Cuba

Una identità in movimento


Oraciones populares de Cuba: invocaciones e iconografía

Jesús Guanche


Oraciones populares de Cuba: invocaciones e iconografías, por Jesús Guanche PérezOraciones populares de Cuba: invocaciones e iconografía (Colección La Fuente Viva, Fundación Fernando Ortiz, La Habana, 2001, 319 pp.) pone al alcance del lector un interesante y bien documentado análisis de las oraciones clásicas del catolicismo y su transformación, por el tiempo y el sincretismo, en oraciones de carácter popular.

El acucioso estudio del etnólogo Jesús Guanche bastaría para provocar interés e interrogantes, pero a esto se suma una actualizada comparación de las oraciones, en su versión católica, y en su versión popular, lo que atraerá de seguro tanto al estudioso como al simple lector, quien podrá descubrir o redescubrir viejos y casi olvidados testimonios de nuestra idiosincrasia.

El estudio del contenido del texto y su complementariedad con las cargas simbólicas de las imágenes relacionan el culto popular a las oraciones con otras formas cubanas de religiosidad.


El autor

Jesús Guanche Pérez (La Habana, 1950). Antropólogo, Dr. en Ciencias Históricas, Profesor e Investigador Titular de la Fundación Fernando Ortiz.

Jesús Guanche PérezEs autor de los libros Procesos etnoculturales de Cuba, La Habana, 1983; Caidije [estudio de una comunidad haitiano-cubana], Santiago de Cuba, 1988; Significación canaria en el poblamiento hispánico de Cuba, Santa Cruz de Tenerife, 1992 (Premio "6 de septiembre", 1991, Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Puerto de la Cruz); Componentes étnicos de la nación cubana, La Habana, 1996 (Premio de investigaciones 1997, Ministerio de Cultura, Cuba); Valentín Sanz Carta en Cuba: un itinerario vital (Premio Especial de Investigaciones Americanistas, 1994, Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria, 1999), España en la savia de Cuba, La Habana, 1999; Artesanía y religiosidad popular en la santería cubana, La Habana, 2000; Oraciones populares de Cuba: invocaciones e iconografía, La Habana, 2001; y más de cien artículos sobre diversos aspectos de la cultura cubana y sus características etnohistóricas.

Jesús Guanche Pérez Ha sido Profesor Invitado y conferencista en Universidades de Brasil (Sâo Paulo); España (Barcelona, Cartagena, Las Palmas, Sevilla, Tenerife, Oviedo); Estados Unidos de América (Georgia, Notre Dame), Italia (Roma, Turín); República Dominicana (Santo Domingo, Santiago de los Caballeros); Nicaragua (Managua); Suiza (Zurich) y ex-URSS (Moscú).

Ha participado en más de un centenar de eventos científicos sobre antropología sociocultural e historia de la cultura, tanto en Cuba como en los anteriores países y en Suecia (Estocolmo, Uppsala).

Miembro del Grupo de Expertos, del Consejo de Redacción y del Colectivo de Autores del Atlas Etnográfico de Cuba (CD-ROM, La Habana, 2000); del Atlas de los Instrumentos de la Música Folclórico-popular de Cuba (3 t., La Habana, 1997) y del Diccionario Enciclopédico de la Música Española e Hispanoamericana, (10 t, Madrid, 1999-2000) respectivamente.

Jesús Guanche PérezMiembro Activo de la Academia de Ciencias de New York, EUA; Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba; Miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, La Habana, Miembro del Centro de Investigación y Documentación para América Latina y el Caribe (CID) de la Universidad de Zurich, Suiza; Miembro del Consejo de Redacción de la revista Oralidad (Anuario para el rescate de la tradición oral de América Latina y el Caribe) de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe, La Habana; del Consejo Editorial de la revista Folklore Americano, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, México; Miembro de la Junta Directiva y del Consejo Científico de la Fundación "Fernando Ortiz", y del Comité de Colaboradores de la International Folklore Bibliography, Universidad de Bremem, Alemania.

Posee la Medalla de Laureado y la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas