Cuba

Una identità in movimento

Oggún

Karina Somonte Rodríguez



Historia de Oggún

Es un orisha hermano de Changó y Elegguá. Procede de la ciudad de Ilesha (Nigeria). Fundó con Odudúa las dinastías de Benin y Oyó. Es violento y astuto, y se le considera dios de los minerales, las montañas y las herramientas, y patrón de los herreros, los mecánicos, los ingenieros, los físico-químicos y los soldados. Representa al recolector, al cazador solitario y andariego que vaga por el bosque y le conoce todos los secretos. Domina los misterios del monte como un brujo, pero también simboliza al guerrero comedor de carne, brusco, bárbaro y bestial, que va evolucionando hacia el agricultor sedentario, comedor de animales domésticos, viandas y frutos. Su proyección es la de un espíritu bueno, y malo que provoca la guerra y la destrucción, pero que también ampara la medicina. Es el dueño de las llaves, las cadenas y las cárceles. Sus números son el 3 y el 7 en combinación. Sus días el martes, el miércoles y todos los días 4 de cada mes.

En el diloggún de la Regla de ocha habla por Oggundá (letra mayor). Está considerado una de las personificaciones más antiguas de los yorubas. Sus colores son el verde, el negro y el morado.

En el Palo Monte, se le denomina Zarabanda, el dueño absoluto de las vastas extensiones que limitan el monte, las llaves, las cadenas y las cárceles. En la Regla Kimbisa se le llama Pungo Dibudi, cuando están unidos Oggún y Ochosi; también Lufo Kuyio y Watariamba.

El nombre de Oggún es Oyó Oggún. También se le llama Oggún Onilé, campesino, granjero, hacendado; Valenyé, labrador; Oggún Areré, el forjador de hierro, de los metales, orisha guerrero; Oggún Odé, cazador propio del paleolítico superior; Aguanillé, dueño de los montes; Alaguedé, negro montuno, irascible y brutal; Oggún Aroké (Olokó) Olukoló, el recolector campesino, granjero de la agricultura, aldeano-campesino; Echibirikí, celoso de Changó por el amor de Yemayá, lo ciega la sangre y enloquece, su ferocidad y arrojo no tienen igual en la tierra; Oggún Oke, dueño de las montañas.

También se le llama Oggún Afanamule y Oggún Ogumbí; Oggún Aladá, que guerrea junto a Yemayá: Oggún Ñako-Ñiko, Oggún matador; Oggún Kobú-Kobú, Oggún Nike, Oggún Toyé, Oggún Deí y Oggún Laiké.

Su nombre en fon es Gu y en Haití Papá Oggún.


Patakí

Oggún, el dueño del hierro, era un montuno irascible y solitario. Cuando los orishas bajaron a la tierra fue él quien se encargó, con su machete infatigable, de cortar los troncos y las malezas para abrirles paso. Vivía entonces en casa de sus padres, Obbatalá y Yemmú, y junto a sus hermanos Ochosi y Elegguá.

Oggún estaba enamorado de su madre y varias veces quiso violarla, lo que no consiguió gracias a la vigilancia de Elegguá.

Oggún se las arregló para conseguir su propósito, pero, para su desgracia, Obbatalá lo sorprendió. Antes de que éste pudiera decir nada, Oggún gritó:

"Yo mismo me voy a maldecir. Mientras que el mundo sea mundo lo único que voy a hacer es trabajar para la Ocha".

Entonces se fue para el monte sin más compañía que sus perros, se escondió de los hombres y ningún orisha que no fuera Ochosi, su hermano el cazador, consiguió verlo. Trabajaba sin descanso, pero estaba muy amargado. Además de producir hierros, se dedicó a regar ofoché por todas partes, y el arayé comenzó a dominar el mundo. Fue entonces cuando Ochún se metió en el monte, lo atrajo con su canto y le hizo probar la miel de la vida.

Oggún siguió trabajando, pero perdió la amargura, no volvió a hacer ofoché y el mundo se tranquilizó. Hay quienes dicen que, cuando salió del monte, Ochún lo llevó hasta Olorun, quien lo amarró con una cadena enorme, pero esto es un cuento. ¿Qué cadena podía ser más fuerte que la miel de Ochún?


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas