Cuba

Una identità in movimento


Abrir caminos: mezclar territorios y solidaridad

María Fernanda Ferrer


Centro Cultural Pablo de la Torriente BrauPor la musicalización del poema El corazón de agua, el Dúo Karma — integrado por Xóchitl Galán y Fito Hernández — obtuvo el primer premio del Concurso Una canción para Miguel convocado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela dentro del conjunto de actividades que impulsa el Centro Pablo y su Círculo Hernandiano Cubano, junto a organizaciones que conservan y difunden la obra y la memoria del poeta en diversas regiones del mundo.

Según el acta del jurado — integrado por Alberto Faya, Germán Piniella y Víctor Casaus — el Dúo Karma mereció el reconocimiento por


"... fundir de manera original texto y música en una aparente pero difícil sencillez de gran transparencia musical".


Se otorgaron dos segundos premios — ambos con la misma categoría — a Nelson Valdés por Rosario dinamitera por "la musicalización coherente y orgánica de la obra que enlaza de manera eficaz aires de la música cubana con las décimas del poema" y a Ariel Barreiros quien con Canto de independencia logró un


"... engarce de dos textos del poeta en una musicalización de gran fuerza".


El tercer premio fue para Héctor Luis de Posada quien con Contra un poder tan tirano logró la


"... coherencia entre texto y musicalización que presenta de manera original la poesía de Miguel Hernández".


"Lluego de varias horas de escucha cuidadosa, largas deliberaciones y cotejo minucioso de las canciones presentadas al concurso", los integrantes del jurado acordaron por unanimidad, dada la calidad de las canciones presentadas hacer una selección de obras que serán incluidas, junto a las obras ganadoras, en un concierto a efectuarse en la sede del Centro Pablo el sábado 14 de noviembre.

Esa selección está integrada por las canciones de los siguientes autores: Benito de la Fuente (La imagen de tu huella), Dúo Aire y madera — Yassel López y Lucimila Rodríguez — (Umbrío por la pena, casi bruno), Dúo Janet y Quincoso — Janet Lugones y Eduardo Quincoso — (Soneto final), Evelio Luis Francia (Antes del odio),Gabriel Vito Prieto (Un carnívoro cuchillo), Ihosvany Bernal (Rosario dinamitera), Lianny Otero (A mi gran Josefina adorada), Sally Ramos (Tengo estos huesos hechos) y Yoel Alejandro Matos (Antes del odio).

La grabación de ese concierto A guitarra limpia especial del 14 de noviembre próximo será la base de un CD que estará listo en febrero venidero y se presentará en la Feria Internacional del Libro de La Habana donde se rendirá homenaje al gran poeta oriolano.

La entrega de los premios del Concurso Una canción para Miguel se realizó el pasado sábado 24 en la sede del Centro Pablo en La Habana Vieja, previo al concierto Abrir camino del trovador Oscar Sánchez (Holguín, 1986) y que se enmarcó en las festividades que la institución realiza en homenaje al Día de la Cultura Cubana.

Al presentar el concierto Víctor Casaus, director de la institución, manifestó su satisfacción por los resultados del Concurso que han sido


"... no alentadores, sino consolidados” y ha sido la manera "en que las trovadoras y los trovadores han recordado al gran poeta y al gran hombre que fue Miguel Hernández".


Significó Casaus que este recital — que se ha denominado concierto-instalación — "es muy significativo porque nos parece muy importante entremezclar territorios", en este caso la trova con las artes plásticas,


"... algo que ha formado parte siempre de la poética del Centro Pablo".


Reiteró que otra satisfacción es que Oscar Sánchez venga del oriente cubano:


"... en la medida en que hemos podido, se ha logrado que A guitarra limpia no sea espacio estrechamente capitalino sino el sitio de todas las trovadoras y todos los trovadores que habitan esta Isla".


El Centro Pablo, dijo, "es hijo de la solidaridad" por eso nos alegra mucho que estén invitados a este concierto jóvenes artistas de Chile y de Bolivia, al tiempo que recordó los lazos de cooperación que — desde la fundación de la institución en 1996 — han existido con "los hermanas y las hermanos de varias instituciones puertorriqueñas y españolas" y también con el Fondo Ojalá de Silvio Rodríguez y el Instituto Cubano de la Música, entre otras instituciones.

Subrayó Casaus que recientemente ese ejercicio de la solidaridad ha tenido otra expresión concreta. Se trata — recordó — de un proyecto de cooperación entre la Unión Europea y el Centro Pablo que ha traído a La Habana a tres especialistas de Radio Francia Internacional: Carlos Acciari y Max Bale por la parte técnica y la periodista Conchita Penilla.

Acciari y Bale, durante más de quince días, trabajaron arduamente en el Centro y quedó totalmente montado un estudio de grabación digital que será dirigido por Jaime Canfux, graduado del Instituto Superior de Arte en la especialidad de sonido, con la asistencia de Maykel Pernia y la colaboración del ingeniero Juan Demosthene, que inició las grabaciones de los conciertos A guitarra limpia en el Centro Pablo a finales del año 1998. Ellos estrenaron esa técnica avanzada de que ahora se dispone con el concierto Abrir camino. Por su parte Conchita Penilla, de larga experiencia en el periodismo radial, brindó un taller relacionado con ese oficio creativo en el que participaron también Estrella Díaz, Vivian Núñez, Yus Escobar y Jhenni Pérez.

Durante el concierto, que fue bastante largo, se escucharon cerca de 25 temas y estuvieron como invitados el poeta chileno Adrián Cortés, el trovador boliviano Jorge Zurita de Bolivia, y los cubanos Inti Santana y el jovencísimo Manuel Sánchez.

Como resumen feliz de esa tarde en el patio de las yagrumas, podemos colocar, al final de esta reseña, el mensaje electronico que Silvio envió al Centro Pablo cuando conoció el acta del concurso Una canción para Miguel:


Bueno, qué estimulante tanta participación de calidad.
Avísame cuando sea el concierto a ver si puedo estar allí para esa fecha.
Felicidades a los premiados, a los escogidos, y al Centro por tan buenos resultados.














Página enviada por Centro Cultural "Pablo de la Torriente Brau"
(25 de octubre de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas