Cuba

Una identità in movimento

Una diosa del arte de la repostería

Lázaro David Najarro Pujol



Bárbara Idania Álvarez AlonsoDurante varios años la camagüeyana Bárbara Idania Álvarez Alonso se dedicó con esmero y amor a recopilar todo tipo de información sobre la repostería, lo que le ha permitido, unido a su propia experiencia, escribir un libro técnico-instructivo (inédito).

Según opiniones de los conocedores del tema el manual da respuesta a la carencia de literatura técnica destinada a la formación de nuevos reposteros y base material de estudios para trabajadores y funcionarios.

La teoría en las unidades productoras de repostería era dominio y fruto de la experiencia de los ya profesionales de esa especialidad alimentaría. El libro es también

"... el resultado docente para dignificar el oficio de repostero".

La doctora Rosa Elena Simeón Negrín, ex titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, fallecida recientemente, reconoció que el manual

"... es fruto de la constancia y el esfuerzo diario, de la solidaridad y el desprendimiento, de la voluntad de legar para las nuevas generaciones los conocimientos acumulados".

La autora trata, con rigor técnico, trece conceptos, historias, regulaciones, clasificaciones, orientaciones o secretos que definen la producción de dulces de harina, confituras, almendrados, crocantes, azucarados..., definitorios para el arte de hacer dulces y expone las características de la materia prima.

Bárbara, quien ha creado varias formulas de dulce, dice que en Madrid, España, se publicó en 1748 el primer Manual de Repostería, pero que ese fabuloso arte es oriundo de los países Orientales y después pasó a Italia, donde adquirió un gran desarrollo.

Considera la actual presidenta del Comité de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores de su centro de trabajo, que los productos elaborados con harina, proporcionan energías calórica, potencia, dinamismo y contribuyen a mantener el organismo funcionando correctamente en perfecto estado de salud.

Esta diosa del arte de la repostería, quien es natural de la ciudad de Camagüey, se graduó en el año 1979, como tecnóloga de Repostería, en el Instituto Politécnico de Química de Alimentos "Ejército Rebelde", en Ciudad de La Habana.

El libro, ha obtenido importantes reconocimientos en eventos de Ciencia y Técnica del Ministerio de la Industria Alimenticia y sus experiencias se aplican, de forma justa y precisa, en entidades del sector en la provincia agramontina, al reunir todos los elementos de ese arte.

"El ejemplo de un texto como este debe estimular la realización de empeños similares en otros campos de la tecnología. La experiencia cubana en la innovación tecnológica permanente para solucionar los problemas de la producción es de mucha importancia plasmarlo en libros como este" apuntó la doctora Rosa Elena Simeón Negrín, en su breve introducción al libro técnico-instructivo: Repostería, de Bárbara Idania Álvarez Alonso.






Lázaro David Najarro Pujol Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.
Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.
Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia,
ambos publicados por la Editorial Acana de Camagüey.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas