Cuba

Una identità in movimento


La Trova cubana vive

Laura Mendoza


LA HABANA, 20 DE MARZO DE 2006 (WORLD DATA SERVICE)


¿Quien dice que la trova languidece en Cuba? No son precisamente los cantantes y autores que acaban de asistir en la ciudad de Santiago de Cuba a un evento dedicado al 150 aniversario del natalicio de José (Pepe) Sánchez, padre de la canción trovadoresca cubana.

Al 44 Festival Internacional de la Trova, dedicado a la memoria de Sánchez y clausurado en la ciudad mencionada situada a más de 800 kilómetros al este de esta capital, asistieron cultores del género nacionales y extranjeros, algunos muy jóvenes.

También estuvieron en la cita cantantes de Japón, Islas Canarias, México y Francia, además de los cubanos, reflejando un perfil universal para la modalidad.

Los santiagueros apoyaron el festejo de cinco días con espectáculos tanto en los teatros como en las calles y plazas. Actuaron dúos, tríos y conjuntos.

Eliades Ochoa, una de las estrellas de Buenavista Social Club, encabezó el festival y participó en seminarios teóricos dedicados a la trova, la cual fue mencionada en más de una ocasión como una de las expresiones de música tradicional más auténticas de la cultura nacional.

Muy aplaudidos resultaron el Conjunto Curujey, el Dúo Hermanas Ramos, el Septeto Luz, Morenas Son, La Botija, Nueva Imagen, y otras agrupaciones, que fueron homenajeados por cumplir años en los escenarios.

Un momento especial del festival fue la presentación en su contexto del libro "La Trova en Santiago de Cuba", cuyo autor es Lino Betancourt. El musicógrafo y autor dijo a un medio local de prensa, la AIN, que su obra

Las edición incluye una selección de 40 fotos, muchas de ellas inéditas de compositores como Manuel Cardona, Mario Rudi, Ñico Saquito, José Bandera, Pepe Figarola, El Trío Matamoros en el ocaso de su vida y otras agrupaciones tradicionales e históricas cubanas.




WDRC. Servicio de Noticias de World Data Research Center


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas