Cuba

Una identità in movimento


Nuevo sistema cubano para urgencias cardíacas

Orfilio Peláez


Por su pequeño tamaño y ligereza, los pacientes pueden portar el Hipermax, un equipo portátil desarrollado también por el ICID para la medición y registro automático de la presión arterial y la frecuencia cardíaca durante 24 horas La XI Feria Internacional de la Técnica Médica Salud para Todos sirve de plataforma a la presentación de nuevos equipos de avanzada, desarrollados por especialistas del Instituto Central de Investigaciones Digitales (ICID), verdadero soporte tecnológico de la red nacional de cardiología, unidades de terapia intensiva y otros servicios.

Una de las principales atracciones es el denominado Sistema para el diagnóstico remoto de electrocardiogramas TeleECG, mediante el cual se podrá garantizar la asesoría médica a larga distancia ante presumibles casos de ataques cardíacos ocurridos en zonas alejadas de los hospitales, donde de manera general el paciente no es atendido en los primeros minutos por personal especializado.

Según explicó a Granma el ingeniero Sergio López, vicedirector de Ventas del ICID, el sistema permite la conexión simultánea por vía telefónica de varios electrocardiógrafos a una estación central, que puede estar ubicada en una unidad de emergencia médica de un hospital de cabecera, donde el cardiólogo podrá estudiar el ECG con la información complementaria visualizada en la pantalla de la computadora.

Una vez definido el diagnóstico y la conducta para seguir, el especialista escribirá sus recomendaciones en el propio monitor y transmitirá esa información hacia el lugar desde el cual se le solicitó la consulta y así el enfermo recibirá la atención requerida al poco tiempo de aparecer la crisis, elemento decisivo en la futura evolución de los infartos.

La rapidez de este proceso dependerá exclusivamente de la habilidad del cardiólogo para evaluar el electro y del estado técnico de la infraestructura telefónica, por tanto pudiera realizarse en apenas varios segundos.

Toda la información quedará almacenada en una base de datos y las recomendaciones emitidas se imprimirán tanto en la unidad central, como en el lugar en el que es atendido el paciente.

Otra de las cartas credenciales del ICID expuestas en la Feria es el Hipermax, un monitor portátil ambulatorio, capaz de hacer la medición y registro automático de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca durante 24 horas.

Al igual que el TeleECG, el Hipermax cuenta con un software altamente especializado creado en el propio Instituto y es de gran utilidad en la evaluación y control de la efectividad de las dosis de medicamentos y los horarios de administración, al tiempo que posibilita detectar con objetividad si una persona realmente es hipertensa, sobre todo en aquellas cuya tensión arterial se eleva en presencia de los médicos.

Para hoy está prevista la presentación de la nueva línea de productos naturales antioxidantes Vimang, por el Centro de Química Farmaceútica, y el recorrido de los embajadores de los países del Caribe acreditados en Cuba por los stands de las más de 400 firmas expositoras presentes en Pabexpo.


Fuente: Granma Internacional Digital
http://www.granma.cu/espanol/abril03/mier23/nuevo.html

Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas