Cuba

Una identità in movimento


Nuestra voz llega a Salta

Eduardo Peña


El proyecto Nuestra voz para vos que durante el mes de julio ha llevado el quehacer del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau hasta la nación argentina con presentaciones en las ciudades de Rosario, Córdoba y Santiago del Estero, continuó sus actividades en la norteña ciudad de Salta.

Diversos medios de comunicación, como el diario El Tribuno y el canal de televisión pública en la provincia, y varios canales de cable y emisoras radiales dieron amplia cobertura a la presencia de los artistas de Cuba, quienes se han presentado en actividades organizadas Florencia Lance y María Santucho, coordinadora del Centro Pablo.

En un primer encuentro con el público salteño fueron inauguradas dos exposiciones de carteles que reunieron piezas dedicadas al 80 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara y a los diez años del espacio A guitarra limpia, en la galería Fedro que dirigen los artistas plásticos Mariela y Roly Arias y que ha sido coauspiciadora de esta jornada. En la noche del 30 de julio el poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Pablo ofreció una charla acerca del trabajo realizado por dicha institución a través de sus doce años de existencia. Seguidamente los trovadores Lilliana Héctor y Ariel Díaz interpretaron algunos temas de su autoría, acompañados en la percusión por el cantautor salteño Eloy López.

En la jornada del 31 de julio fueron presentadas en la Biblioteca Provincial de Salta los libros Víctor Jara: un canto inconcluso, de Joan Jara y Perfume (y secuencia) de mujer, de Víctor Casaus, contando con la presencia y las palabras sobre ambos libros de la poeta salteña Teresa Leonardi. Los trovadores Ariel Díaz, Lilliana Héctor y Eloy López acompañados de la violista Gabriela del Cid, culminaron la presentación mañanera interpretando canciones de Víctor Jara.

En la noche del sábado tuvo lugar el concierto Guitarreros y poetas en el teatro principal de la Casa de la Cultura de Salta con una gran asistencia de público. En el espectáculo de excelente y motivadora factura se unieron los poemas de Víctor Casaus con las canciones de Eloy López, Lilliana Héctor y Ariel Díaz acompañados además por Gabriela del Cid en la viola, Claudio Ledezma en la percusión y también por el grupo colombiano de percusión La Puya. Simultáneamente se proyectaron imágenes y obras plásticas de artistas plásticos y digitales y diseñadores cubanos en una maravillosa armonía que alcanzó su momento más alto con el "Huayno para el Che", que Eloy López compuso en homenaje a la vida y a la obra de Ernesto Guevara.

Como en las anteriores ocasiones, estuvieron a la venta los libros de las Ediciones La Memoria del Centro Pablo, entre ellos Que levante la mano la guitarra y Silvio poeta, y discos de sus colecciones A guitarra limpia y Palabra viva.

Tras contactos y reuniones de trabajo con instituciones culturales de Tilcara y Humahuaca, en la provincia de Jujuy, con vistas a extender hasta esa región la jornada del año entrante, Nuestra voz para vos se va despidiendo del norte argentino para continuar hacia la ciudad de Buenos Aires donde le esperan nuevos encuentros con el público argentino en la Facultad de Sociales de la UBA y en centros culturales como La grieta, en La Plata y el Proyecto ACE que desarrolla la artista plástica argentina Alicia Candiani, durante todo el mes de agosto.

Los integrantes de esta jornada de la cultura cubana en Argentina han sido invitados a participar en el acto de homenaje al Che que se realizará el próximo 13 de agosto en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso.


Fotos de la actividad en Salta


Cartel "Nuestra voz Salta"


Ariel y Lily en concierto guitarreros


Casa Cultura Salta


Eloy Lopez y su huayno al Che en concierto


Expo' "Che 80"


Expo' en Galeria "Fedro"


Expo' en "Galeria Fedro"


Firma del libro de poemas de Víctor Casaus "Perfume (y secuencia) de mujer"


Presentacion del libro "Víctor Jara: un canto inconcluso", de Joan Jara


Presentacion del libro "Víctor Jara: un canto inconcluso", de Joan Jara


Productoras María Santucho y Florencia Lance


Víctor Casaus en concierto guitarreros


Víctor Casaus y María Santucho con Directores de la Galeria "Fedro"















Página enviada por Víctor Casaus
(9 de agosto de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas