Cuba

Una identità in movimento

Pasolini, los actores y el teatro infantil los más premiados

Andrés D. Abreu



Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, de Argos Teatro, y La caja de los juguetes, de Teatro de las Estaciones, compartieron el Gran Premio del X Festival Nacional de Teatro de Camagüey durante una ceremonia donde la obra sobre el célebre cineasta italiano recibió, además, los premios a la mejor música original o banda sonora (Carlos Celdrán) y a la mejor actuación masculina en teatro para adultos, otorgado a Alexis Díaz, por su protagónico como Pasolini, y a Pacho García por sus cuatro personajes en esta misma obra, así como por su papel en la pieza En el túnel un pájaro (Compañía Hubert de Blanck).

La caja de los juguetes. Teatro de las EstacionesEl jurado central del evento elogió la presencia en múltiples espectáculos de una promoción de jóvenes actores y actrices que están demostrando fuerza y capacidades, y por ello entregó premios de actuación femenina en teatro para adultos a Beatriz González, por Siempre se olvida algo (Teatro D' Dos), y Roxana Pineda, por El traidor y el héroe (Estudio Teatral de Santa Clara), junto a Míriam Learra, por En el túnel un pájaro.

En teatro para niños las actrices premiadas fueron Misleydis Enríquez, por Una manzana fuera de cuento — obra del Guiñol de Remedios considerada como el mejor texto original cubano — y Malawi Capote, por Romelio y Juliana (Los Cuenteros); mientras que los actores laureados fueron Celso Portales, por el Corral de la fantasía (Teatro Andante) y Maykel Chávez, por Con ropa de domingo (Teatro Pálpito).

La otra gran premiada, La caja de los juguetes, también recibió el premio de diseño en teatro infantil, mérito ganado en la categoría para adultos por Ayé N' Fumbi (Estudio Teatral Macubá). Como las mejores puestas en escena el jurado seleccionó a Una manzana fuera de cuento, Romelio y Juliana y Con ropa de domingo.

La clausura y premiación del Festival — que también entregó los lauros otorgados por la UNEAC, la AHS y la UNIMA — se celebró en el Teatro Principal camagüeyano con la presentación de Adria Santana en un fragmento de Las penas saben nadar, de Abelardo Estorino. Los premiados recibieron dibujos originales del versátil artista y diseñador Nazario Zalazar, y lienzos de la pintora Ileana Sánchez.


Fuente: Granma Diario
http://www.granma.cubasi.cu/2004/09/30/cultura/articulo02.html



La Habana, jueves 30 de septiembre de 2004. Año 8 / Número 274


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili - Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas