Cuba

Una identità in movimento


50 Aniversario del Movimiento Revolucionario 26 de julio

Carlos Manuel Ramírez Olivares


Este Movimiento Revolucionario de 1952-53, puede decirse que se organizó aprovechando la experiencia de cuantos le precedieron (...) en su más amplia concepción histórica, recorre una trayectoria cuyas raíces sus mártires, reafirma sus objetivos y perfecciona su proyecto de calan en las tradiciones de lucha del siglo XIX (...). Tanto en sus ideas directoras como en sus métodos, revelan en Fidel Castro, que lo concibiera, las condiciones del estadista previsor y conductor de pueblos (...) su gestación comienza en la alborada de sangre que conforma el extracto más profundo de nuestro Acerbo revolucionario, y que transita el extenso camino de sacrificio y heroísmo recorrido a partir de la Demajagua (...) su integración está condicionada por la frustración resultante de los gobiernos padecidos durante medio siglo de república mediatizada, en su última etapa surge el Partido Ortodoxo como gran vehiculo de masas, y en la que tras la muerte de Eduardo Chibás su conductor, en agosto de 1951, Fidel Castro comienza a erigirse como interprete de los intereses de esas masas desorientada (...). El Golpe de Estado ocurrido el 10 de Marzo de 1952, implanta una feroz Tiranía. Inmediatamente, una Inter.-relación de situaciones se concatenan para condicionar el perfeccionamiento a través de los preparativos del proyecto revolucionario que Fidel desde la casa de Abel Santamaría en 25 y O en el Vedado, para el inicio de la insurrección armada mediante el asalto a los Cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos M. De Céspedes en la ciudad de Bayamo el 26 de julio de 1953, sin participación de partidos tradicionales u otros sectores llamados insurreccionales. (...). La consolidación de la Tiranía en el poder, basada en métodos represivos contra los que se les oponen, (...) y las contradictorias situaciones que ocurren en el denominado sector insurreccional, organizaciones que desaparecen, otras en estado de disolución, dirigentes que han comenzado a desacreditarse. De otra parte, jóvenes fuerzas que empiezan a organizarse (...). Al mismo tiempo, el Movimiento se consolida.

A partir del Moncada, aumenta su compromiso con el pueblo y Insurrección, fortalece un núcleo central de cuadros imprescindible para la continuidad a la lucha. Fidel desde la celda del Presidio Modelo en Isla de Pinos, imparte instrucciones a través de Melba Hernández y Haydée Santamaría quienes coordinan la Imprecisión y Distribución de la primera edición de "La Historia Me Absolverá" (...) donde dice:

"Si queremos que los hombres nos siguen hay que enseñarles; un camino y una meta digna de cualquier sacrificio.

"Lo que fué sedimentado con sangre, debe ser edificado con ideas (...)".

Ahí está la tarea a la cual deben dedicarse las energias, Fidel precisa desde prisión sus concepciones para la reorganización del movimiento (...) incluido un nombre propio para nominarlo. El 26 de julio para definirlo definitivamente (...).

En lo que a mi toca, con paciencia infinita, he tratado de conducir el movimiento hacia el lugar decoroso que debe ocupar hacia los destinos de Cuba, con la vista puesta en un mañanas y con fe ciega en el éxito (...). No es casual que desde su salida de prisión, uno de los asuntos que Fidel trata con algunos de sus compañeros en Nueva Gerona, en la travesía del Pinero a Batabáno y en los siguientes días, fue lo relacionado con el futuro del movimiento incluido su nombre completo, que ya había concebido en la prisión: Movimiento Revolucionario 26 de julio (...). La colosal tarea de Fidel, a partir del domingo 15 de mayo de 1955, que son excarcelados por una amnistía alcanzada por un fuerte movimiento popular, de reestructuración del movimiento (...). Este proceso, inserta ribetes de singularidad, la reunión efectuada el domingo 12 de junio de 1955, en la humilde vivienda en la calle Factoría # 62 bajos en la Habana. Allí en ese momento quedó integrada la primera Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Esa noche se encontraban presentes 11 personas, 9 hombres y 2 mujeres.

Fidel, Melba, Haydée, Antonio Ñico López, Pedro Miret, José A. (Pepe) Suárez, Pedro Celestino Aguilera, Faustino Pérez, Armando Hart, Luis Barreto Milián, Jesús Montané, Juan Manuel Marquéz, también pertenecían a la Dirección nacional, que en ese momento la policía acababa de propinarle una brutal golpiza. (...). El objetivo de esa reunión era dejar constituida la Dirección Nacional del Movimiento, cuya razón fundamental continuaba siendo;

"…el Derrocamiento de la Tiranía y el establecimiento de un sistema de justicia Social, para lo cual, se emplearía la Insurrección Armada Popular (...)"

Ahora, ya no sólo se trataba de derrocar para siempre la tiranía, se trata de derrocar un Sistema Caduco. (...). Esa es una de las ideas directoras del Movimiento Revolucionario del 26 de julio (...) idea cuyo alcance se comprende en el acto, con ese firme propósito alentado por Fidel e inspirado en José Martí y que comparte este grupo de Dirección, de procurar que la Revolución continuara en esta nueva etapa superior de organización, sin compromiso alguno, con Partidos y Organizaciones, ajenos a la principios establecidos por el Movimiento Revolucionario "26 de Julio" y mucho menos con los vecinos del norte.

Surge así en la más absoluta "Clandestinidad", en medio de una Feroz e implacable Tiranía, Asesorada y Apoyada por los Estados Unidos. (...)

La existencia ya de este núcleo, Combatientes de Vanguardia; Los Moncadistas, avalado por las vidas afrendadas y su disposición a seguir combatiendo, con un programa realista de cambios, anhelado por el pueblo, una inteligente táctica y una certera visión estratégica, un efectivo método para atraer a las masas, el Movimiento se Consolida y se expande. (...)

Se orienta crear; las Direcciones Provinciales y Territoriales en todo el País. Mientras, gran parte de la Dirección del Movimiento, tienen que partir para México, encabezado por Fidel, donde se preparan para el futuro Desembarco, producido el 2 de diciembre de 1956. (...). Al salir exiliado el 7 de julio de 1955, Fidel comenzaría a Oficializar públicamente el Movimiento (...).

De ahí en adelante, el nombre completo comenzaría a figurar permanentemente en el lenguaje coloquial de sus miembros y en toda correspondencia interna de la organización.

El Movimiento Revolucionario 26 de julio, continua creciendo, organizados en Células Clandestinas, Los grupos guerrilleros en las Montañas crecen con la incorporación de campesinos, lucha y el Combate, y al pueblo, obreros, gentes humildes y una sólida base Logística; Organizadas en las Ciudades por los Grupos Clandestinos del 26 de Julio.

Ya, a finales del año 1958, no sólo había participación de los Grupos Guerrilleros en las Montañas y las Células del 26 de julio en las Ciudades, sino, tambien, una importante fuerza de apoyo a la lucha con; simpatizantes, colaboradores, defensores, en contra de la Tiranía. En la noche del 31 de diciembre de 1958, amanecer primero, se produce la uhida del Tirano y los Asesinos.

Fidel Castro, Jefe de la Revolución, llama; a todas las Fuerzas Revolucionarias a no detener la lucha y el Combate, y a los obreros, campesinos y al pueblo, a la Huelga General, en contra de un posible Golpe de Estado. Se produce así, el Triunfo de la Revolución, el primero de Enero de 1959, que significó para el pueblo de Cuba, conquistar por primera vez en la historia, la Independencia y la Soberanía verdadera, tras un saldo de alrededor de 20 mil muertos en combate histórico y frontal contra las Fuerzas de una Dictadura Militar Entrenada, Armada y asesorada por los Estados Unidos (...). La Victoria Revolucionaria en Cuba constituyó para Estados Unidos una de las más humildes derrotas políticas en su existencia como Gran Potencia Imperialista, lo cual determinó que el Deferendo Histórico entre ambas Naciones entrara en una nueva y más aguda etapa de confrontación, que se caracteriza desde entonces por la aplicación, por los Estados Unidos de una brutal política de hostilidad y agresiones de todo género destinada a destruir la Revolución Cubana.

Reconquistar el país y reimplantar el sistema dominante Neocolonial que durante más de medio siglo impulso a Cuba y que definitivamente perdió hace más de 45 años.

Por todo esto, ¡seguimos en 26¡






Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas