Cuba

Una identità in movimento


Arsenio Olayo Portales y su magnifica colección miniaturizada de botas de maderos endémicos

Lázaro David Najarro Pujol


Foto: Lázaro David Najarro PujolLa obra escultórica del artesano camagüeyano Arsenio Olayo Portales se distingue, en los últimos años, por su férrea defensa de la flora endémica cubana valiéndose de una imagen que, a decir del licenciado y artista de la plástica Nazario Salazar Martínez, “pudiese perfectamente evocar no pocos argumentos de la cuentística universal, con Botas que pudiesen felizmente haber sido calzadas por el famoso Gato de Perrault[1].

Foto: Lázaro David Najarro PujolQuizá el Gato con botas de Charles Perrault (sin engaños, ni mentiras, pero sí con trabajo duro y talento), en lugar de abogar por la riqueza y la fortuna de su amo Benjamín (Marqués de Carabás), hubiera defendido el noble empeño de Arsenio Olayo de alertar a la humanidad de la imprescindible necesidad de proteger los bosques, los preciosos maderos y evitar la inminente, irreversible y total desaparición de estas especies.

Precisamente Olayo tiene lista una exposición de lujo de botas en miniatura, de 25 preciosos maderos endémicos cubanos, algunas de ellos en fase de extinción por la acción irresponsable de otrora gobiernos que permitieron la tala indiscriminada de los bosques y, en la actualidad, por la ignorancia de los hombres.

Por esa labor esmerada y paciente, Olaya cuenta con una magnifica colección de botas pequeñas, que advierten contra su indiscriminada tala que afecta la supervivencia de estos magníficos maderos, entre ellos: el Cedro, la Caoba, el Guayacán, el Cerillo, el Jiquí, el Sabicú y el Ébano Real.

Foto: Lázaro David Najarro PujolEl artista nos convoca a cambiar el triste porvenir de nuestro caudal maderable y a negarnos, rotundamente, a admitir lo aparentemente inevitable: su despiadada desaparición.

Arsenio Olayo Portales es el vice-presidente del grupo de aficionados de la plástica camagüeyana "Fidelio Ponce de León", con 26 años de fundado y que se mantiene en la vanguardia de la cultura en la provincia.

Foto: Lázaro David Najarro PujolAdemás ha presentado alrededor de 40 trabajos en eventos y exposiciones de la Asociación de Artesanos y Artistas de Cuba (ACAAC), de La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y de otras instituciones.

Entre los galardones se destacan: Primer Premio en el Quinto Salón Nacional de Humorismo "Tintaenpié",2006; Primer Premio a Talla en madera del Concurso Popular Nacional IV Encuentro de los Gobiernos Locales, Camagüey, 2006 y Premio de la Oficina del Historiador al Segundo Salón Provincial de Pequeño Formato, 2005.

Foto: Lázaro David Najarro PujolTambién ha sido merecedor de menciones en el Cuarto Festival de Carcoma, Camagüey, 2006 y en el Sexto Salón Nacional de Humorismo Tintaenpié, 2007.

Arsenio Olayo Portales ha alcanzado asimismo reconocimientos en la Primera y la Segunda Edición de la Feria Cultura comunitaria del Carmen, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, 2006; en la Galería Alejo Carpentier, 2006; Mas destacado de la Plástica Camagüeyana del Colectivo Fidelio Ponce de León, 2006; en el Festival de Arte Popular, 2006 y en el Proyecto Sociocultural El Barro de mi Barrio del Cuarto Salón de la Carcoma, 2006.


    Nota

    1. "El gato con botas" es un cuento popular europeo, recopilado en 1697 por Charles Perrault en su Cuentos de mamá ganso, como El gato maestro y anteriormente en 1634 por Giambattista Basile como Gagliuso.


Lázaro David Najarro Pujol


Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.
Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.
Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia,
ambos publicados por la Editorial Ácana de Camagüey.
Editor del Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com/






Camaguebax. La página del escritor y periodista Lázaro David Najarro Pujol


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas