Cuba

Una identità in movimento


Premios del V Salón de Arte Digital

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. V Salón de Arte Digital


Los artistas cubanos Dennis García y Angel Alonso obtuvieron, por unanimidad, el Primer Premio y Premio, respectivamente, en las categorías de obra impresa y audiovisual, del Salón Internacional de Arte Digital, foro que anualmente convoca el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y cuya quinta edición se inició este lunes 16 de junio de 2003.

Según el jurado integrado por José Gómez Fresquet (Frémez), Lesbia Vent Dumois, Eduardo Moltó, Yoel Almaguer, Orlando Galloso y Abel Casaus la serie "Confesiones de Freu", de Dennis García, impacta por su "imaginación, composición y aplicación de los recursos técnicos, así como por encontrar los iconos precisos y por el tratamiento de la imagen y el desarrollo de un concepto".

Con "El hogar y sus fantasías", asegura el acta del jurado, Angel Alonso "con pocos recursos alcanza un gran dominio del lenguaje de la animación" y resalta que en la obra de este artista ya se encuentra "una estética personal de animar”. Igualmente reconoce el jurado el excelente montaje, banda sonora y selección de imágenes".

El Segundo Premio (obra impresa) fue para Orlando García, por "Partida", quien con esta creación "logró encontrar la manera precisa y original de mostrar su obra y hallar la forma especial de ubicarla en el espacio", mientras que el Tercero en la mencionada categoría recayó en William Borrego, por "Segundo arcano", en la que se logra "construir una imagen de gran impacto donde la intensidad dramática domina la expresión misma". .

Las Menciones en la categoría de obra impresa fueron para Guillermo Bello, Fernando Pendás y Adrián Monzón, mientras que Glenda León se alzó con una Mención especial en la categoría de obra audiovisual.

Reiteró el jurado que en el envío de este año (120 artistas) se denota una diversidad de maneras, caminos y búsquedas, así como una adecuación de las herramientas digitales al discurso individual de cada artista.

Durante la inauguración del V Salón de Arte Digital que hasta mediados de julio se mantendrá abierto en ocho espacios expositivos de la capital cubana le fue entregado el Premio Pablo a José Gómez Fresquet, Frémez, y Luis Miguel Valdés, ambos reconocidos artistas cubanos y considerados pioneros del arte digital en la Isla. También fue presentado el Cuaderno Memoria, publicación que en formato de papel incluye momentos importantes del salón anterior.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas