Cuba

Una identità in movimento


Para que el mundo sea el juez

Lázaro David Najarro Pujol


Los cubanos nos desprendimos de la cadena de tu general.  ¿Desea borrar las sonrisas de esto niños. Foto: Lázaro David Najarro PujolLuis Marcelino Gómez, cubano "exiliado" en Estados Unidos de América, respondiendo a un artículo titulado Intentar reivindicar a un criminal es ofender la dignidad humana que publiqué en este sitio Web, arremete en defensa del general Fulgencio Batista.

El señor Marcelino Gómez me escribe:

    "No sé el tiempo que tenga su escrito sobre del ex presidente cubano Fulgencio Batista. Pero aún todo lo malo que hiciera, en tiempos de Batista, de ese Batista tan peor, los cubanos tenían la posibilidad de viajar con libertad a donde quisieran, las tiendas estaban abarrotadas de comida y quien trabajaba no pasaba hambre, se lo digo yo, hijo de campesinos de Oriente".

Debo reiterar al señor Gómez que comencé a tener conciencia de mí existencia a los 5 años de edad. Comencé a tener conciencias de mis aptos con el triunfo de la Revolución.

Es inolvidable para mí esa etapa como dice la misiva: "las tiendas estaban abarrotadas de comida", pero no tan al alcance de mi familia. Puede ser que el señor Marcelino Gómez, "hijo de campesinos de Oriente" tuviera tanta comida, pero se olvida, — reitero — que

    "... el 85 por ciento de los pequeños agricultores cubanos estaba pagando renta y vivía bajo la perenne amenaza del desalojo de sus parcelas. Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas estaban en manos extranjeras, unas 200 mil familias campesinas no tenían ni una vara de tierra para sembrar una vianda para sus hambrientos hijos..."

    "Había en la Isla, 200 mil bohíos y chozas y 400 mil familias del campo y de la ciudad vivían hacinados en barracones, cuarterías y solares sin las más mínimas condiciones de higiene y salud; más de 2 millones 800 mil personas pagaban alquiler que adsorbía entre un quinto y un tercio de sus ingresos; y 2 millones 800 mil de la población rural y suburbana carecía de luz eléctrica... el 90 por ciento de los niños del campo estaban devorados por parásitos... "

Esa mayoría del campesinado cubano ni siquiera tenía ni la prioridad y menos la "posibilidad de viajar con libertad" a donde quisiera.

Agrega Gómez que:

    "Aún suponiendo que fuera tan malo (refiriéndose a Fulgencio Batista) como lo pintan ustedes, hoy es un ángel en el cielo de Cuba en comparación con el sátrapa asesino que ha hecho una monarquía de la isla en sus narices y ustedes, como buenos masoquistas, aplauden que les haya quitado cuanto derecho existe. Y los tiene pasando hambre".

¿Se olvidó Gómez de Las Pascuas sangrientas? ¿No dice ser hijo de campesino en Oriente?

Los esbirros de la dictadura desplegaron una sangrienta represión durante los días del 23 al 26 de diciembre de 1956. Lo ocurrido durante esos días trágicos y de luto en diferentes ciudades de Holguín del Oriente cubano, sobrecogió a todos, era una prueba más de hasta dónde era capaz de llegar el tirano, a quien Luis Marcelino Gómez, considera un ángel en el cielo de Cuba.

Los crímenes cometidos fueron dirigidos a los principales jefes del regimiento local, con los escuadrones y las unidades de la Policía, que desataron una feroz persecución y apresamiento de los revolucionarios.

En la Cuba en los 48 años de la Revolución, los amor del norte no han podido probar la existencia de un solo desaparecido, mientras que en Argentina fueron desaparecidas 30 mil personas y en Chile, más de tres mil, para mencionar dos países de América Latina. Precisamente los gobiernos de Estados Unidos han apoyado esas dictaduras sangrientas.

¿Quién acusa a Cuba de violar la Carta universal de los Derechos Humanos de la ONU?: Estados Unidos.

Gómez debe informarse en los medios de prensa internacionales para que sepa que esa potencia que acusa Cuba, a través de otros países títeres, ha sido el causante de tantas muertes en Irak.

Según los cálculos suman más de 600 mil personas. ¡La "democracia" en Irak ha cobrado más de 600 mil vidas! ¿Y los muertos en Vietnam? Los niños vietnamitas fueron víctimas del Agente Naranja, un defoliante con dioxina que lanzaron los americanos sobre Vietnam, país en el que el imperio dejó una herencia de amarga, también para llevar la "democracia":

    En cuanto a los niños, 154,000 nacieron con diferentes tipos de malformaciones, 10,000 murieron"Treinta años después, los efectos nocivos de ese herbicida — que contiene dioxina, altamente tóxico aún en pequeñas dosis — están aún muy presentes tanto en las ciudades como en los campos de Vietnam: adultos y niños con cuerpos deformados y miembros atrofiados, con retraso mental, sordos o ciegos... Cientos de miles de personas sufren aún sus secuelas (...) En cuanto a los niños, 154,000 nacieron con diferentes tipos de malformaciones, 10,000 murieron".

¿Quienes llevaron la muerte a Afganistán? ¿Quienes son los autores de las bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki? Una sola respuesta: Estados Unidos de América.

¿Qué puede decir Luis Marcelino sobre las torturas en la base de Guantánamo? ¿No ha leído la opinión del profesor Andrew G. Wood, de la Universidad de Tulsa, Oklahoma, y publicada en la revista de la Universidad Duke de Carolina del Norte, en relación con el "santo" presidente Fulgencio Batista? La tiene a su disposición al final de mi modesto artículo Personajes bochornosos de la historia de la isla de Cuba. Le adelanto un párrafo:

    "La historia del crimen organizado en Cuba es un tópico tenebroso y fascinante. Tema de numerosos filmes y novelas de lectura fácil, durante esta "era dorada" de corrupción La Habana estaba llena de intriga: violencia, sexo, drogas y rumba en los cabarés. Aunque probablemente nunca conozcamos todos los detalles, esta historia a menudo implicaba en las acciones ilegales de los poderosos jefes de la Mafia no sólo a los más altos funcionarios cubanos, sino también a políticos norteamericanos".

¿Esa es la democracia que quieren para Cuba?

En las palabras del "hijo de campesinos de Oriente" percibo la furia que siente por Fidel y por los revolucionarios que hemos sabido resistir.

Esta es la democracia de los amos del mundoNo encuentro en su carta ni un sólo argumento... ¡Nada! Solo odio y frustración....

Yo vivo en las calles de mi ciudad y soy testigo fiel de la falsedad de las palabras del señor Gómez... ¿Dónde están las victimas en Cuba? ¿Dime un nombre en Camagüey?

Es verdad lo que escribió Lolita, una internauta anónima en un foro en INTERNET y que citó mi artículo: "A todos esos que se denominan "exiliados" en busca de una recuperación democrática del sistema cubano, que plagan este foro de información manipulada y sediciosa, cosa que una soporta poco, y que se abrazan con los ojos cerrados al tío Sam, intentando vendernos lo invendible sobre la "ejemplar" democracia norteamericana y sus fines de ayuda para con el mundo, les sigo recordando que los acontecimientos históricos están ahí. Que no se piensen o crean, que el resto del mundo, que nosotros, nos creemos a pies juntillas sus sollozos de cocodrilo, enarbolando la bandera de la libertad y la democracia, desde un púlpito tirano".

El prestigioso Doctor en Ciencias y Doctor en Filosofía, Pablo Guadarrama González, académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba y Profesor Titular de la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano de la Universidad Central de Las Villa, Santa Clara, nos expresaba una tarde en Camagüey:

    "La libertad es el ingrediente esencial, y en su ejercicio está la clave de las realizaciones genuinas y ascendentes. Al pueblo, como organismo liberado y creador, fía Martí la tarea de una cultura de poder inmedible. Por ello libra batalla incesante contra toda influencia desnutridora y postiza y a favor de una expresión nacida de las entrañas impacientes de cada grupo humano".


CUBA Y CAMAGÜEY 2006

Cuba alcanzó en el 2006 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia con ¡5,3! por cada mil nacidos vivos, cifra que nos ratifica como el país líder de América Latina en tan importante indicador, considerado internacionalmente un reflejo del estado de salud de la población y del desarrollo sociocultural logrado. Dicho valor coloca a la mayor de las Antillas dentro de las treinta naciones del mundo con menos probabilidad de muerte para sus niños desde el momento de nacer hasta que cumplen el primer año de vida. En el ámbito general de las América, sólo Canadá tiene una tasa inferior a la de Cuba. Las provincias con más baja mortalidad infantil en el 2006 son Holguín (3,8), Camagüey (4,3), Granma y Matanzas (4,4). Especial reconocimiento merece Ciudad de La Habana, que de una tasa de 6,7 en el 2005, ahora registró 4,9.


EN CAMAGÜEY AÑO 2006

  • El reporte de la mortalidad infantil más baja en la historia de la provincia.
  • La apertura de numerosas obras de bienestar social, consecuencia de la Batalla de Ideas.
  • La construcción, como nunca antes, de viviendas.
  • El crecimiento de la producción mercantil, con actitud quijotesca frente a los "molinos del bloqueo imperialista".
  • La recuperación de la agricoltura.

Al terminar el año 2006, la mayor de las provincias cubanas, exhibe la tasa de mortalidad infantil más baja de todos los tiempos, con 4,3 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

El saldo más bajo anterior en ese indicador de salud fue de 5,5 registrado en el año 1996.

Los municipios de Sierra de Cubitas, Vertientes y Jimaguayú — todos con alta incidencia de población rural —, mantienen en cero este dato irrebatible de los avances de la salud pública.

Y hay más que decir, pues junto a los múltiples éxitos en la salud pública, los especialistas camagüeyanos involucrados en la Operación Milagro realizaron unas 15 mil operaciones a pacientes de nueve países de América Latina y el Caribe.

En otras de sus cartas, en la que asegura que pronto Cuba será "libre" el señor Gómez escribe:

    Es triste ver a un esclavo que disfruta de su yugo. Aunque entiendo que hay masoquistas en el mundo, es decir, personas que gozan con el dolor y con las vejaciones. No te critico. Si eso te encanta, pues aprovecha porque te queda poco. (...) Hay que ser idiota para ser tan manso, tan borrego, tan cordero..."

Siento lástima y pena por el señor Luis Marcelino Gómez, a quien le recuerdo el refrán:

    No es pobre el que poco quiere, sino el que mucho quiere. ¿Quién será el idiota e ignorante?

Estos son los jóvenes cubanos de hoy. Vigorsos, entusiastas, alimentados. Foto: Lázaro David Najarro PujolEn esta imagen podrás apreciar la simpatía que sienten estos jóvenes camagüeyanos por una madre que tiene a su hijo preso en una cárcel del imperio.

Fidel es para los cubanos y los latinoamericanos un digno ejemplo de rebeldía ante el brutal imperio. En estas palabras del Héroe Nacional cubano José Martí está reflejado el carácter de Fidel: "Hombre de luz, de sublime inquietud y constante rebeldía, fija la idea en la redención de su patria y su lucha infatigable por la dignidad y el decoro de sus hermanos todos de la tierra, sin distinción de razas, nacionalidades o clases".

Martí, sentenciaba:

    "Nada es un hombre en sí, y lo que es, lo pone en él su pueblo. En vano concede la Naturaleza a algunos de sus hijos cualidades privilegiadas; porque serán polvo y azote si no se hacen carne de su pueblo, mientras que si van con él, y le sirven de brazo y de voz, por el se verán encumbrados, como las flores que lleva en su cima una montaña".

El Héroe Nacional estaba claro cuando sentenció:

    "Nada es un hombre en sí, y lo que es, lo pone en él su pueblo. En vano concede la Naturaleza a algunos de sus hijos cualidades privilegiadas; porque serán polvo y azote si no se hacen carne de su pueblo, mientras que si van con él, y le sirven de brazo y de voz, por el se verán encumbrados, como las flores que lleva en su cima una montaña" (T. XIII, p. 34).

Por yo amar a Cuba, a Fidel y a la Revolución, por ser protagonista de esta sociedad, que tampoco es perfecta, por hacer a los internautas partícipes de su carta y para que el mundo sea el juez, el señor Luis Marcelino Gómez, me acaba de poner en una lista negra:

    "Tu próximo correo no me llegará porque te he puesto en mi lista negra. Serás borrado sin que hiera mi pupila cosa que ya había decidido." (...) "Los días del comunismo en nuestra hermosa Cuba están contados".

¿Pensará que "pronto" formará parte de los escuadrones y las unidades de la Policía, que desataran una feroz persecución y apresamiento de los revolucionarios?

Kennedy tenía todas las intenciones de invadir a Cuba en 1962. Documentos desclasificados demuestran que se tuvo que detener cuando el pentágono le informó que podía esperar una 18 000 bajas en las tropas norteamericanas tan solo en 10 días. En esa época no estaba aún en práctica la concepción de la Guerra de todo el Pueblo.


Lázaro David Najarro Pujol


Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.
Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.
Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia,
ambos publicados por la Editorial Ácana de Camagüey.
Editor del Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com/






Camaguebax. La página del escritor y periodista Lázaro David Najarro Pujol


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas