Cuba

Una identità in movimento

Antecedentes de la Música Cubana

Nicolás Ramos Gandía



La música, como todo otro elemento sustantivo de una cultura,
no puede ser bien apreciada en sus valores sin conocer
su función en la integridad del sistema de esa misma cultura,
de la cual aquélla forma parte. La música en general,
así sus expresiones como sus instrumentos,
responden a factores muy complejo;
sin el estudio de éstos, aquélla no puede ser comprendida
(Fernando Ortiz).


España, al momento del "descubrimiento" de América, era un país de carácter multiétnico debido a las dominaciones romanas, visigodas y musulmanas que sufrió entre los años 218 A.C. y 1479 D.C., este último, año de la reunificación política del país. España tuvo una influencia profunda en el carácter socio cultural del Caribe Hispano y de Cuba durante cuatro siglos. Los españoles aportan a la música cubana y caribeña la estructura melódica, los instrumentos de cuerda pulsada y las formas literarias, tanto escritas como orales, entre las cuales se destaca la décima, fundamental en la composición e improvisación de nuestros pueblos.

"Unas músicas entraron en Cuba como propias de los conquistadores y de la clase dominante; otras como de los esclavos y de la clase dominada. Música blanca, de arriba, y música negra, de abajo. Por eso sus manifestaciones han sido muy cambiadizas, sus influjos muy distintos y variable su trascendencia en la plasmación de la musicalidad nacional, según las peripecias sufridas por la estructura económica, social y política del pueblo cubano" (F. Ortiz).

Los españoles colonizan a Cuba y en los primeros 50 años prácticamente exterminaron a los aborígenes indocubanos. De las estructuras sociales y culturales de estos pobladores muy poco sobrevivió; sólo podemos hacer una referencia limitada a sus Areítos, que era una manifestación musical, danzaria y religiosa colectiva. Los cronistas españoles se circunscribieron a describir la misma superficialmente. Además, es incuestionable que la influencia indigena en los pueblos del Caribe jamás alcanzó los ribetes que tuvo en Centro y Sur América.

Diego Velázquez quien desde el 1510 inició la colonización de Cuba recurrió a traer esclavos africanos — principalmente, Yoruba (lucumís), Bantú (congos) y Carabalí — para proveer la fuerza de trabajo. El sistema esclavista en Cuba le permitió a los africanos conservar sus costumbres, tradiciones y modos de vida, principalmente, sus toques de tambores y sus cantos religiosos o profanos. Además, les proveyó la organización social de ayuda conocida como Cabildos. Las tribus africanas aportan el ritmo, la creación de tambores y otros instrumentos percusivos, así como, la estructura de cantos basados en la alternancia entre un cantante solista y un coro.

"La fusión de las diferentes culturas africanas con los elementos de las culturas hispánicas dio inicio a un complejo proceso de transculturación al cual, con el tiempo, se le añadieron elementos de otras culturas de posteriores migraciones. Este fue el caso de aporte de los franceses, chinos, haitianos, jamaiquinos y mexicanos. No debemos olvidar que otras culturas ejercieron por vía indirecta una fuerte influencia sobre la cultura cubana. Estos fueron los casos en el siglo XIX de la cultura italiana y en el siglo XX de la norteamericana" (A. Rodríguez).

En este crisol de costumbres, creencias e ideas es que surgen las manifestaciones de la nacionalidad cubana y, entre éstas, la música cubana con sus géneros musicales más influyentes en la Salsa: el Son, el Danzón (con todas sus vertientes) y la Rumba.

La Salsa se fundamenta en dichos géneros cubanos y en la influencia tangencial de otros géneros caribeños y americanos como la Bomba, la Plena, la Samba y el Jazz, pero debemos enfatizar que su columna vertebral es el Son.


    REFERENCIAS

      Alén Rodríguez, Olavo. (1992). De lo Afrocubano a la Salsa. San Juan: Editorial Cubanacán.

      Dávila Eliana. (1993). Nicolás Gillén El Libro de los Sones. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

      Ortiz, Fernando. (1975). La Música Afrocubana. Madrid: Ediciones Jáguar.




Copyright: 1998, Nicolás Ramos Gandía

WEB: http://www.noti-salsa.com/Salsa.htm


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas