Cuba

Una identità in movimento


Músicos argentinos opinan

María Fernanda Ferrer


El pasado martes 6 de enero en la sede del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en La Habana Vieja, se reunió con trovadores cubanos, un grupo de músicos argentinos y algunos de ellos — Romi, Dafne, Pilmaiquén y Eloy — nos comentan:


Romina (Romi) Pezzelato: "Estoy en La Habana desde el 10 de noviembre en un viaje soñado hace algunos años y que comenzó en México. Cumplo, entonces, un anhelo que se cierra al compartir con los cubanos las celebraciones por el Aniversario 50 del triunfo de la Revolución.

Estos días han sido muy intensos: visité Pinar del Río y participé en un Congreso de Educación Popular porque también me dedico a impulsar esta especialidad en Argentina. Estuve en Matanzas y recorrí diversos sitios que tienen que ver con la vida cultural de esa occidental provincia cubana. Próximamente viajaré a Villa Clara y continuaré hacia el oriente de la Isla. Tengo el propósito de conocer la realidad cubana y, al mismo tiempo, compartir con este maravilloso pueblo.

Estaré en Cuba hasta fines de marzo y, la verdad, la sorpresa ha sido grande. Como amante de la trova cubana, la obra de Silvio Rodríguez me ha marcado fuertemente y hace dos años, en Argentina, tuve la oportunidad de conocer a Víctor Casaus y a María Santucho, director y coordinadora del Centro Pablo, respectivamente, y se produjo un acercamiento a la Casa Cuba.

Ese contacto inició un trabajo de divulgación de los jóvenes trovadores cubanos. El año pasado recibimos a Samuell Águila y a Ihosvany Bernal quienes permanecieron varios meses en Argentina y con ellos llegaron las canciones y la música de otros trovadores cubanos.

La sorpresa fue como un remolino gigante porque me encantó todo lo que escuché, quedé maravillada y, sin quererlo, me he convertido en una promotora de la joven trova cubana.

El contexto argentino es muy complejo y no puedo dedicarme, exclusivamente, a la música y — aunque comparto frecuentemente con un guitarrista — soy profesora en una escuela de la enseñanza media, es decir, como graduada de Comunicación Social, me desempeño como docente.

Las actividades que propone el Centro Pablo, creo, son parte de las revoluciones necesarias dentro de la Revolución. Me he encontrado con un centro repleto de gente comprometida, amorosa y amante del trabajo que hace, con toda la calidez para organizar cada evento. Siento que el aporte que hace el Centro Pablo a la cultura cubana resulta clave y tiene una seriedad digna de respetar".

Dúo Jano (Dafne y Pilmaiquén): "Hemos llegado a La Habana desde Rosario y estamos muy contentas y emocionadas de ésta nuestra primera visita a Cuba. Tenemos entre nuestros planes recorrer parte de la Isla y participar en la Feria Internacional del Libro de La Habana a realizarse en febrero. Teníamos una referencia del trabajo que realizan los jóvenes trovadores cubanos a partir de la visita a Argentina de Samuell Águila, Ihosvany Bernal, el Dúo Cofradía, Raúl Marchena y Leonardo García. El nombre de nuestro Dúo viene del dios romano Jano que es quien abre las puertas y el protector de la paz. Nuestro trabajo, supongo, es como todo lo post moderno: inicialmente gustábamos mucho de la trova, pero también del tango y el folklore y hay una influencia de muchos lados que, a la hora de componer, sale porque el resultado no es puramente trova. Se trata de una fusión, pero sin proponérnoslo.

Desde La Habana viajaremos a Ecuador, Perú, Bolivia y luego regresamos al norte de Argentina. Esta es nuestra primera visita a Cuba, pero seguro vendrán muchas más. Eso soñamos".

Eloy López: "Vine a La Habana invitado por el Centro Pablo para festejar, junto al pueblo cubano, los primeros 50 años de Revolución. Esta es mi segunda visita a La Habana (el año pasado estuve en el verano) y ahora, además de dar a conocer mi música, vengo con el propósito de concretar algunas ideas que estamos planificando para el futuro.

A mediados de año estoy organizando un concierto/tributo dedicado al gran músico chileno Víctor Jara y queremos involucrar al Centro Pablo y, seguramente, a algunos trovadores.

Paralelamente, continúo abordando temas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente porque cada día el hombre lo daña más. En mi país hay frecuentes inundaciones, se vienen abajo cerros y montañas, muere gente. Algo irreparable está pasando.

Como funcionario del Estado — trabajo en una institución que se llama Parques Nacionales — creo que a las gentes no se les está dando la información necesaria de lo que está pasando a nivel global con respecto al aumento de la temperatura y del nivel de las aguas y de la contaminación ambiental. Hace falta difundir la información y transformarla para que la entienda un niño, un adulto y también un viejo.

Me parece maravilloso que espacios como el Centro Pablo promuevan trovadores y que se involucren con músicos de otros lugares para sostener una línea de creación de formas de decir que tengan que ver no solamente con el arte en sí sin no con cuestiones cotidianas como el cuidado de nuestra casa común".










Página enviada por Centro Pablo de la Torriente Brau
(9 de enero del 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas