Cuba

Una identità in movimento


Homenaje a Ondina Peteani

Adys M. Cupull Reyes


Ondina PeteaniFue sencillo, como deben ser las cosas cuando se hacen con amor. En la intimidad del combate, de la reflexión por las causas nobles y justas.

Cuando recibimos la información sobre el homenaje que se le haría a la Primera mensajera que tuvo en Trieste, la resistencia en la Segunda Guerra Mundial, quien sufrió las penurias en uno de los campos de concentración más despreciables de Alemania, decidimos evocar ese acto en Cuba.

Se trata de Ondina Peteani, acerca de quien habíamos leído algunas informaciones entregadas por su hijo Gianni.

Ondina nació el 26 de abril de 1925, en la ciudad de Trieste y sobrevivió a la guerra, se convirtió en una incansable luchadora por la paz.

Nos reunimos en la Cátedra Antiimperialista que funciona en nuestra casa, donde tenemos una galería dedicada a otra combatiente antifascista, Tina Modotti.

Aquí con un grupo de amigos y amigas, vecinos, colaboroadores de la cátedra, recordamos a Ondina, y la razón del sencillo homenaje, en el que se habló de las víctimas del fascismo en la II Guerra Mundial y de los días de hoy, en Irak y hasta los últimos sucesos de Nueva Orleans, en Estados Unidos.

Gianni escribió sobre su madre, explicó que había sido mensajera y estafeta de documentos en la resistencia contra el fascismo.

Como mensajera también trasladó armas, alimentos, y vestidos para los combatientes. En septiembre de 1943 participó en la importante batalla de Gorizia, se distinguió por el ánimo fuerte y revolucionario.

Por su altruismo y coraje le fue dada la difícil tarea de seguir y desenmascarar a un espía que se infiltró como guerrillero y pasado al enemigo, delató a los combatientes, causando muertes y destrucción. El nombre de este hombre devenido en siervo invasor nazista, era Bleiki.

Cuenta Gianni que su madre participó en la emboscada. Fue capaz de poner una octavilla en las manos de la estatua de la Madonna, en la plaza principal de su pequeño pueblo.La octavilla tenía el siguiente escrito:

"¡PROLETARIOS DE TODO EL MUNDO, VOS UNID!"

Estaba firmado por el Partido Comunista Italiano. La Madonna se encontraba situada a sólo unos metros de la Comisaría de la Policía, o sea, ella lo hizo delante de las narices de los esbirros.

Fue detenida por los fascistas en el mes de julio de 1943 y liberada en el mes de septiembre, pero el 11 de febrero de 1944 fue detenida nuevamente por las hordas nazis, por una delación infame. acusada de partisana, fue enviada a Trieste al Comando torturador de las SS. SS. En esta ciudad estuvo detenida varias semanas.

Luego fue trasladada al Campo de Concentración de AUSCHWITZ, en Alemania, donde estuvo hasta octubre de 1944, desde allí la transfirieron al "Lager femminile de Ravensbruck".

En 1945 durante una marcha, la terrible Marcha de la Muerte, en la cual se utilizaban a los prisioneros como escudo humano, ejemplo criminal de la historia moderna, en la cual los prisioneros morían como moscas, Ondina logró escapar, en un momento de distracción de la policía armada.

Después trabajó fue comadrona muy especialmente para las esposas de los compañeros del Partido, y como éstos no tenían dinero, era siempre poco o ninguno, ella fundó una red de asistencia para las parturientas.

En el año 1960, a través de el compañero Vittorio Vidali, el glorioso comandante Carlos, del V Regimiento de las Brigadas Internacionales de España, encontró un compañero en su vida, Gianluigi Brusadin, periodista de L'UNITÀ, órgano oficial del Partido Comunista Italiano. A petición de Vidali, entonces secretario general de la Federación Comunista Triestina, el matrimonio abrió la primera agencia de los Editores Reunidos del PCI.

Amaba a los niños, le hubiera gustado parir, pero ella no podía tener niño, porque en Auschwitz le habían minado con el morbo de Basedov, y como consecuencia de eso, se quedó estéril.

Relata Gianni Peteani, que por esa razón fue adoptado por Ondina y Brusadin, cuando tenía solamente 8 meses.

Gianni, que es pintor, y posee un taller, admira y respeta a sus padres, dice que no podrá olvidar a esta pareja increíble que le donaron educación, cultura y amor por la libertad y el internacionalismo.

"Yo soy un pequeño pintor, puedes mirar mi presentación a esto sitio www.zafra-art.it, en el nombre ARTISTI, buscar mi nombre — Gianni Peteani".

En el homenaje estuvieron: Graciela Gutiérrez, promotora del Proyecto de recordación a los mártires de Hiroshima y Nagasaki en el barrio de Cayo Hueso. Froilán González García, escritor quien se refirió a Ondina Peteani.

Fueron expuestas las fotocopias de artículos y poemas dedicados a ella.

Se unieron al acto, el poeta y declamador, Héctor Celano, la arquitecta Norma Ortega; y una invitada especial Graciela Ramírez, miembro de la Comisión por la Libertad de nuestros Cinco Héroes, luchadores antiterroristas, hoy secuestrados en los Estados Unidos, después de haber sido anulado el fraudulento juicio, y ser declarado ilegal su encarcelamiento. Cuya libertad es reclamada por todos los hombres libres y justos del mundo.







28 de septiembre del 2005




Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes (28 de septiembre de 2005)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas