Cuba

Una identità in movimento

Los ecos y las sombras de Marié Rojas

Lázaro David Najarro Pujol



Marié Rojas TamayoMientras que para la escritora Marié Rojas Tamayo su novela Ecos y sombras es una historia sencilla, para mi es una historia fabulosa, profunda y actual... Una novela de esas que necesitamos leer en estos tiempos.

Quizás hace unos años ella buscara un tema en los miles de personajes de la Habana que la vio nacer, alejados de su entorno o en cualquier sitio de este mundo, pero la historia estaba en ella misma, en su niñez, en sus primeros 11 años de vida y en las personas que quiere y ama.

"De hecho después que la envié a un concurso me arrepentí varias veces de haberla enviado, pero ya no había vuelta atrás gracias al azar y a la fortuna. Hay procesos irreversibles" así me comentó una tarde.

Afortunadamente para Marié ese proceso irreversible le fue muy favorable: El tiempo y la calidad de su obra le dieron la razón: acaba de obtener el primer premio en novela corta — con sus Ecos y sombras — en el concurso venezolano Proyecto Expresiones 2004.

La historia de su infancia y ahora el premio son el mejor regalo a sus dos pequeños príncipes: sus hijos Sarah y Ray; a Raymundo, a su madre y a los personajes ya idos, que representan sus sombras.

La novela está estructurada en capítulos que conforman relatos independientes en sus dos sitios fundamentales en que se desarrolló la vida de esta maravillosa mujer que nació un 23 de mayo de 1963, en la ciudad de La Habana donde transcurrió su infancia, y en el pueblo de Antilla, cuna de su madre.

Sus príncipes: Sara y RahyCada capitulo de Ecos y sombras está dedicado a un personaje, entre ellos: un profesor de golf, el único en aquella época; que hizo las veces de su abuelo y una escritora, que ella llamaba tía.

Se mueven y viven en su historia, personas comunes: el bodeguero chino, la anciana aristócrata, el maestro de piano — homosexual reprimido y afrancesado — y no podían faltar el loco del barrio y la pequeña prostituta que se suicidó.

"En el campo — me dice Marié — la magia es otra, descubro que tengo un tío buscador de tesoros, una tía-abuela curandera, una abuela criadora de palomas... Encuentro el pasado de mi madre a través de una casa embrujada...”

Marié Rojas Tamayo nos va llevando con su novela Ecos y sombras, por una infancia rodeada de personajes muy particulares y al mismo tiempo muy triste y solitaria.

Desde la ventana de la casa de su abuela, Marié con solo tres o cuatro años, nos muestra un solar yermo, sin rosaledas ni mariposas y ni siquiera césped…

"Tal vez por algún lugar cercano al muro habían sido enterrados en solemne ceremonia mis dos conejos, o quizás eso ocurrió más tarde. Era sólo tierra infértil lo que veía en las mañanas".

Nos pinta la magia de los circos que anclaban sus carpas en los barrios de su Habana y nos describe majestuosamente sus sueños y cada uno de los personajes y escenarios de su historia.

"Sueños en que me pierdo y me reencuentro en cada rincón, en el olor de las gavetas de los armarios, en las macetas de mi patio, en mi piano en la sala, en el jardín donde asistí al alumbramiento de mi gata amarilla, en el laberinto del largo pasillo, que se asemeja a mi propio subconsciente, configurado a la medida de la añoranza".

La escritora Marié Rojas Tamayo se licenció en Economía del Comercio Exterior, en la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana (1985). Además del Gran Premio en Novela en el Concurso Literario Proyecto Expresiones, Venezuela, 2004, también mereció, en ese certamen el Tercer Premio en Cuento, con Regalo de cumpleaños.

Asimismo se incluyen entre sus principales galardones la primera Mención de honor en el Concurso Hispanoamericano Juana de América, Argentina, 2003; Primer Premio en Narrativa El arte en septiembre 2003; Premio en poesía y cuento El arte en septiembre 2002; Argentina; Mención de honor Certamen Literario Nicolás Guillén 2003, Bellvigraf, Argentina; Mención de honor Concurso Internacional de poesía y narrativa, Instituto Cultural Latinoamericano, Argentina.

También se inscriben entre sus decenas premios; Mención Especial II Concurso de Cuentos Yo escribo.com; finalista de: XIX Concurso de Cuentos Villa de Mazarrón, "Antonio Segado del Olmo" (12 de 2147 trabajos presentados), Universidad Popular de Mazarrón, Murcia, España y del Premio Ana María Matute 2001, España.

Ha sido jurado y organizadora de varios concursos infantiles-juveniles literarios y de artes plásticas. Sus fotografías han sido publicadas en antologías, revistas, revistas electrónicas, libros-arte, catálogos, páginas Web y un calendario. Conduce el Taller Literario El rincón de los niños cubanos. Colaboradora del proyecto comunitario Haciendo almas.


      Lázaro David Najarro Pujol Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.
      Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.
      Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia,
      ambos publicados por la Editorial Acana de Camagüey.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas