Cuba

Una identità in movimento


Adela Legrá cuarenta años después de su protagónico en el mediometraje Manuela

Lázaro David Najarro Pujol


Adela Legrá del film ManuelaLa actriz cubana Adelaida López Legrá (Adela Legrá), nacida en Caimanera, Guantánamo, el 17 de Octubre de 1939, y muy conocida en Latinoamérica por los filmes Manuela (1965-66), y Lucía (1967) expresó su agradecimiento a la Revolución por la oportunidad que le dio de formar parte de la heroica historia del cine de la Isla.

Junto a los realizadores Enrique Pineda Barnet y Nelson Rodríguez Zurbarán, Adelaida recibió en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Camagüey un reconocimiento especial por sus valiosos aportes a la historia del cine cubano.

En el encuentro organizado por la filial de Cine, Radio y Televisión, participaron además el prestigiosas personalidades del séptimo arte que asistieron a la XIV edición del Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, con sede permanente en la ciudad de Camagüey.

Adela Legrá. Foto: Lázaro David Najarro PujolLa actriz Adelaida López Legrá, quien hizo historia en la década de los años 60 con el filme Manuela, que tuvo entre sus principales escenarios la salina de Santa Lucía, en la provincia de Camagüey, reconoció el amor que siente por la tierra del Mayor General Ignacio Agramonte donde comenzó a dar sus primeros pasos en el cine cubano.

Señala que las filmaciones en esos parajes de la costa norte de Camagüey se realizaron en condiciones muy difíciles con muchos mosquitos y jejenes.

    "Solo teníamos un ventilador en aquella rústica cabaña... "

Realmente se trabajó con mucho amor y dedicación. El mejor triunfo es la acogida que tiene el firme, incluso 40 años después de su realización.

Expresó la sencilla actriz, de origen campesina, que agradece mucho a Humberto Solás, su protagónico en el mediometraje Manuela. En 1965 cuando fungía, en Baracoa como activista de la Federación de Mujeres Cubanas, fue descubierta por el director de Lucia (1967)

Adela Legrá era la actriz ideal para interpretar el personaje central de Manuela. Necesitaba una joven que pudiera reflejar a una campesina que se integraría a un batallón de insurgentes por un deseo de venganza personal: habían acabado con su familia que era campesina y pobre, y la joven se lanzaba a la lucha descubriendo en ella un universo pleno de ideales, sueños y donde también encontraba el amor.

Adela Legrá. Foto: Lázaro David Najarro Pujol

    "Simplemente expresé esos sentimientos en ese filme, con el apoyo de un excelente director. Tuve la suerte de que Solás se arriesgara a filmar una película con una persona sin ninguna preparación técnica y con un escaso segundo grado de escolaridad. Si no fuera así jamás hubiera sido actriz, porque nunca había visto una cámara de filmar ni sabía de actuación".

    "La película Lucía fue la que me dio entrada definitivamente al mundo cinematográfico".

Reconoció la actriz cubana, considerada como figura e imagen antológica en el cine cubano y latinoamericano, porque

    "... su rostro de mujer campesina, recio y bello a la vez, la hizo ideal para el personaje del tercer cuento de Lucía, película emblemática del cine cubano".

La actriz cubana Adelaida López Legrá (Adela Legrá), actualmente vive en Santiago de Cuba, tras abandonar La Habana. Reside próximo a las montañas, como le gusta. En un Festival de Cine Latino de Nueva York le concedieron un merecido homenaje. Pero regresó a su casa llena de árboles frutales y a su tranquilidad de siempre. Según Carlos Barba Salva, esta mujer

    "... desde aquí seguirá presta para hacer cine y hasta radio, pues hace poco la invitaron para un dramatizado, pero según sus palabras, el cine es lo que más le gusta en la vida.


Lázaro David Najarro Pujol Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.
Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.
Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia,
ambos publicados por la Editorial Ácana de Camagüey.
Editor del Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com/





Camaguebax. La página del escritor y periodista Lázaro David Najarro Pujol


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas