación de leyes de seguridad nacional para obstaculizar el acceso a la evidencia por parte de acusados y sus defensores y la celebración de un juicio en un ambiente hostil dentro de la comunidad de Miami donde tienen fuerte influencia política los dirigentes de las organizaciones terroristas que eran objeto de vigilancia por parte de los Cinco. Estas violaciones, junto a las desproporcionadas condenas impuestas, según la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas emitida el 27 de Mayo del 2005, son de tal gravedad que hacen la detención de los cinco ilegal y arbitraria.

Considerando además que el Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, en respuesta al recurso de apelación interpuesto por los Cinco, revocó las condenas impuestas y dispuso la celebración de un nuevo juicio al valorar en su sentencia dictada el 9 de Agosto del pasado año que el proceso se había desarrollado bajo una tormenta perfecta creada por la publicidad contraria a los acusados antes y durante el juicio en una comunidad con fuertes prejuicios hacia ellos y con la reiterada conducta impropia de los representantes del ministerio publico empeñados de manera prevaleciente en lograr un veredicto de culpabilidad en lugar de la obtención de justicia.

En consecuencia, en esta reunión se ratifica la condena de la AIJD a las expresadas violaciones del proceso, acordando que debemos circular entre todos nuestros miembros toda la información sobre el proceso, para continuar la divulgación del caso entre las organizaciones de juristas y de otros sectores sociales, ratificar en cada foro internacional lo ocurrido, realizar a la vez acciones jurídicas ante organismos internacionales y cualquier acción posible que permita que en este caso se realice debida y necesaria justicia.

    Dada en la ciudad de La Habana, a los 12 días del mes de abril del año 2006.


¿Como ingresar a la Red?

Las asociaciones de juristas que compartan los objetivos de la "Red Mundial de Juristas por un Mundo Mejor", y deseen incorporarse deberán enviar una solicitud vía e-mail a una de las asociaciones fundadoras, las que intercambiarán la información y decidirán sobre la aprobación por el voto favorable de la mayoría de las asociaciones fundadoras.

Las asociaciones miembros de las organizaciones internacionales fundadoras, que soliciten su integración a la Red serán admitidas automáticamente.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas