Cuba

Una identità in movimento

Nueva entrega de Oralidad

Jesús Guanche



Oralidad. Para el rescate de la tradición oral de América Latina y el Caribe La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO ha publicado el no. 11 de Oralidad. Para el rescate de la tradición oral de América Latina y el Caribe.

Con este número se inicia una nueva imagen de la revista, que mantiene el formato anterior, pero mejora considerablemente el diseño de portada e interior.

La revista da a conocer un Mensaje del Director General de la UNESCO, Sr. Koichiro Matssura, sobre el patrimonio cultural intangible, reproduce la Declaración de Estambul, resultado de la Mesa Redonda sobre "El patrimonio cultural [denominado] inmaterial, espejo de la diversidad cultural", efectuado en esa ciudad los días 16 y 17 de septiembre del 2002; y refiere a las 19 Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, cuatrote ellas ubicadas en América Latina y el Caribe: La lengua, danzas y música de los garifuna (Belice, Guatemala y Nicaragua); El carnaval de Oruro (Bolivia); Espacio cultural de la hermandad del Espíritu Santo de los congos de Villa Mella (República Dominicana) y Pueblo Zápara (Ecuador y Perú).

En la sección dedicada a Estudios incluye cuatro textos dedicados a Los relatos zapatistas y su vínculo con la realidad tradicional, de Ezequiel Maldonado (México); Las dos orillas del río, de la conocida africanista Nina S. de Friedemann (Colombia); Bumba-MEU-BOI. Pieza principal del teatro popular brasileño, de Joel Rufino dos Santos (Brasil) y Sobre el proverbio, de Adolfo Columbres (Argentina).

La sección referida a Trabajos de campo se dedica a El tema de la muerte en la literatura oral Kawésgar, de Oscar Aguilera Faúdez (Chile) y La narrativa oral. Los cuentos, de María del Carmen Victori (Cuba). Las reseñas Bibliográficas estuvieron a cargo de la experimentada Yolanda Arencibia.

Este número estuvo al cuidado de María Luisa Fernández, Olga del Pino Escobar y Yolanda Arencibia. Tal como señalan los editores:

Los trabajos que conforman este número de Oralidad constituyen un aporte más de la Revista a la magia de la palabra y su concreción en la oralidad y en la etnicidad de un presente siempre renovado desde una óptica interdisciplinaria y desde ámbitos etnográficos, antropológicos, históricos y sociológicos.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas