Ausente desde 1967, pero presente siempre, la emblemática Violeta Parra, quizás la creadora más multifacética de Chile y Latinoamérica, recibió este martes aquí uno de los mayores homenajes de sus familiares, amigos y seguidores.
Su hija, la cantautora Isabel Parra, presentó su obra biográfica y testimonial: "El libro mayor de Violeta Parra" (Editorial Cuarto Propio), que reúne en casi 300 páginas canciones, poemas, fotos, textos, muchas veces inéditos, de la autora de "Gracias a la vida".
Se trata, según todos los testimonios, de la obra más completa y cercana sobre Violeta Parra jamás elaborada, a tal punto que los intelectuales que hicieron el elogio coincidieron en señalar la presencia permanente en el libro de la compositora, intérprete y bordadora de arpilleras.
Con un documentado prólogo del poeta y cineasta cubano Víctor Casaus y una ó Carta a Violeta Parra ó del trovador Silvio Rodríguez, Isabel declaró a Prensa Latina que, en realidad, es una obra compartida entre Cuba y Chile.
"Así lo veo", reafirmó al recordar que el libro es fruto de la insistencia en cierto momento de Haydée Santamaría, la fundadora de Casa de las Américas, quien -dijo- amaba y admiraba mucho a la Violeta.
Emocionada, recordó cómo la heroína cubana, de quien estuvo muy cerca mucho tiempo, le recalcó la necesidad de escribir ella el libro, puesto que los textos que en su momento llegaron al prestigioso concurso sobre su madre no le hacían justicia plena.
"De ahí nació la idea", apuntó Isabel, quien relató sus posteriores encuentros con Casaus, autor de un documental sobre Violeta Parra, entre otros, hasta que "me metí de lleno en el trabajo" . Luego, agregó, le pedí ese prólogo maravilloso.
Casaus describe en su prólogo a Violeta Parra como