Cuba

Una identità in movimento

Dedicarán a Cultura Yoruba VIII Taller Internacional de Africanía en el Caribe

Miguel A. Gainza Chacón



El VIII Taller Internacional de Africanía en el Caribe Ortiz-Lachatañeré se efectuará en esta ciudad del 5 al 9 de abril de 2005, y estará dedicado a la cultura Yoruba.

El evento estará auspiciado por el Centro Cultural Africano "Fernando Ortiz", de aquí; la Cátedra de Estudios Afrocaribeños "Rómulo Lachatañeré" y la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de Alcalá, en España.

También participarán en la organización del Taller, otras tres instituciones cubanas: el Teatro Heredia, la Universidad de Oriente y el Centro de Lingüística Aplicada del Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente.

La Lic. Ruth Wilson Ferrer, del Comité Organizador del Taller, puntualizó que está en pie la invitación a especialistas en arte, literatura, lingüística, filosofía, religión, música y danza, para compartir criterios y profundizar en los temas, mediante un diálogo abierto.

Los estudios sobre la cultura Yoruba ocuparán el centro de la octava edición del "Ortiz-Lachatañeré", en especial la presencia y permanencia de esta en América y el Caribe, que también fueron estudiadas por Fernando Ortiz y Rómulo Lachatañeré.

Wilson Ferrer explicó que en la actualidad han alcanzado gran relevancia los acercamientos científicos a la presencia yoruba y los elementos culturales de esta nación, presentes en el etnos de nuestros pueblos, hasta el punto que a muchas de las manifestaciones culturales que se practican hoy en día y forman parte de la identidad cultural latinoamericana y caribeña, se le reconoce este origen.

Debe tomarse en consideración, además, que los estudios sobre pesquisaje étnico, realizados en nuestro país, han demostrado que la presencia de la etnia yoruba ha sido mayoritaria en algunas regiones de Cuba, América Latina y el Caribe.

Los participantes en el Taller podrán tratar los temas generales: Fernando Ortiz y Rómulo Lachatañeré: estudios sobre su vida y su obra, y Los Yorubas en la historia de África. La etapa precolonial, expansión, territorios, colonización, la trata y la evolución del mundo yoruba hasta los tiempos actuales.

También abordarán: La cultura yoruba en África y el Nuevo Mundo. Su extensión y supervivencia. Sus expresiones en literatura, música, plástica y medicina tradicional. La religión yoruba en Afrecha. Su interdependencia con el Islam.

Presencia y evolución de lo yoruba en las expresiones religiosas populares de raíz africana en el Nuevo Mundo. Cambios que se han operado en esta religión en su diacronía.

Rituales y ceremonias. Similitudes y diferencias entre Cuba, Afrecha, América Latina y el Caribe, y La oralidad yoruba, su presencia en la oralidad del nuevo mundo. Los mitos. La Africanía en los estudios culturales actuales. Enfoques en Cuba, América y el Caribe.

Los interesados en el país o el extranjero en asistir al Taller, en cualquiera de sus categorías, podrán obtener detalles sobre cuotas de inscripción para ponentes, delegados y estudiantes; alojamiento, extensión de las ponencias, resúmenes, datos necesarios de los autores, idiomas oficiales del evento, normas para la entrega y fechas topes, se podrán comunicar con el Comité Organizador de la siguiente manera:

    Dra. Marta Cordiés Jackson, coordinadora general, Avenida Manduley # 106, esquina 5ta., Reparto Vista Alegre, Santiago de Cuba. Telefax: (53) (22) 64 2487 — (53) (22) 62 3893. E-mail: mercy@ictjam.uo.edu.cu y ccultfortiz@cultstgo.cult.cu;

    Dr. Luis Beltrán, coordinador internacional, Antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso, Plaza de San Diego s/n E-2880 Alcalá de Henares, Madrid, España. E-mail: vice.rrii@uah.es. Ingeniero Armando Pérez, Calle 8 # 56, 1ra. Y 3ra. Vista Alegre, Santiago de Cuba, Cuba. E-mail: laperez@cimex.com.

Fuente: www.sierramaestra.cu


CUBARTE
Año 4 Número 46, 25 de Noviembre del 2004



El Boletín CUBARTE es un suplemento semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, a través de noticias, entrevistas a destacadas personalidades, artículos de opinión, reseñas críticas y crónicas. Para ello trabaja con esmero un equipo de profesionales cuya máxima es mantenerle bien informado.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas