Cuba

Una identità in movimento


Encuentro con la historia desde Argentina

Irene PerpiñalEladio González (Toto)


Acabamos de vivir días de profundo reencuentro con la historia junto a los conocidos investigadores Adys Cupull y Froilán González.

Esta pareja de padres, abuelos y además escritores cubanos, presentaron su último libro "Julio Antonio Mella y Tina Modotti Contra el Fascismo", acompañados de una hermosísima exposición fotográfica donada por el Círculo "Julio Antonio Mella" de Roma, expuesta en Resistencia, Corrientes, Buenos Aires y Rosario — ciudad natal del Che — donde los acompañamos en varias jornadas de intenso y fructífero trabajo cultural.

La histórica conferencia fue en el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia" donde los presentó la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Marina Naranjo, ante otras autoridades municipales, escritores, museólogos, artistas, intelectuales, estudiantes, trabajadores, y amigos solidarios de la Revolución Cubana que totalizaban más de 300 personas.

Los reconocidos escritores cubanos prodigaron generosamente sabias sugerencias en pro de apuntalar la construcción del futuro "Museo Ernesto Che Guevara en Rosario". Sus palabras conmovieron las almas de los presentes.

Cuando le conté que horas atrás, Irene y yo habíamos acariciado emocionados, la mesa donde almorzaban los frailes del histórico Convento de San Lorenzo, pero que sirvió también como camastro para el agonizante sargento Cabral, combatiente junto al libertador José de San Martín. El hilo de voz (de indestructible acero) de Adys me reprochó no haberle llevado un puñadito de tierra o una piedrecita de ese glorioso lugar, campo de batalla donde José de San Martín derrotó a los godos. Pero sin embargo, Froilán y Adys cosecharon puñados de admiración a su paso por los estudios de radio, televisión, canales de cable y periodistas de prensa escrita que no les dieron tregua y lograron — queriéndolo o no — los reportajes más profundos, veraces y emocionantes que imaginara lograr argentino alguno, en los momentos en que los Cinco Héroes Cubanos, Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René mágicamente materializados por las palabrás de Froilán abandonaron sus injustas prisiones norteamericanas para tocar las fibras íntimas de los radioescuchas rosarinos.

El Palacio de Gobierno de la Municipalidad nos reunió con entusiastas especialistas y funcionarios tomando nota de algunas experiencias que expusimos sobre el trabajo museográfico que tanto Froilán y Adys; Irene y yo, hemos desarrollado.

Ya en Buenos Aires, en el anfiteatro del Centro Cultural Recoleta. volvieron a conmovernos y Cuba afloró en la noche porteña por la fuerza que imprimieron los cubanos a su conferencia, palabras que culminó Adys proponiéndonos cantar la canción de Carlos Puebla "Hasta Siempre" dedicada al Che y que fué así coreada de pie por los presentes con los ojos humedecidos por la emoción.

El encuentro en la "Casa del Tango", con un Homenaje programado a Carlos Gardel, no podía faltar como regalo nuestro. Escucharon nada menos que al conferencista Tomás Barna hablando de Carlos Gardel. Sentidas palabras y tangos en la voz del Zorzal Criollo.

Una insuperable noche argentina, en la cual estuvo presente Cuba. Inesperadamente, Tomás Barna refirió su experiencia, durante la Feria Internacional del Libro en La Habana, cuando estaba impartiendo su tema, que incluía tangos, le asombró como en aquella sala se fue juntando el público atraído por la melodía que no muere, QUE NO MUERE, y que los cubanos han hecho suya.

Siempre mencionamos y recordamos con mucho cariño, que Holguín emite hace ya más de 25 años el programa radial "La voz inmortal de Carlos Gardel" creado y difundido por nada menos que el sub director del teatro lírico "Rodrigo Prats", Martín Arranz Fuentes.

Adys y Froilán recibieron de manos de Barna su libro "Fascinación del Misterio" y a su vez Irene le correspondió en nombre del pueblo cubano con un ejemplar de "Julio Antonio Mella y Tina Modotti, contra el fascismo".

Una vez más se produjo ese encantamiento, esa magia cuando unidos argentinos y cubanos entrelazan trabajo, sueños y esperanzas, y nuevamente Cuba insufla mediante sus hijos, una gama imprescindible de sapiencia y amor.

De ahora en adelante nuestro anhelo principal será ver crecer en la ciudad cuna del héroe y de la bandera argentina, Rosario, lo que "tenía que tener" un maravilloso museo donde ésta y las futuras generaciones encuentren y disfruten de la vida y obra del hombre — ejemplo de todos los tiempos, el cubano-argentino Comandante Ernesto Che Guevara.

Irene y Toto en Plaza Irlanda, viva Cuba, coño



Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas