Cuba

Una identità in movimento


Proyecto génesis una invocación a la alerta ante la naturaleza que peligra

Lázaro David Najarro Pujol


Olayo y Ricardo. Foto: Lázaro David Najarro PujolEl proyecto expositivo bipersonal "Génesis" de los artistas de la plástica Ricardo Hernández Domínguez y Arsenio Olayo Portales, está al alcance del público en el museo Casa Natal de El Mayor General Ignacio Agramonte, en la ciudad de Camagüey.

La exposición, que incluye siete lienzos de formatos grandes y quince tallas de madera, trata sobre la imperiosa necesidad de conservar el medio ambiente, lo que se expresa a través de "un discurso dual atrapado ante la contemplación de la naturaleza que se deteriora" a decir de la licenciada Kezia Henry Knigth, historiadora del arte.

El artesano Arsenio Olayo muestra una de sus creaciones. Foto: Lázaro David Najarro PujolEntre los cuadros de Ricardo están:

  • "Recordando a los maestros",
  • "Tinima",
  • "Camino de las Cuavas",
  • "Río Las Clavellinas2,
  • "Remanso del Río Máximo" y
  • "Campismo popular Batalla de Saratoga".

      "Y es que Ricardo, desde el paisaje camagüeyano, como referente natural con todos sus aspectos y detalles ajusta Intertextualmente la presencia del paisaje naturalista, legado por la escuela rusa a través de manchas de colores y la intensidad infinita del verde... ", agrega Kezia.

    Arsenio Olayo Portales por su parte centra su discurso a partir de la depredación misma de maderas cubanas, en peligro de extinción.

    Incluye la exposición Génesis 15 tallas de maderas en peligro de perderseCon sus piezas — unas pequeñas y otras con mayor dimensión — transmite su preocupación constante de la acción destructiva del ser humano con los bosques.

    Utiliza en sus tallas de botas hombres u hombres botas, el guayacán, el ácana, el cerrillo, el roble blanco, el jiquí, el avano y el granadillo.

    Considera la licenciada Kezia Henry Knigth que la exposición Génesis es una muestra artística que invoca a la alerta ante la naturaleza que peligra perderse.


    Lázaro David Najarro Pujol


    Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.
    Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.
    Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia,
    ambos publicados por la Editorial Ácana de Camagüey.
    Editor del Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com/






    Camaguebax. La página del escritor y periodista Lázaro David Najarro Pujol


  • Cuba. Una identità in movimento

    Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

    © 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

    Statistiche - Estadisticas