"... satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades".[1]
"La Educación Ambiental que proponemos es una disciplina que combina el arte y ciencia. Para ello debemos transmitir la relación sociedad-naturaleza" — asegura Carmen y agrega:
"En el Taller hemos creado una muñequita con materiales reciclados. Este maravilloso personaje es muy identificado por los niños y las niñas de la comunidad. Se llama Nature: una criatura muy agradable, de color brillante. Es la amiga inseparable de los niños de tres a seis años de vida. Nature es además, el logotipo-muñeca que promueve todas las actividades de Educación Ambiental del proyecto".
"Nos hemos trazado varios objetivos: ganar corazones con charlas educativas sobre medio ambiente; estimular en la comunidad la recogida de basuras y desechos sólidos. Organizamos concursos de pintura y artesanía confeccionada con parche, tejidos y madera, entre otros".
"Hemos propuesto opciones de reutilización de los desechos sólidos. Estamos creando conciencia ecológica y promoviendo el uso racional de los recursos naturales. Visitamos lugares campestres y costeros para disfrutar de su clima y belleza natural".
"En ese contexto ofrecemos charlas educativas con el protagonismo de mi personaje principal y los niños y niñas. Nature y los pequeños nos invitan a embellecer el sitio".
"El proyecto impulsa la recogida también de residuos sólidos naturales como cáscaras de frutas y de árboles, palitos, hojas de plantas, semillas... Posteriormente les damos el tratamiento debido y así minimizamos su efecto negativo. Lo llevamos para el círculo de interés del proyecto y confeccionamos bellas obras de arte con esos materiales reciclados: les damos belleza".
"Nuestra tarea fundamental es promover la capacidad inquisitiva y creativa de acuerdo a las características particulares de todos, con el fin de lograr una enseñanza teórico-práctica de la Educación Ambiental"./UL>
Es una excelente práctica para preservar los recursos y mantener el equilibrio ambiental, porque la materia reciclada deja de ser basura y se convierte en verdaderas obras de arte que enriquecen el alma y el corazón.
"Por eso recogemos para nuestro trabajo recortes de tela, pieles, semillas, plásticos y disímiles objetos que convertimos en obras de arte. Los materiales los lavamos y desinfectamos para evitar enfermedades".
"Como podrán apreciar, nosotros le damos vida a esos desechos, es decir retornamos todo lo que nos sea provechoso en nuestra vida cotidiana y creamos nuevas tendencia en la Educación Ambiental".
"Revaluamos lo que tenemos frente a la naturaleza como parte sustantiva de la calidad de vida del ser humano, rescatando prácticas tradicionales de la cultura folklórica de cada país sobre el uso correcto de los recursos, haciendo artesanía naife: “Sostenerse indefinidamente en el tiempo sin agotar los recursos materiales o energéticos".[2]
Nature y el Proyecto Carsueños tienen un lema: Buscando un mundo mejor, que es posible.
Nature tomó vida por que su creadora Carmen Soto González, su esposo e hijos, le pusieron nombre. Tomo vida por el protagonismo de los niños y las niñas de la comunidad.
"Los invitamos a participar en todas las actividades que planifiquemos" — nos dice.
Nature pretende estimular un mayor nivel de representatividad de la población en las iniciativas del proyecto. Con ese amor infinito a la naturaleza, Carmen Soto González, además de confeccionar los muñecos y darle nombres a cada uno de ellos, escribe cuentos infantiles, cuyos personajes narran su propia historia, narran a sus amigos impresionantes historias sobre los enfrentamientos que ha tenido con los hombres que, con acciones irresponsables, ocasionan daños a la naturaleza.
"El desarrollo sustentable requiere manejar los recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para la población y, al mismo tiempo, velar porque los patrones de consumo actual no afecten el bienestar de las generaciones futuras".[3]
Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.
Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.
Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia,
ambos publicados por la Editorial Ácana de Camagüey.
Editor del Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com/
Yurislenia Pardo Ortega es
Estudiante primer año periodismo