Cuba

Una identità in movimento


Santa Clara Santa: una fabulosa visión de la guerra de los negros

Lázaro David Najarro Pujol


Una obra muy indispensable para profundizar en el conocimiento de un hecho importante de la historia de Cuba, nos regala el escritor cubano Enrique Cirules, en su novela: Santa Clara Santa, que acaba de editar la editorial Letras Cubanas, en la que están presentes, en sus 385 páginas, cuatro líneas narrativas y los 50 personajes, las resonancias de la llamada Guerra de los independientes de color o Guerra de los negros, en la región central de Isla. Ciertamente como se plasma en la nota de contraportada:

    "En la Santa Clara de principios del siglo XX cubano, durante la llamada Guerra de los Independientes de color (Guerra de los Negros), suceden los hechos que dan lugar a este novela, intensa y apasionante, y que convierten a la ciudad en la indiscutible protagonista de la obra. El acierto de su urdimbre narrativa , colmada de tramas y subtramas, unido a un logrado aliento estilístico, permiten afirmar que su lectura nos envolverá".

Con las leyendas y rumores que originó el alzamiento de los Independientes de Color en 1912, el escritor ha conformado una esplendorosa historia que posee el magistral entorno de lo poético y la proyección clásica y experimental de la novela contemporánea.

Recuerda el autor de la también novela sin ficción Conversación con el último norteamericano, que

    "... en 1912 se esperaba que estallara una insurrección de negros y mulatos en Cuba. Recién habían comenzado las operaciones militares en la región más oriental del país, contra la llamada guerra de los negros, que iba a ocasionar miles de muertos y desaparecidos".

Al leer este impresionante texto de Cirules, recordé las anécdotas que me contaron mis tíos maternos, que residían en Trinidad y Casilda: antes de 1959 se imponía en la ciudad líneas divisorias entre negros y blancos. Pero es el entorno del río Bélico, en la ciudad de Santa Clara, el que asume el novelista para conformar la línea divisoria entre negros y blancos en esta fascinante novela. Santa Clara Santa es ante todo la conformación de un universo, con varios niveles de realidad, de lo individual a lo colectivo, de lo legendario a lo histórico; con espacios para lo social y lo psicológico, además de los elementos subjetivos y objetivos de aquella época, que se hacen presentes en este devenir de lo cotidiano, para alcanzar, en su entramado final, el encanto de lo mítico.

A través de una cautivante narración, la historia se desencadena entre 1909 y 1912. Están presentes también los más significativos espacios de un mundo cuartelario, contradictorio y paradójico, en el regimiento de aquella comarca.

Además Enrique Cirules nos muestra una fabulosa visión del taller de un alquimista, con un viejo ignorante y sabio a la vez, conocido como Hert Blixen; y el caserón de los Mendoza, en sus diversos vínculos, relaciones y contradicciones sociales.

La novela describe el barrio marginal de El Condado, legendario paraje, agreste, plagado de aventuras y desafíos, refugio de antiguos mambises, perseguidos y aventureros.

El escritor nos explicó que

    "... el personaje central de Santa Clara Santa es la propia ciudad de Santa Clara".

A través de variadas inspiraciones y originales tonos, están presentes las complejas relaciones de toda una época, con el amor y el odio, las ilusiones y ternuras, frustraciones y nostalgias; historias que por momentos alcanzan una desgarradora fuerza, en medio de una intensa fragua de amarguras y desesperanzas.

Santa Clara Santa es una novela para sondear la soledad del ser humano; y para hacernos sentir el alucinante y extraño mundo de los campamentos en los preámbulos de una guerra; novela que se desliza entre amores, desafíos, esperanzas y desilusiones, esplendores y ruinas.




Enrique CirulesEnrique Cirules, Nuevitas, Camagüey, 1938, narrador y ensayista.
Entre sus títulos más afamados se encuentran:
Conversación con el último norteamericano, (1973);
La otra guerra, cuentos, (1977).
Las novelas:
La saga de La Gloria City, (1983);
Guardafronteras, (1983);
Bluefields, (1986);
Extraña lluvia en la tormenta, (1988);
El imperio de La Habana (1993) y
El iceberg de Ernest Hemingway en la cayería de Romano (1999).














Lázaro David Najarro Pujol


Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.
Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.
Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia,
ambos publicados por la Editorial Ácana de Camagüey.
Editor del Sitio Web: http://camaguebax.awardspace.com/






Camaguebax. La página del escritor y periodista Lázaro David Najarro Pujol


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas