Cuba

Una identità in movimento

Un cubano que se adelantó a su tiempo: Joaquín de Agüero y Agüero

Lázaro David Najarro Pujol



Consta en la historia de Cuba que 26 años antes que Carlos Manuel de Céspedes le diera la libertad a sus esclavos, un camagüeyano ilustre ya había dado ese avanzado paso: Joaquín de Agüero y Agüero. A la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe y a su patria dedicó toda su vida y energías.

Los padres de Joaquín de Agüero y Agüero tenían algunas propiedades urbanas y rurales por lo que la familia gozaba de una posición económico desahogada.

Joaquín nació el 15 de noviembre de 1816 y a los 21 años de edad viajó a La Habana para estudiar la carrera de derecho en la Real Universidad.

Antes de culminar los estudios Joaquín es llamado por sus padres con el objetivo de que administrara las propiedades de la familia.

Contrajo matrimonio el 7 de enero de 1839, con su prima Ana Josefa de Agüero Perdomo, con quien tuvo 3 hijos. Dos años después inició las gestiones para el establecimiento de una escuela pública en Guáimaro, demarcación que carecía de esa institución educacional.

A mediados de 1842 la propuesta de Agüero fructificó. Inmediatamente concedió la libertad a sus esclavos, convirtiéndolo en un hombre de ideas avanzadas para su época.

Su actitud preocupó a las autoridades coloniales y es constantemente vigilado y hostilizados por los esclavistas. Ante la persecución, se vio obligado a abandonar la Isla en mayo de 1843. Durante algunos meses permaneció en la ciudad de Filadelfia, en Estados Unidos.

A su regreso a Cuba tuvo que comparecer ante el gobernador para que explicara el por qué había viajado al exterior sin el pasaporte correspondiente.

Criticó públicamente las arbitrariedades del régimen imperante en la Isla y a fines de 1849 participa en la fundación de la Sociedad Libertadora de Puerto Príncipe, que tenía como objetivo principal preparar un levantamiento armado contra el poder colonial.

El 4 de julio de 1851 se declaró en rebelión contra la metrópolis española y redacta un acta de independencia.

Con un grupo de conspiradores marcha hacia Las Tunas con el propósito de tomar la demarcación por asalto. Por un lamentable error combatieron entre sí y tuvieron que retirarse.

Tiempo después Joaquín de Agüero y Agüero y sus hombres fueron atacados por las fuerzas españolas en la finca San Carlos de Melilla. Fracasado el movimiento se dirigieron a la costa norte, donde fueron capturados el 23 de julio.

Los conspiradores fueron incomunicados en el otrora cuartel de Caballería — hoy museo provincial Ignacio Agramonte. Se formó un Consejo de Guerra Sumarísimo.

Mientras tanto un grupo de patriotas planeaba la fuga de Joaquín y sus hombres, y el pueblo mostraba su indignación.

Las tropas españolas redoblaron la guarnición y abortaron el rescate. El Consejo dictó sentencia de muerte contra Joaquín de Agüero, Fernando de Zayas, Tomás Betancourt y Miguel Benavides.

Se ofrecía el indulto a los reos a cambio de su arrepentimiento y la firma de una declaración de adhesión a España.

La respuesta de este hombre de 40 años de edad fue más que clara:

"No haría traición a sí mismo pues siempre había sido fiel a sus principios de honradez y que nada recordaba en su vida que lo avergonzara..."

Parque Joaquín de Agüero en la ciudad de CamagüeyEl 12 de agosto de 1857 los patriotas fueron fusilados en las afueras de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, donde hoy se encuentra la Plaza de la Revolución "Joaquín de Agüero y Agüero", un sitio visitado por miles de cubanos.

Tiempo después un patriota anónimo escribió sobre la tumba de Joaquín:




Lázaro David Najarro Pujol, escritor y periodista.
Labora en la emisora Radio Cadena Agramonte de Camagüey.
Autor de los libros Emboscada y Tiro de Gracia,
ambos publicados por la Editorial Acana de Camagüey.




Boletín Informativo Semanal de Radio Cadena Agramonte

La Información de Camagüey directamente en su e-mail


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas