Cuba

Una identità in movimento


35 años, otra vez la nueva trova

María Fernanda Ferrer


Una guitarra, un buen amor es el título escogido para una intensa jornada a efectuarse el próximo viernes 30 de noviembre en La Habana y que tiene como propósito festejar el Aniversario 35 de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova Cubana.

La iniciativa — impulsada y apoyada por Unión de Jóvenes Comunistas, el Instituto de la Música y la Asociación Hermanos Saíz, se materializará en varios espacios, entre ellos, el Pabellón Cuba, el portal del Complejo Cinematográfico Yara, la Heladería Coppelia, el restaurante El cochinito y los concurridos Parques El Quijote y el de G y 23, todos en el Vedado, una de las zonas más céntricas de la capital cubana — tiene como propósito reconocer la labor creativa de un grupo de trovadores continuadores del movimiento así como homenajear a los fundadores.

A guitarra limpiaLa Universidad de La Habana, también, se suma a los festejos y entre las cinco de la tarde a las nueve de la noche, aproximadamente, y la emblemática Plaza Ignacio Agramante, antigua Plaza Cadenas, dará cabida al proyecto A guitarra limpia que desarrolla desde hace nueve años el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Víctor Casaus y María Santucho, director y coordinadora general del Centro Pablo, respectivamente, presentarán parte de la Colección de CDs A guitarra limpia (que podrá ser adquirida en moneda nacional) y el Cuaderno Memoria. También se venderá el libro Silvio Rodríguez: Que levante la mano la guitarra, de Casaus y Luis Rogelio Nogueras y la multimedia que reúne sonidos, fotos y videos de los primeros 24 conciertos realizados en ese espacio de la nueva trova cubana.

En ese espacio se tiene prevista una descarga/encuentro con un grupo de jóvenes trovadores que son amigos entrañables del Centro (Rita del Prado, Silvio Alejandro, Ariel Díaz, Samuell Águila, Diego Cano, Inti Santana, Fernando Bécquer, Mauricio Figueiral, Pedro Beritán, Lilliana Héctor, Adrián Berazaín, Eric Méndez y el Dúo Karma). Al caer la tarde, se proyectarán documentales sore la nueva trova y algunos videoclip realizados a jóvenes músicos que se conjugarán con las presentaciones en vivo.

Entre las once de la noche y las dos de la madrugada está anunciado en la escalinata de la Universidad de La Habana, el concierto Descarga total... una guitarra un buen amor en el que participarán una treintena de trovadores de todas las tendencias y generaciones, entre ellos Augusto Blanca, Gerardo Alfonso, Santiago y Vicente Feliú, William Vivanco, Kelvis Ochoa, Ariel Díaz, Diego Cano, Polito Ibáñez y el grupo Moncada.





Página enviada por Centro Cultural "Pablo de la Torriente Brau"
(28 de noviembre del 2007)


Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau






Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas