Leonardo Figueredo Salazar no tiene el título de escultor y tampoco de universitario. Se ha visto, a veces, entre la luz y la sombra. Encuentra la luz en las muchas personas que lo apoyan, admiran y reconocen verdaderamente; en la sombra, cuando se enfrenta a sus depredadores o a los que lo admiran con rabia.
Pero Salazar sigue en el universo de las esculturas de ferrocemento e imponiéndose..., dando luz a las sombras.
Desde sus primeros pasos he tenido la posibilidad de conocer el trabajo de este "muchacho" de 51 años de edad, cuando se inició en la década de los años 80, con algunas esculturas de la fauna marina de Santa Cruz del Sur.
El trabajo de Leonardo se puede encontrar también en centros turísticos y sociales de Bayamo, Manzanillo, Varadero, La Isla de la Juventud, Camagüey, Cayo Coco...
En la valla de la división de Santa Cruz del Sur está también la mano de este escultor-artesano y en otros parajes de la geografía del sureño municipio camagüeyano… Una Sierra de DOS toneladas de peso y seis metros de diámetro, que muestra al viajero el camino de acceso al principal puerto pesquero de la provincia, embellece el entorno.
Pero no se ha limitado a reflejar solo la fauna marina, sino también los frutales, la ganadería… Pero lo que más llama la atención de visitantes y residentes son una langosta, un camarón y un delfín; todos de gran dimensión que se encuentran en la principal carretera santacruceña…
Ahora tiene ideas maravillosas y necesarias en estos tiempos difíciles. Está convencido de que un mundo mejor es posible y habla de 12 proyectos políticos, seis de ellos relacionados con la lucha de los pueblos a favor de la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio.
Las imágenes del Che, Camilo, Camilo y Bolívar, entre otros próceres latinoamericanos están esos proyectos. Además trabaja en el diseño de un conjunto escultórico dedicado a La Alternativa Bolivariana para Las América.
Dice Salazar que Martí les da la luz a Camilo y al Che y ellos a su vez alumbran el camino a los Cinco Héroes…
No hay fuerza en el mundo que pueda destruir sus ideas…
En uno de esos conjuntos escultóricos voy a reflejar el contenido de las siguientes frases: "Hay hombres que nacen para decir la verdad y no habrá mentira que lo pueda ocultar" y mi segunda prioridad estará vinculada con esta expresión: "No importa que me encierren en lo oscuro si son ustedes lo que alumbran con luz clara el camino de los grandes". Es imposible que la obra de los cinco cubanos antiterroristas se pueda callar.
Mi mayor sueño es ver realizados mis proyectos... no es solo una necesidad espiritual para mi. Es necesario para América y el mundo que el arte se ponga en función de las causas justas.
Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.
Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.
Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia,
ambos publicados por la Editorial Ácana de Camagüey.
Editor del Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com/