Cuba

Una identità in movimento


Cuando se premia el talento

Adys M. Cupull Reyes


Dos jóvenes autores e intérpretes mexicanos recibieron Premio a la Música del documental dedicado al héroe cubano Néstor Baguer Sánchez-Galarraga, filmación italo cubana española, presentada recientemente en el Festival Internacional de Cine, en la ciudad italiana de Chiavari y que contó con el auspicio de Los Defensores del Idioma Español de Madrid, el Círculo Granma de la Liguria y la UNEAC de Cayo Hueso en el municipio de Centro Habana.

Después de pasar por varias ciudades italianas y La Habana, llegó el Reconocimiento para Ernesto Canek y René Zinhoz. Fue en la Sala Granma de la Embajada de Cuba en México, donde los compositores e intérpretes de la música utilizada en el documental Secretos desde el Malecón Habanero, recibieron el homenaje y el SÍMBOLO otorgado en el Festival Internacional de Cimameriche en Italia.

En la histórica Sala se presentó el corto cinematográfico de 27 minutos de duración, el escritor e historiador Froilán González, quien junto al documentalista Otto Guzmán, es Codirector del filme, entregó la placa, una pieza sobre cristal otorgada por el Círculo del Cinema Lamaca Gioconda, en la que les reconocen la trascendencia social y la calidad musical de sus temas. Todo fue solemne, en un ambiente fraternal contagiado por la suave, reflexiva, y ondulante presencia de Euterpe, musa de la música. En el acto se encontraban funcionarios de la Embajada de Cuba, presididos por la Consejera Cultural Margarita Ruíz, familiares de los galardonados, artistas, personalidades de la cultura mexicana y amigos de Cuba.

René Zinho y Ernesto Canek son fundadores del Estudio de Grabación Electro No Domesticable; y del grupo E.N.D. Espacio No Domesticable. Ellos fusionan la música electrónica y el indie pop con la música popular mexicana, cubana, brasileña, la canción y el hip-hop.

Ambos manifiestan su admiración por los cantautores cubanos, Carlos Puebla, Noel Nicola, Vicente Feliú, Sara González, Gerardo Alfonso, Pablo Milanés, y especialmente Silvio Rodríguez, de cuyo repertorio han preferido Rabo de Nube, que está incluido en un C.D. especial que dedicaron y enviaron a Fidel en su 80 cumpleaños. También sienten admiración por la música de Chico Buarque que junto a Silvio Rodríguez consideran sus maestros, no solamente en la música, sino en la forma de ver la vida, el humanismo, la filosofía, que ellos hacen suyas. Los premiados se presentaron también en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes en México donde conversaron con el público y recibieron las felicitaciones de los invitados. Los dos autores iniciaron sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México y posteriormente en el Instituto Superior de Bellas Artes. Han participado en talleres impartidos por importantes profesores, entre éstos el referido a la Afroantillana del Cetro de Investigaciones y Estudios Musicales; se han presentado en los más importantes foros de música, en su país. En 1997 formaron parte del grupo Poncho Kingz, grabaron en Nueva York el disco Plan de Contingencia (B.M.G. / R.C.A.) y participaron en el Disco Tributo al cantante José José con el que obtuvieron el Disco de Oro.

Al preguntarles acerca de los antecedentes familiares en esta manifestación de las artes, respondieron que profesionalmente no están relacionados con el desempeño de sus padres, ni de sus abuelos, pero desde pequeños, en su hogar nunca faltaron instrumentos musicales, discos y libros,

    "... ademas siempre fuimos a muchos conciertos de todos los géneros musicales".

Consideran que las artes son una sola y no todas necesariamente son bellas,

    "... también pueden ser expresiones terribles, desgarradoras, crueles. Son un reflejo de todo lo que somos".

Enfatizaron.


"COMO UN GRAN ATREVIMIENTO"

Sobre cómo se explica la adaptación que hicieron en su último disco a la obra Rabo de Nube, de Silvio Rodríguez, Ernesto afirma:

    "Se explica como un gran atrevimiento porque no sabíamos que opinaría Silvio de un arreglo tan electrónico y minimalista, pensamos que podría detestarnos, afortunadamente le gustó. Es una canción que conocemo".

Y sobre TRUENO, un número muy especial de su penúltimo disco, René expresa:

    "Leímos en la revista mexicana Proceso la carta de un joven soldado estadounidense en la que pedía ayuda para salir de Irak. El narraba aquel horror y todas las mentiras que existen alrededor. Entonces pensamos que las primeras víctimas del imperio son sus jóvenes, engañados y utilizados".

Luego al referirse a su bella obra titulada ISLAS (medical trip), los dos responden con prontitud:

    "Nos inspiramos en nuestras islas porque cuando se habla de Cuba siempre se olvida la Isla de la Juventud. Tratamos de retratar con sonidos lo que dijo Chico Buarque sobre el pueblo cubano: ‘Me encanta mirarlos, siempre trabajando en esa gran construcción’".

    "El Reconocimiento otorgado en Italia, y entregado en México, recorrió kilómetros y cruzó mares en las manos de Froilán González quien afirmó que era un Premio al Talento de dos hijos del querido pueblo de México,a cuyas composiciones se refirieron los organizadores del Festival de Chiavari, señalando que los jóvenes estaban, por delante de su tiempo, en el desarrollo de la música electrónica, evaluación compartida por especialistas cubanos".

¿Qué representa para ustedes cuando se premia el talento?

    "Siempre es alentador que alguien más comparta tu visión. Dijo Ernesto. En este oficio solitario a veces se pierde un poco la objetividad, los reconocimientos ayudan a entender que se va por buen camino".

    "Cuando nos anunciaron que la música del documental había recibido un reconocimiento sentimos una gran emoción, para nosotros es muy significativa esta participación con nuestros hermanos cubanos" — aseveró René.






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(3 de febrero de 2007)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas