Cuba

Una identità in movimento


Campismo Popular "Las Clavellinas"

Lázaro David Najarro Pujol


El río de Las Clavellinas el área más preferida de los vacacionistas. Foto: Lázaro David Najarro PujolEl Campismo Popular es una de las opciones más utilizada por la familia cubana en la etapa de verano por las facilidades que se ofrecen en cada una de las instalaciones existentes en el país.

Se ratifica a esta modalidad de vacacionismo como una actividad recreativa y costeable, donde se encuentra placer, gratas emociones, contacto familiar e intercambio con otras personas en un ambiente de cortesía, amistad y respeto.

Monumento que indica el sitio donde ocurrió el Levantamiento armado del 4 de noviembre de 1868. Foto: Lázaro David Najarro PujolLa provincia de Camagüey, cuenta con un grupo de instalaciones del campismo popular, entre ellas "Las Clavellinas", ubicada en la periferia de la capital agramontina. El 25 de julio de 2006, celebró el aniversario 23 de su inauguración, la víspera del Día de la Rebeldía Nacional.

La instalación del Campismo Popular "Las Clavellinas" se caracteriza por la belleza natural del área donde está enclavada y posee una variedad de árboles maderables y frutales, predominando el framboyán, la guásima y las plantaciones de mango, entre muchas otras.

Una de las áreas del restaurante de Las Clavellinas. Foto: Lázaro David Najarro PujolEn ese mismo sitio, los camagüeyanos se levantaron en armas el 4 de noviembre de 1868. Ese día varios grupos de comprometidos con la independencia de Cuba salieron de la otrora ciudad de Puerto Príncipe, para secundar la clarinada de Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre y unirse a la guerra contra el colonialismo español.

Bárbara Victoria, fundadora de la instalación, quien siente un infinito amor por la labor que realiza, recuerda que el 25 de julio de 1983 se inauguró el centro con 76 cabañas rusticas de madera, mampostería y guano y baños a cielo abierto, entre otras edificaciones, pero en 1989 se inició la remodelación de Las Clavellinas, con 26 cabañas de mampostería (capacidad para 4 y 6 personas), pista de baile, enfermería y otras áreas administrativas.

Bárbara Victoria, fundadora. Foto: Lázaro David Najarro Pujol Oscar Camejo, Director del centro. Foto: Lázaro David Najarro Pujol

Oscar Camejo, director de la unidad aseguró que al cerrar la etapa vacacional julio-agosto se espera atender más de 2 480 campista. Añadió que se ofrece un gran número de opciones recreativas.

    "Le estamos ofertando visita a sitios históricos y naturales, fogatas, monta de caballos, actividades bailables y juegos de participación. Complementan las actividades de Las Clavellinas: los maratones acuáticos y las competencias de natación en áreas del río".

Las Clavellinas se sometió a un proceso de remodelación en 1989. Foto: Lázaro David Najarro Pujol Las Clavellinas se caracteriza por la belleza natural del área donde está enclavada. Foto: Lázaro David Najarro Pujol

El framboyán una de los árboles de mayor predominio de la instalación. Foto: Lázaro David Najarro Pujol Las Clavellinas cuenta con 26 confortables cabañas. Foto: Lázaro David Najarro Pujol


Lázaro David Najarro Pujol


Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.
Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.
Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia,
ambos publicados por la Editorial Ácana de Camagüey.
Editor del Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com/






Camaguebax. La página del escritor y periodista Lázaro David Najarro Pujol


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas