Cuba

Una identità in movimento


Juzgar nunca ha sido fácil

María Fernanda Ferrer



"Juzgar no es fácil. Mucho menos ante un conglomerado de calidades como ha sido este concurso de canciones inspiradas en Diego Rivera y Frida Khalo. Por fin entre muchas virtudes quedaron brillando tres joyas. Trasmítanle mis felicitaciones a todos los participantes".


Así expresó el trovador Silvio Rodríguez luego de intensas jornadas para decidir los temas premiados en el concurso Una canción para Frida y Diego.

El concurso fue auspiciado en el 2007 por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, año en que se festejó en todo el mundo el centenario del natalicio de la Kahlo y el cincuenta del fallecimiento de Rivera — ambos figuras controvertidas y sin duda gigantes del arte latinoamericano — y que facilitó la posterior realización de un concierto A guitarra limpia que fue grabado.

El resultado de ese recital es el disco Una canción para Frida y Diego que concursa en la categoría de Trova en la presente edición de la Feria Internacional del disco, Cubadisco 2009, y que — según dijo en ese momento Eduardo Menache Varela, entonces agregado cultural de la embajada de México en Cuba —,


"... trajo como fecundo resultado un grupo de canciones, francamente sorprendentes".


Uno de los rasgos comunes en todos los temas es la profundidad de las letras y la ternura que esas dos figuras provocaron entre los trovadores cubanos los que — guitarra mediante — se adentraron en el mundo de Frida y Diego, para muchos símbolo de talento, amor, dudas y desgarramientos constantes.

En el CD en competencia aparecen Heidi Igualada ("La otra mitad"), Oscar Eduardo Sánchez ("Calando Rivera"), Tony Ávila ("Con el amor en la herida"), Nelson Valdés ("Autorretrato de metal"), Pedro Beritán (Frida en mi pensamiento"), Ariel Barreiros ("Frida"), Marta Campos ("Frida y Diego") y Liliana Héctor y Ariel Díaz ("Retrato con el pelo corto"), que fue el tema ganador del concurso Una canción para Frida y Diego y que los llevó, a presentarse en tierras mexicanas.

El jurado de ese concurso lo integró — además de Silvio — el poeta Víctor Casaus y el periodista Germán Piniella quien en su momento agradeció la invitación porque


"... este concurso demuestra cuánto talento hay en los nuevos trovadores: buena enseñanza de sensibilidad y poesía para tanta mediocridad que se difunde", enfatizó.


Otro disco, también de la Colección A guitarra limpia, compite en el apartado de Trova y es el titulado Del verso a la canción que, igualmente, surgió de un concurso auspiciado por el Centro Pablo y que tuvo el objetivo de motivar a los trovadores para que musicalizaran textos de imprescindibles poetas iberoamericanos, algo usual en otros momentos y que, lamentablemente como práctica frecuente, ha languidecido.

El jurado del concurso Del verso a la canción, igualmente conformado por Silvio, Víctor y Germán, acordó por unanimidad otorgar el Premio a los proyectos: De la moderna voz a la vanguardia: textos de José Martí y César Vallejo (Ángel Quintero), Soñar despierto (Rita del Prado), Textos de poetas de Villa Clara (Diego Gutiérrez), La isla en peso: doce maneras de estar lejos (Mauricio Figueiral), y Cuba y la noche del dúo de Janet y Quincoso.

En las bases de ese concurso quedó establecido que cada premiado realizaría su concierto A guitarra limpia, algo que fue cumplido a lo largo del pasado año y que dio la posibilidad de escuchar, en vivo, el trabajo realizado en torno a la poesía de José Martí, Eliseo Diego, Nicolás Guillén, Dulce María Loynaz, León Felipe y Federico García Lorca, entre muchos otros.

Una canción para Frida y Diego y Del verso a la canción — ambas en competencia en la presente edición del Cubadisco 2009 — son dos Antologías que por diferentes caminos contribuyen a difundir la trova y que constituyen excelentes ejemplos de lo mucho y bueno que queda por hacer en el terreno de la música contemporánea cubana.

Y creo que no está demás recordar — en tiempos en que el mal gusto y la vulgaridad se instalan de manera resbaladiza en el gusto del llamado "consumidor promedio" y que inundan la radio y la televisión — que las Antologías Una canción para Frida y Diego y Del verso a la canción conjugan aquellas y ya poco empleadas, pero imprescindibles categorías de contenido y forma.

Es cierto — como dice Silvio — "juzgar no es fácil": queda por parte del jurado del Cubadisco 2009 la decisión de premiar o no y, de la misma manera, queda en las manos del Centro Pablo la voluntad de continuar una labor sostenida de promoción y búsquedas que comenzó hace trece años cuando fue creada la institución que, como la ha calificado el ministro cubano de cultura, Abel Prieto,


"... es como un pequeño-gran foco de resistencia cultural".
















Página enviada por Centro Pablo de la Torriente Brau
(6 de mayo de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas